Loading...
 

Foro principal


Equiparación de los contratos predoctorales a becas predoctorales

posts: 18

Buenas tardes.

Os escribo por una cuestión que se me suscita. Actualmente estoy en la Universidad de Sevilla con un contrato predoctoral del Plan Propio de la Universidad, es análogo a la FPI o FPU. El problema es que este año me he matriculado en un máster, en la normativa de tasas de grado y máster se especifica que están exentos de tasas los becarios predoctorales (atentos a la la palabra, se dice "becarios", FPI, FPU o plan propio de la US).

Inicialmente me eximieron de las mismas, pero luego me llamaron de la secretaría del centro diciendo que estrictamente hablando yo no soy becario, ya que tengo un contrato. Les expliqué que actualmente no hay becarios, ya que las ayudas se dan actualmente en forma de contrato, pero me dicen que eso ha de serles notificado por escrito.

Me parece que el asunto es simple, la normativa está desactualizada, pero los de secretaría prefieren pasarse de cautos antes que de confiados para no tener problemas; sé que en otras facultades no han puesto esos problemas, y compañeros con contrato predoctoral han hecho másters durante el doctorado con exención de tasas. En Vicerrectorado de Investigación llevan dándome largas varios meses; no quieren decirme por escrito ni que sí ni que no; de palabra me dicen que sí tengo razón, luego que no saben y me mandan a otros sitios, pero por escrito no me ponen nada claro, solo cosas que no responden a la pregunta clave, que es la siguiente:

La cuestión es simple: al ser el contrato predoctoral la figura que sustituye a la beca predoctoral, ¿se puede asumir que los derechos de los becarios los tienen los contratos predoctorales o son figuras distintas? En este caso concreto, ¿la exención de tasas a los becarios ha de entenderse actualmente como aplicable a contratados predoctorales?

Lo que yo quiero pedir a instancias superiores es que :

- Obviamente, que se admita dicha equiparación y la exención de tasas se aplique a mi caso y otros semejantes.

- Si no es el caso, que dicha normativa se retire o modifique, para no llamar a error. No sé si a estas alturas quedarán muchos becarios...

En esencia esto es todo. ¿Hay alguna ley a la que pueda aludir? ¿Alguien con quien pueda hablar? (dentro de la Universidad ya estoy en contacto con varias personas, pero me dicen que el problema es también que seguramente nadie quiere hacerse caso del asunto, todos dicen que corresponde a otros).

Muchas gracias por todo y un saludo.

posts: 70

Efectivamente, yo creo que es un tema de normativa desactualizada y que los de secretaría pasan.

Ante esto, se me ocurren basicamente un par de vías donde acudir:

- Defensor universitario, y mirar en el RD del estudiante universitario a ver si dice algo de la igualdad o no discriminación

- Sindicatos, y mirar el convenio colectivo a ver si dice algo de los derechos del PIF

 

Un saludo y suerte

posts: 18

Muchas gracias por la respuesta. Tras un periodo de confusión en el que todo el mundo me remitía a otra insntancia, ya lo he puesto en conocimiento de la Defensora del Universitario, ha tenido alguna cita tanto con el Vicerrectorado de Investigación como con la de Estudiantes, así como con el Gerente. El tema es complejo, en principio no es más que un asunto de desactualización de la normativa, pero al parecer en Investigación han puesto inicialmente alguna pega porque les correspondería abonar a ellos ese dinero. En todo caso, veremos qué resulta.

Una pregunta para el que lo lea. ¿En otras universidades, los "becarios", perdón, las personas con contrato predoctoral tienen derecho a matrícula gratuita en la Universidad en la que están en grados y másters? Si es así, ¿en qué condiciones?

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: