Loading...
 

Tesis Doctoral en Psicofarmacología. PSYCHOPLASTOGENS.

Tema
Tesis Doctoral en Psicofarmacología. PSYCHOPLASTOGENS.
Fecha límite
30 septiembre 2022
Descripción

Oferta de Tesis Doctoral dentro del proyecto “Psicodélicos serotonérgicos y plasticidad neuronal: desvelando mecanismos farmacológicos y rutas de señalización a nivel celular” PSYCHOPLASTOGENS. Los candidatos interesados han de presentar un expediente académico suficiente para optar a un contrato de formación de doctores (FPU) o equivalente obtenido en un Grado relacionado con Ciencias de la Vida.
Resumen. Las sustancias de origen natural con propiedades alucinógenas se han venido utilizando durante la historia de la humanidad dentro de un contexto antropológico en rituales místico-religiosos. A mediados del siglo XX se sintetizaron compuestos químicos que presentaban estas propiedades al ser consumidas por humanos siendo utilizadas experimentalmente como coadyuvantes por psicoterapeutas en la práctica clínica. A principios de los 70 se ilegalizó tanto su uso clínico o recreacional como en investigación hasta finales de los 90, cuando se autorizó de nuevo su investigación despertando con ello el interés científico en este tipo de sustancias. En la actualidad existen evidencias que apuntan a ciertos compuestos alucinógenos, entre ellos los psicodélicos serotonérgicos, como potenciales herramientas terapéuticas para el tratamiento de diversas enfermedades mentales basado en la propiedad que presentan de estimular la plasticidad neuronal, de ahí que se haya acuñado el nuevo término psicoplastógeno para referirse a ellos.
El objetivo de este proyecto es explorar en los mecanismos farmacológicos a nivel celular y molecular subyacentes a los fenómenos de plasticidad neuronal inducidos por estas sustancias en un modelo experimental basado en cultivos de neuronas in vitro.
Más información sobre el tema a nivel divulgativo se puede obtener del documental “Cómo cambiar tu mente/How to change your mind” (NETFLIX).

Interesados enviar expresión de interés y Curriculum Vitae a Juan F. López Giménez jf.lopez.gimenez at csic.es

ItemID


Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: