Loading...
 

Convocatorias Postdocs


carta programa Ramón y Cajal 2012

posts: 829

Mensaje de gorgias movido desde el hilo http://precarios.org/tiki-view_forum_thread.php?forumId=106&comments_threshold=0&comments_parentId=86312&comments_offset=360&comments_per_page=30&thread_style=commentStyle_plain

++++++++++++++


Hola:

Considerando todas las quejas que ha habido tras la resolución del RyC de este año y con el escandaloso tema del baremo (en especial el grotesco apartado 5 de "liderazgo"), me he permitido escribir un modelo de carta con algunas observaciones y sugerencias para mejorar la(s) próxima(s) convocatoria(s).

Por supuesto, es susceptible de enmiendas y añadidos. Lo pongo aquí para que opinéis. No sé si hay dentro del foro un lugar mejor donde colgarlo porque no estoy muy ducho en estas cuestiones, así que si alguien puede echar un cable en ese sentido, pues perfecto.

Tampoco sé si anda por ahí circulando algo similar a esto y me estoy repitiendo.

A ver qué os parece. Si mucha gente está de acuerdo, podemos firmarlo y mandarlo a la Secretaría de Estado para intentar hace algo de fuerza. O, al menos, para que vean que no somos idiotas.

Saludos

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD
SECRETARÍA DE ESTADO DE INVESTIGACIÓN

De nuestra mayor consideración:
Estimadas/os señoras/es:

Nos dirigimos a ustedes para realizar una serie de observaciones y sugerencias en torno a la última convocatoria del Programa Ramón y Cajal, resuelta el 6 de mayo del presente año 2013. A juzgar por los resultados, opiniones y testimonios recabados por esta asociación, tenemos a bien trasladarles los siguientes comentarios, señalando:

QUE sobre el apartado quinto del actual baremo (de reciente implantación) que rige estos contratos, destinado a valorar el “Potencial del candidato”, se estima excesivo que un alto porcentaje de la puntuación (20%) quede en manos de una comisión mixta cuyos miembros son, obviamente, casi ajenos en su totalidad a las subáreas de los candidatos. En tales condiciones es complicado que los evaluadores puedan ponderar con justicia y precisión los méritos específicos de un solicitante, hecho éste crucial porque es aquí donde parece dirimirse buena parte del éxito o el fracaso del candidato en el concurso, como se desprende de la última convocatoria.

QUE además, tal comisión ha de juzgar algo tan etéreo como la “capacidad de liderazgo” con arreglo a unos “criterios” como la edad o el impacto internacional de nuestra labor, que ya habrán sido juzgados antes en el apartado de publicaciones. Creemos que el método resulta un tanto arbitrario y se pliega a las puntuaciones más inesperadas, no solo porque la noción de “liderazgo” sea de por sí muy elástica, sino porque el candidato es evaluado por miembros que, dada su heterogeneidad, no están en condiciones de juzgar realmente el valor de sus méritos específicos.

QUE en este sentido, en relación a la pasada convocatoria del Programa Ramón y Cajal, son preocupantes los numerosos casos registrados de candidatos que mostraron su perplejidad, al haber sido evaluados en este apartado con una “oración tipo” de una sola línea, con frecuencia contradictoria: así, a investigadores cuyas trayectorias eran calificadas como “muy destacadas” se les concedían 6-8 puntos sobre 20, mientras que a otros cuyo CV era catalogado de normal o con carencias, se les llegaba a asignar más puntos que a los anteriores. Consideramos que esta información genera desconcierto, pues resulta escueta e imprecisa para el solicitante; además de poco acorde con un concurso de la naturaleza del Ramón y Cajal, que se pretende de altísima competitividad, excelencia y transparencia; si se pretende arrojar luz para que el candidato mejore algún aspecto de su CV, entendemos que tal objetivo difícilmente se logra con un dictamen así formulado.

QUE por otro lado, juzgamos excesivo conceder 25 puntos sobre 100 al apartado “Participación/dirección en proyectos europeos o internacionales previamente financiados”, e incluso al hecho de haberlos dirigido, algo que se antoja muy difícil para muchos a estas alturas aún de nuestra carrera. Por ello, como sucede por ejemplo con los baremos para las acreditaciones de ANECA, a nuestro juicio debería existir alguna diferenciación en la ponderación de las distintas ramas del saber, pues cada una de ellas tiene su propia idiosincrasia y resulta problemático evaluar todo con un único baremo. No todas las disciplinas se desarrollan en un circuito de cooperación en proyectos, organismos o laboratorios internacionales, con lo cual, por ejemplo, puntuar se hace poco menos que imposible para los investigadores en Humanidades y ciertos sectores de las Ciencias Sociales, acarreando casi su exclusión del concurso.

En la práctica solo parece viable liderar proyectos colectivos de investigación como IP, bien mediante contratos fijos como Profesor Titular o Catedrático de Universidad –que obviamente no solicitan un Ramón y Cajal-, o bien mediante el propio contrato Ramón y Cajal, que los candidatos lógicamente no poseen y por eso solicitan, así que se plantea aquí un problema circular.

QUE igualmente, propondríamos como medidas: por un lado, publicar el CV de los agraciados en el mismo momento de publicación de la resolución; por otro, hacer pública la puntuación obtenida por cada uno de los candidatos seleccionados como elegibles y como reservas. Estimamos que una y otra ayudarían a dotar de una mayor transparencia al proceso evaluador.
Vayan todas estas observaciones como sugerencias que someter a su consideración, sin otro fin que el de mejorar en lo posible la(s) próxima(s) convocatoria(s) de este prestigioso programa.
Muchas gracias por su atención.

Sin otro particular, les saluda atentamente.

X.......

posts: 829

Hola.
Aquellos que tenéis problemas en acceder a la lista precarios-estatal, escribid, por favor, a web at precarios.org y describid cuál es el problema. Quizás pueda corregirse por los administradores de la lista o quizás sea posible modificar las instrucciones de uso para que quede más claro el procedimiento.
Saludos

posts: 166

Completamente de acuerdo con Marie, creo que no viene a cuento esa distinción especial para humanidades.

¡Y ojo! Siendo escrupulosos creo que la convocatoria Ramón y Cajal, a diferencia de la Juan de la Cierva, no busca atraer post-docs, sino también gente consolidada, que haya liderado proyectos.

posts: 38


No he podido responder en el hilo. Asi que dejo mi mensaje aquí.

Me parece muy bien la carta. En cuanto al parrafo de los proyectos, lo único a lo que no haría referencia es a lo de humanidades. Como alguién comentó antes, no creo que por trabajar en humanidades lo tengan más dificil, simplemente pienso que cualquier persona contratada como post-doc tiene muy dificil ser IP de un proyecto, pues en todas las convocatorias de proyectos se suuele pedir como requisito que el IP tenga una relación contractual con la institución en la que trabaja de al menos la duración del proyecto. Esto es incompatible con el actual sistema de contratación temporal, nuestros contratos bien asociados a proyectos o de convoctorias de investgación, JdC, JAE-doc, Sara Borrell, etc son de tres años.
A mí, me parece bien que se valore la participación en proyectos europeos, y me parece que se debería valorar aunque en menor medida haber sido IP de otros proyectos siempre que estos se hayan concedido bajo convocatoria publica.

posts: 100

Hola a todos,

yo también he contribuído aqui en el foro aún a riesgo de parecer tonta porque en el otro lado no me aclaro. Me reitero en lo que dije y sigo pensando que la idea de Jose Manuel de cuantificarlo todo, y si es de manera informatizada, mejor, me parece muy buena.

Gracias por ponernos voz.

posts: 63
Yo he intentado contestar allí pero no sé muy bien proqué no me acepta el mensaje. Lo que quería poner allí es que me parece bien el escrito y que me gustaría que todos los requisitos se cuantificasen y que se valore la cantidad de dinero captado y no el haber estado en grupos que tenga poryecstos europeos como requisito descalificante.
posts: 100

Hola a todos,

Creo que la propuesta de Jose Manuel es muy buena, CUANTIFICAR OBJETIVAMENTE cada mérito INDEPENDIENTEMENTE DEL ÁREA;

Yo incluso diferenciaría las puntuaciones, en el caso de las publicaciones, según la posición que ocupa la revista de acuerdo a la clasificación que hace la base de datos Journal Citation Report (o la que sea), en “revistas relacionadas” dentro de dicho área (Related Journals),que ofrece información acerca del grado de relación de una revista con otras revistas de acuerdo al número de citas. Los valores de relación (R), basados en un cálculo que tiene en cuenta:
. el número de citas de la revista principal a la revista relacionada
. El número total de artículos en la revista relacionada
. El número total de citas de la revista citante

Así también se tendría en cuenta ser autor o coautor de una revista en el primer cuartil, en el segundo....y más concretamente, en la posición X de la clasificación tal. Y todo cuanto más automatizado mejor, para evitar arbitrariedades y subjetividades.

Así un candidato sabría que puntuación tiene al solicitar el Cajal y de donde sale ésta, y nos evitaríamos cosas como el que las comisiones evalúen revistas muy buenas en las que los candidatos publican pero que ellos no conocen porque no son específicamente de su área.

Serían seleccionadas las mejores puntuaciones de cada área y podrían estar determinados el número de contratos por área para evitar favorecer a unas u otras.

Creo además que de ésta manera tambien se puede paliar un poco el que candidatos que son evaluados por sus futuros jefes tengan puntuaciones fantásticas porque las revistas lo son y ellos son potencialmente los mejores lideres.

La idea de cuantificarlo todo en un baremos claro, transparente y público es muy buena, y dejar, sólo en el caso de candidatos con igual puntuación, la decisión en manos de las comisiones pero siempre tras una entrevista previa por ejemplo.

posts: 829

Hola
Es posible que la FJI envíe esta carta a la SEI para que la tome en consideración. Para que vuestros comentarios sean tomados en cuenta en el proceso, os pediría que los escribiéseis en la lista Precarios-Estatal, en el hilo http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/58589. Intentaré enviarlos de todos modos a la lista, pero no puedo garantizarlo.
Saludos

posts: 63

{Yo creo que la única manera de que el proceso selectivo sea transparente, es que se le asige un valor numérico definido a cada uno de los méritos, que no pueda ser modificable por un comité o un evaluador concreto. Mi propuesta de valoración sería:

-Publicaciones: 40 puntos, de los cuales:
Factor H, un punto por cada punto de h, hasta un máximo de 20
Publicaciones SCI, obras literarias, obras de arte u lo que sea la actividad principal del área como primer o último autor: 0,5 puntos. Como coautor: 0,1 puntos. hasta un máximo de 20 entre ambas.

-Dinero captado: máximo 40 puntos. Da igual proyectos internacionales, nacionales, contratos, cesión de patentes, rayalties, etc. El dinero captado es dinero captado, venga de la UE, de Segovia o de Kazajistán.
Como IP: 1 punto por cada 5.000 € hasta un máximo de 20
Como miembro del equipo: 1 punto por cada 50.000 € hasta un máximo de 20

-Estancias en centros de investigación: 10 puntos
Por cada mes en un centro nacional: 0,1 puntos
Por cada mes en un centro internacional: 0,3 puntos
Por cada mes en un centro internacional incluido entre los 300 mejores del mundo: 0,5 puntos

Los otros 10 los dejaría para congresos, docencia, premios, etc pero todo CUANTIFICADO, sin posibilidad alguna de chanchullo.

de ese modo, para obtener la máxima nota, un candidato tendría que tener un factor h de 20, haber publicado 40 publicaciones como primer o último autor, haber captado como IP 100.000 € y como miembro del equipo investigador 1 millón de €, y haber estado al menos 20 meses en un centro de pestigio, o al menos más de 30 meses en el extranjero. Creo que son méritos más que suficientes para que un investigador pueda ser Ramón y Cajal...haya participado en proyectos europeos o no.

posts: 40

En primer lugar agradecer el trabajo realizado escribiendo la carta, soy consciente de que no es fácil aunar todas las opiniones. Felictarte por ella y por la iniciativa.

Hay algo que no entiendo del punto sobre la puntuación de proyectos internacionales: se han concedido 25 Ramón y Cajales en el área de Humanidades. La siguiente afirmacion me parece que no se refleja con la realidad de la convocatoria: "puntuar se hace poco menos que imposible para los investigadores en Humanidades y ciertos sectores de las Ciencias Sociales, acarreando casi su exclusión del concurso."

En la rama de Ingeniería y Tecnologías se concedieron 32 contratos (solo 7 más que en Humanidades). Ésta es una rama donde la internacionalización y cooperación están a la orden del día. Si vemos los CV de los agraciados, muchos han sido IP de proyectos nacionales e internacionales. Me consta que gente de esta rama con proyectos internacionales se ha quedado fuera. A tenor de los resultados, los de humanidades no han sido excluidos como se afirma en la propuesta de la carta.

Otra cosa es decir que la convocatoria prima ciertas áeras frente a otras. Algo que si está pasando (basta con mirar el número de contratos por Rama). Pero esa sería otra discusión.

No quiero decir que humanidades merece menos contratos que ninguna rama, no soy quien para decir eso. Mi comentario no busca crear polémica, pido disculpas si fruto de mi ignorancia he malinterpretado o dejado fuera algún dato. Pero creo que si queremos que la iniciativa llegue a a algún sitio, debe estar fuertemente fundamentada en hechos probados.

Un saludo y ánimo,
Aythami.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: