Loading...
 

Beca JAE intro CEBAS-CSIC (Murcia)

Tema
Beca JAE intro CEBAS-CSIC (Murcia)
Fecha límite
9 de abril 2021
Descripción

Integración de herramientas genómicas, transcriptómicas y epigenéticas en la mejora de la calidad del fruto en albaricoquero y ciruelo japonés

En el Departamento de Mejora Vegetal del CEBAS-CSIC (Murcia), se viene trabajando desde los años noventa en la mejora genética de especies frutales como el albaricoquero (Prunus armeniaca L.) y más recientemente en ciruelo japonés (Prunus salicina L.).
Los programas de mejora se apoyan en herramientas moleculares que nos permiten desarrollar estrategias de Selección Asistida por Marcadores (SAM) para el desarrollo de nuevas variedades caracterizadas por su autocompatibilidad o resistencia al virus de la sharka. En cuanto a los caracteres relacionados con la fenología y la calidad del fruto existen QTLs identificados para floración, maduración, peso o color del fruto, estando algunos marcadores moleculares altamente ligados a estos caracteres. Sin embargo, el carácter poligénico de los mismos hace difícil la aplicación de marcadores fiables para la SAM. A pesar de todo, estos marcadores nos podrían proporcionar una primera aproximación que nos permita estudiar las variantes alélicas vinculadas a estos caracteres de interés, desarrollando así estrategias eficientes de SAM.
En cuanto a la postcosecha del fruto, las especies frutales climatéricas como el albaricoquero y el ciruelo japonés se caracterizan por un incremento repentino en la emisión de etileno, lo que favorece la maduración del fruto y en algunos casos acorta en exceso la vida útil del mismo. Por ello, se ha planteado también el estudio del comportamiento postcosecha de estas especies mediante un enfoque transcriptómico de expresión génica, lo que nos ha permitido seleccionar genes relacionados con el proceso de maduración del fruto. En este contexto, sería interesante validar esos genes en otras variedades de cara a desarrollar protocolos de monitorización del proceso de maduración del fruto mediante el análisis de la expresión génica.
Así pues, las actividades a desarrollar se definen a través de los siguientes objetivos:
1. Aplicación de técnicas básicas de laboratorio como extracción de ADN y ARN, PCR y electroforesis en geles de agarosa
2. Aplicación de marcadores moleculares ligados a QTLs de fenología y calidad del fruto
3. Interpretación de resultados procedentes de la secuenciación masiva de ADN (metilación) y ARN (expresión génica diferencial)
4. Validación mediante qPCR de genes vinculados al proceso de maduración del fruto
Además, la presente propuesta pretende que el alumno aprenda y adquiera los conocimientos que se aplican de forma rutinaria en un laboratorio de mejora genética.

Email: jasalazar at cebas.csic.es

ItemID


Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: