Loading...
 

Candidatos para Beca Predoctoral en el grupo de investigación SUPREN en Ingeniería Química en la Universidad del País Vasco en Bilbao

Tema
Candidatos para Beca Predoctoral en el grupo de investigación SUPREN en Ingeniería Química en la Universidad del País Vasco en Bilbao
Fecha límite
20/01/2018
Descripción

El grupo de investigación Sustainable Process Engineering (SUPREN), dirigido por el Prof. Dr. Pedro Luis Arias, busca candidatos para realizar la tesis doctoral mediante las becas predoctorales FPU (hasta 4 años de contrato laboral) bajo la supervisión de investigadores sénior con amplia experiencia en investigación y dirección de tesis, en la Universidad del País Vasco en Bilbao. Los temas propuestos para estas tesis se desarrollarían dentro de los proyectos internacionales financiados por la Comisión Europea o los planes nacionales I+D+I.
Debido a los problemas medioambientales asociados a la gran dependencia en los recursos fósiles, es urgente desarrollar tecnologías que permitan una transición a modelos más sostenibles, como los que incluyen la biomasa como fuente de carbono.
El primer proyecto se centra en la producción de 2-metilfurano (MF), que presenta unas características óptimas para ser utilizado como bio-combustible, a partir de furfural proveniente de residuos lignocelulósicos. En investigaciones previas hemos desarrollado un proceso que permite generar MF de forma efectiva mediante catalizadores metálicos en diferentes disolventes. En este proyecto se intentará: 1) comprender mejor el sistema catalítico, estableciendo las relaciones estructura-actividad, 2) el uso de furfural obtenido directamente de la hidrólisis de biomasa real con el objetivo de comprobar el posible efecto de las impurezas sobre el catalizador previamente optimizado, 3) estudiar la estabilidad del catalizador e su regeneración evitando tratamientos térmicos de alto coste energético.
Un segundo proyecto que se propone tiene como objetivo la formación de moléculas de oligómeros de olefinas a partir de alquenos ligeros y alcoholes con origen renovable, como el etanol. Este estudio se centra en: 1) desarrollar materiales innovadores, combinando estudios cinéticos y mecanísticos con el fin de determinar el rol de los centros activos, 2) la estabilidad del catalizador en presencia de reactivos condensables así como su influencia en la conversión de los reactivos y la selectividad a los productos deseados, 3) la combinación con técnicas espectroscópicas in-situ y simulación de procesos para su posible aplicación industrial en empresas colaboradoras.
Buscamos a una persona titulada en química, ingeniería química, industrial o ambiental con entusiasmo y ganas de desarrollarse científica y profesionalmente. Estos proyectos se desarrollan en colaboración con empresas y tienen gran proyección internacional.
Animamos a que toda persona interesada se ponga en contacto con:

Prof. Dr. Pedro Luis Arias Ergueta
Alameda Urquijo s/n, Universidad del País Vasco, Bilbao
pedroluis.arias at ehu.eus
Tlf: +34 946014069
http://www.ehu.eus/es/web/supren/

ItemID


Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: