Loading...
 

Foro principal


Atención beneficiarios FPI 2010

posts: 70

Hola a tod@s,

Soy beneficiario de una ayuda FPI 2010. Creo que a todos los FPI 2010 nos faltan, al menos, dos meses de cotizar en nuestra vida laboral (base de cotización 0). En mi caso es el primer mes en fase de beca (octubre 2010) y junio del año siguiente (2011).

Parece ser que esto es debido a que la SEI no pagó o no envió los documentos justificativos de pago de las cotizaciones a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Según Inspección de Trabajo, La obligación del ingreso de las cuotas debidas a la Seguridad Social prescribe a los cuatro años, a partir de la fecha en que preceptivamente debieron ser ingresadas, salvo que la prescripción se interrumpa por las causas ordinarias, por cualquier actuación administrativa realizada con conocimiento formal del responsable del pago conducente a la liquidación o recaudación de la deuda y, especialmente, por su reclamación administrativa mediante reclamación de deuda o acta de liquidación.

Es decir, el plazo para reclamar acaba en unos meses. SI no, se pierde ese derecho.

Por tanto, si al revisar vuestra vida laboral veis que teneis periodos de base 0 que no deberían ser, podeis reclamarlos mediante denuncia a la Inspección de Trabajo

http://www.empleo.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/Descarga_de_Formularios/index.html

donde pone "Formulario denuncia", ya que la ITSS se encarga de vigilar y actuar para que las bases de cotización se abonen.

Un saludo

posts: 4

Mil gracias por la información!!

Pero... ¿es realmente importante? Porque tengo tantas ganas de salir de la FPI de una maldita vez que si no me va a fastidiar el paro o algo así, no me importa nada de nada lo que tenga que ver con la dichosa beca.

Perdón por la negatividad de mis palabras, pero maldita la hora que comencé el doctorado. Y no lo abandono sólo porque mi directora es un encanto. Ahí sí tuve suerte, lo reconozco :-)

un saludo!

posts: 70

Hola,

Al paro no afecta; afecta a la cantidad de que has cotizado durante los dos años de beca para la jubilación. Es como si multiplicas la cantidad cotizada al mes x22/24 ya que hay dos meses con base 0. Realmente no va a suponer mucho dinero (creo).

En mi caso es porque ya estoy harto de la actitud de todos: los dos meses de cotización 0 (si fuera una empresa se les caería el pelo, pero como es el ministerio, les escribe la Tesorería de la Seguridad Social y pasan); la uni, que nos hizo el contrato por un importe inferior al que ponía en el BOE y hubo que dar la matraca hasta la saciedad, hasta que nos lo corrigieron, porque claro, tampoco se dignaban a mirar si estaban haciendo bien las cosas; la uni que nos cobra el seguro escolar a pesar de estar exentos (EPIF). Así que no pienso pasar una. Considero que es mi dinero, tanto si es 1€ como si son 1000€. A mi me exigen el pago de tasas para defender la tesis y matricula en el doctorado, y unos plazos. Pues yo exijo también.

Por cierto, que a mi todavía no me han corregido los meses que tengo base de cotización 0. Estuve hablando con un sindicato y me dijeron que como es el ministerio, igual hay que poner una demanda en el juzgado. Mañana iré otra vez, a ver que me cuentan. Pero vamos, que yo si tengo que ir a juicio voy, que ya vale de pitorreo.

posts: 3

Hola a tod@s,

yo también soy becario de 2010 con el mismo problema que supongo tenemos todos los de 2010 y creo que de otros años también. Yo en su día avisé con un correo a la lista de precarios-estatal y propuse hacer una denuncia conjunta porque era algo común que nos afectaba a muchos, pero ni siquiera hubo respuesta a ese correo... eso me recordó al ministerio, qué ironía... algunos creo que ni siquiera se han enterado y otros parece que no se quieren enterar de que se rían así de nosotros, supongo que por esa razón, entre otras cosas, así nos va... En mi opinión, no es que dos meses sea mucho o poco de cara a la pensión, creo que va más allá de nuestros intereses particulares, es que es un FRAUDE a la seguridad social y además con conocimiento de causa, porque no será por la cantidad de mails que habrán recibido como para que digan que no lo sabían o que es un error. Si lo hacemos cualquiera de nosotros como autónomos se nos echan encima como buitres. Además, ¿dónde ha ido a parar todo ese dinero que debía ser para cubrir la cotización de todos los becarios FPI durante, por lo menos, 2 meses?

Al final después de llamadas y mails sin contestar por parte de todas las direcciones que encontré del ministerio y demás, pasé a reclamar en la seguridad social, que se lavó las manos, así que el siguiente paso fue lo que hizo amilo, denunciarlo a inspección de la seguridad social.

Después de presentar la denuncia recibí respuesta de la ITSS en noviembre de 2013, donde me dieron la razón, sólo faltaba, y me indican que se va a actuar a "extender propuesta de liquidación de cuotas respecto del mismo periodo". En fin, ha pasado casi un año y nada ha cambiado, el informe de bases de cotización sigue igual. Yo al igual que amilo no lo pienso dejar pasar, estoy intentando enterarme de si hay obligación de actuar por parte de la ITSS en un tiempo determinado y a partir de ahí decidiré si presentar denuncia en el juzgado o en otro sitio que haya y que todavía no se cuál es :-)

Si encuentro solución avisaré por aquí.

Saludos!

posts: 3

Hola a todo@s,

aquí tenéis más información sobre la forma de proceder:

http://fpisenlucha.wordpress.com

Por si alguna cosa no está muy clara en ese blog, lo más importante a tener en cuenta es que el deber de cotizar, en este caso por parte del ministerio, sólo prescribe a los 4 años si no lo habéis reclamado. Es decir, cualquier tipo de reclamación que hayáis hecho y que podáis demostrar, ya sea al ministerio o a la inspección de seguridad social, o incluso cualquier reconocimiento por parte del ministerio de su incumlimiento, es suficiente para que la prescripción se interrumpa. Para más información podéis consultar el RD 928/1998, de 14 de mayo, en especial el artículo 7. En cualquier caso, creo que lo más importante es presentar denuncia cuanto antes a la inspección de la seguridad social.

Por otro lado, hay muchos compañero que no se han enterado, y por tanto no han reclamado y ya han pasado los 4 años. Supongo que será complicado, pero si alguien tiene o puede disponer de algún documento por parte del ministerio en el que se haga reconocimiento de que el misnisterio no ha cotizado por NINGÚN becario FPI 2010 durante estos dos meses, sería suficiente para interrmpir el plazo de prescripción para todos, según el RD anterior. Yo lamentablemente no tengo ese papel para poder ayudar a estos compañeros, pero sí que hablé por teléfono en su día con el servicio de nóminas y me reconocieron que tenían constancia de ello y que era un problema que afectaba a TODOS los becarios de 2010, es decir, que tenían constancia de ello y además de todos los becarios. No sé si puede ser útil, pero creo que si todos a los que se nos ha reconocido dicha deuda de forma GLOBAL, ya sea por mail o por teléfono, firmamos una declaración jurada de que el misnisterio así nos lo ha reconocido, creo que puede ser útil para interrumplir de forma global el plazo de prescripción y ayudar a los que no han podido hacerlo.

Un saludo,

Samuel

posts: 70

Hola a tod@s,


Escribo porque a mi me han corregido la base de cotización de junio de 2011, pero no así octubre de 2010 (el mes de incorporación) ni la base de enero de 2011, que está desactualizada. Tengo el informe de la ITSS desde hace año y medio. Además, he puesto una reclamación a la Dirección Provincial de la Seguridad Social basándome en un modelo que me pasó la sección sindical de CC.OO. de mi universidad, para que me reconozcan como cotizado ese periodo.


A alguien más le han corregido algo? no sé hasta que punto la corrección ha podido ser a iniciativa de la TGSS por el número de quejas presentadas o por la mía.


Por otra parte, CC.OO. esá estudiando poner una queja a nivel nacional al ministerio, para tratar de agilizar el proceso y dar un tirón de orejas al munisterio. Pero necesitan saber el número de afectados. Hay afectados en todas las convocatorias, pero alguien sabe si esto afecta a todo el mundo?


También, según me han dicho, si después de un mes de haber puesto la reclamación no hay respuesta por parte de la TGSS se considera silencio negativo (desestimatorio). A partir de este momento, hay 6 meses para interponer una demanda ante la sala de lo contencioso-administrativo.


 


Un saludo,

posts: 3

Hola,


yo lo acabo de comprobar y también me han corregido la de junio de 2011, pero la de octubre (correspondiente a septiembre) de 2010 todavía no. Según entiendo yo, la TGSS no puede hacer nada, porque ellos sólo actualizan la información según se hagan efectivas las cuotas, por eso ellos desestiman cualquier reclamación. Donde hay que reclamar es a la ITSS y si se quiere presentar demanda en el contencioso-ainistrativo debe ser contra quien no ha pagado la cuota, en este caso la secretaría de estado de invesitgación.


 


Saludos


 

posts: 70

Según me han dicho, el asunto es que hay que reclamar a la TGSS que "reconozca como cotizado ese periodo" no solo que corrija la base. Si solo se pide que se corrija la base, como bien dice Samu, la TGSS no puede hacer nada, porque le faltan los documentos acreditativos de pago. En cambio, si se aporta la documentación correspondiente, para acreditar el derecho (BOE de convocatoria y concesión de la ayuda, EPIF) y , y se solicita que se reconozca ese periodo cotizado, es la TGSS la que tiene que reclamar ante la Secretaría de Estado de Investigación. Yo así lo he hecho. Además, he adjuntado el informe de la ITSS y el informe de vida laboral.


En caso de abrir la vía contencioso-administrativa por silencio desestimatorio, parece ser que hay que demandar tanto a la SEI (por no pagar) como a la TGSS (por no reconocer ese periodo, conforme a la solicitud). Lo único que no sé es si la denuncia puede interponerse en cualquier juzgado o tiene que ser en Madrid.


Yo si no me contestan en un mes, abriré esta vía.


Si alguien está interesado, puedo compartir los escritos de reclamación y denuncia (cuando los tenga).


Un saludo,


 


 

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: