Loading...
 

Nutrigenómica: estudio del metabolismo lipídico en la glándula mamaria en un modelo ovino

Tema
Nutrigenómica: estudio del metabolismo lipídico en la glándula mamaria en un modelo ovino
Fecha límite
1 de junio de 2018
Descripción

Descripción del trabajo:
Como consumidores, cada vez demandamos más alimentos saludables. Entre estos, podríamos destacar los productos lácteos con ácidos grasos potencialmente beneficiosos para nuestra salud (e. g., con efectos anticarcinogénicos, antiaterogénicos o inmunomodulatorios, como algunos ácidos grasos poliinsaturados n-3, CLA, DHA, etc.). Puesto que sabemos que el valor nutricional de la leche, y más concretamente de su grasa, puede modificarse de forma rápida y natural mediante cambios en la dieta del ganado lechero, la investigación en esta área tiene un inmenso potencial.
En estudios previos, se ha demostrado que las variaciones debidas a la alimentación están mediadas por alteraciones de la expresión de genes implicados en la síntesis de la grasa de la leche. El trabajo que proponemos ahora continuará en este campo de la nutrigenómica.
La nutrigenómica es una disciplina científica bastante joven que estudia la interacción entre la nutrición y el genoma, o, más específicamente, el papel de determinados nutrientes en la regulación de la expresión génica. En los últimos años, ha protagonizado un rápido desarrollo gracias a la revolución de las “-omicas” y a la descripción de nuevas secuencias de ADN.
La estancia que ofrecemos, enfocada a la realización de la tesis fin de máster (TFM), permitirá implicarse en los proyectos de investigación sobre nutrigenómica que estamos llevando a cabo en nuestro equipo. La persona que se incorpore participará en el proceso completo del estudio: trabajo con los animales experimentales, recogida de muestras, análisis de laboratorio (incluida la aplicación de técnicas moleculares para determinar la expresión génica), estudio de la literatura científica existente y análisis de los resultados obtenidos.

Duración y cuantía:
Dedicación de 300 h a realizar entre febrero y junio de 2019. Las fechas y horarios concretos se decidirán con la persona que consiga la beca y a conveniencia de ambas partes. La cuantía total de la beca es de 2500 €.

Enfocada a estudiantes de máster:
La estancia está enfocada principalmente a estudiantes matriculados en un máster universitario oficial o que vayan a matricularse para el curso 2018-2019. Se requiere que los solicitantes no hayan finalizado los estudios de grado con anterioridad al curso académico 2016-2017 y que la nota media de su expediente académico sea igual o superior a 8.00 (en la escala 0-10) en ramas de conocimiento de Ciencias de la Salud (Veterinaria, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia o similares).

Más información:
https://sede.csic.gob.es/Intro2018

Plazo de solicitud:
del 3 de mayo al 1 de junio 2018

Personas de contacto:
Pilar de Frutos (p.frutos@csic.es) / Pablo G. Toral (pablo.toral@csic.es)
Instituto de Ganadería de Montaña (IGM, CSIC-ULE) - León
http://sitios.csic.es/web/igm-nutricion-y-produccion-de-herbivoros

ItemID


Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: