Loading...
 

Foro principal


Trucos de la universidad para ahorrarse PDI ...

posts: 1

Hola. No soy investigador pero me solidarizo con vosotros y quería saber vuestra opinión sobre un asunto y que me aclararais alguna duda, pues no estoy familiarizado con las cosas administrativas de la universidad.

En una facultad de medicina pública española, tras jubilarse todos los profesores titulares de un área, la intención de la universidad es no sustituir a ninguno de ellos sino convocar en su lugar varias plazas de "profesor asociado en ciencias de la salud" a tiempo parcial, ya que le sale mucho más barato (son facultativos de un hospital universitario, casi todos sin doctorado y la universidad sólo les paga un complemento practicamente simbólico, el grueso de su sueldo es del hospital). La docencia no sería en asignaturas de práctica clínica, sino asignaturas básicas más bien teóricas en las que la mayor parte del temario no tiene relación directa con el trabajo de los asociados, por lo que algunos han planteado modificarlo oficial o extraoficialmente. ¿Se puede modificar así como así en cuestión de 2 meses? ¿No tiene que aprobarlo el ministerio, la ANECA o alguien? ¿Pueden ampararse en la libertad de cátedra para pasar de los programas oficiales? ¿Puede una asignatura impartirse integramente por profesores asociados no doctores? ¿hace falta acreditación de la ANECA para ser profesor asociado en ciencias de la salud?

Sería medio-vestir a un santo para desvestir a otro, pues en el hosital tampoco sobra personal, más bien al contrario. Si se perpetran sus planes yo podría presentarme a una de las plazas de asociado y en otras circunstancias no me importaría, pero en las actuales me parece que sería hacerme cómplice de lo que considero una chapuza que obedece sólo a intereses economicistas por parte de la universidad y de medrar o engorde de ego por parte de algunos de los asociados (no todos). Creo que no fomenta que se de al alumno una atención de calidad (asignaturas impartidas entre 4 o 5 profesores que van a la universidad a ratos, y alguno si no puede ir manda a un residente), no fomenta la investigación (entre actividad asistencial y docencia, poco para hacer investigación seria van a tener los asociados) y lo que fomenta es una especie de endogamia en el binomio facultad-hospital que no me parece nada positiva.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: