Loading...
 

Medios y noticias


La ciencia le pide a Rajoy 'un giro en la política de I+D' para evitar un 'colapso'

posts: 537

POLÍTICA CIENTÍFICA | Movimiento Carta por la Ciencia

La ciencia le pide a Rajoy 'un giro en la política de I+D' para evitar un 'colapso'

La ciencia se ha vuelto a echar a la calle en las principales ciudades españolas. La inminente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 hace temer a la comunidad científica al completo el "colapso del actual sistema de ciencia y tecnología".

El Movimiento Carta por la Ciencia, integrado por las principales organizaciones científicas, los rectores de universidades, los sindicatos mayoritarios y los grupos de jóvenes investigadores han entregado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que expresa su "profunda preocupación por las políticas que está llevando a cabo el Gobierno en relación con la I+D+i en nuestro país".

El texto ha sido llevado por los integrantes del Movimiento Carta por la Ciencia al Palacio de la Moncloa después de una multitudinaria concentración contra los recortes en I+D+i bajo el lema 'Con I+D+i hay futuro'. En el documento, se detallan los constantes recortes que ha sufrido la investigación en los últimos años. Concretamente de un 31% en los dos últimos años y de un 38,67% desde 2009.

En 2011, según el INE, se rompía por primera vez en las últimas décadas la trayectoria ascendente del gasto español en I+D+i en relación al PIB, pasando del 1,39% al 1,33%, y muy lejos aún del 3% al que comprometió España para 2010 en el Pacto de Lisboa. "La disminución del gasto en términos absolutos podría justificarse por la crisis. La disminución de los porcentajes relativos al PIB no", cita la carta entregada al presidente del Gobierno.

Para el colectivo, estas cifras tendrán como consecuencia la reducción del presupuesto de los Organismos Públicos de Investigación (OPI), la situación crítica de la investigación y la docencia universitaria, y la desaparición de convocatorias de becas, proyectos o ayudas, entre otras.

Los científicos han advertido que, de no cambiar la actual política, "el daño al sistema público de I+D+i será irreparable: destruyendo lo construido en decenios de esfuerzos, dejando sin trabajo y sin expectativas profesionales a miles de jóvenes investigadores y tecnólogos y afectando seriamente el devenir de la economía española".

El llamamiento realizado por el colectivo incluye a todos los ciudadanos (científicos o no). La concentración de Madrid ha tenido lugar en la Plaza de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Además, las organizaciones convocantes han organizado actos similares en las distintas Comunidades Autónomas y se coordinarán con las instancias europeas que piden una política europea más activa en I+D+i.

Movilizaciones en todo el país

Del mismo modo, en Barcelona el lugar elegido para manifestarse ha sido el Palau Reial, en el Campus Diagonal, donde se han reunido un centenar de investigadores, estudiantes y profesores universitarios.

Los manifestantes han pedido que se incremente la actual inversión en investigación del 1,3% del producto interior bruto (PIB) porque "en Europa la media es de un mínimo del 2%".

"Si no se cuida este sector, el país está perdido", han lamentado las mismas fuentes, que han explicado que los investigadores han resumido su protesta bajo el eslogan 'A la ciencia se le acaba la paciencia'.

Los investigadores han leído un manifiesto en el que subrayan reiteradamente que "si la política no cambia, los daños serán irremediables, afectando seriamente al futuro de la economía española", y han criticado los impagos en becas y ayudas.

Del mismo modo, se han celebrado concentraciones en Granada, Valencia, Murcia, Santiago de Compostela, Sevilla, Salamanca, Las Palmas y Málaga.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/17/ciencia/1355756394.html

posts: 537

Investigadores de diversos centros de la Comunidad Valenciana se han concentrado este miércoles en Valencia para protestar por los recortes en ciencia e investigación y pedir más recursos para seguir trabajando en un país que ha invertido muchísimo en su formación pero no les da, lamentan, opciones de futuro.

Ataviados con batas blancas y algunos de ellos con maletas para representar la "fuga de cerebros" que se producirá en los próximos años si no se rectifican los presupuestos en esta materia, centenares de investigadores se han sumado a una protesta que se repite en varias ciudades de España.

El lugar elegido ha sido la estación del Norte de Valencia, desde la que proponían coger "el tren de la dignidad", y han exigido al Gobierno que se fije en países como Alemania, Francia o Estados Unidos, que lo que hacen "es invertir más aún" en ciencia como medida para salir de la crisis.

Así lo ha declarado a Efe Eugenio Gómez, quien disfruta de una beca de postdoctorado en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Valencia, y ha lamentado que en España se "sigan cometiendo los mismos errores desde hace décadas", en lugar de seguir el ejemplo de los países que "mejor están funcionando".

Varios de los investigadores concentrados han reconocido tener compañeros o conocer a otros que ha tenido que buscarse la vida fuera de nuestras fronteras, entre ellos Ana López, quien está a punto de terminar su contrato en el Instituto de Biología Molecular y Células de Plantas (IBMCP) y ha logrado trabajo en Inglaterra por cinco años.

"En general la mayor parte de la gente se está planteando irse porque ve negro quedarse", ha apuntado Eugenio Gómez, para quien esto es "una pena" porque España les ha otorgado "una formación de alta calidad" que no se aprovecha: "No hay inversión para poder desarrollarla".

Lo mismo ha opinado Paula Varela, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos en Paterna (Valencia), quien ha señalado que muchas veces se realizan "quince o veinte años de inversión en la formación de científicos" que, al final, se irán a trabajar fuera.

María Dolores Gómez, funcionaria del IBMCP, ha alertado de que los recortes en ciencia ocasionarán un retraso "irrecuperable", y ha señalado que otros países también están en crisis pero no han disminuido sus inversiones en esta materia.

"La ciencia, la investigación y el avance en tecnología son la base para el futuro y el desarrollo de un país", ha defendido esta investigadora, quien ha lamentado que la única salida para muchos jóvenes investigadores sea, "forzosamente", trabajar en el extranjero.

María Eugenia Armengol, del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), se ha mostrado "preocupada" por la situación porque, según ha dicho, tiene a "mucha gente joven" trabajando en su grupo de investigación: "Aunque está muy motivada, en este momento se plantea una ruptura con el sistema estatal e irse fuera".

Armengol ha señalado que a pesar de que los investigadores en España siempre han estado acostumbrados a "pasar penurias", en los últimos años se había producido "un cierto incremento" de la inversión en esta materia y empezaba a notarse "mucha más animación", por lo que "el batacazo ahora es tremendo".

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/19/valencia/1355931013.html

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: