Loading...
 

Medios y noticias


Los organizadores de la protesta lamentan que nadie les haya recibido de manera oficial en Moncloa para recoger su manifiesto “Con I+D+i hay futuro”

posts: 537

Centenares de científicos salen a la calle en toda España contra los recortes

Los organizadores de la protesta lamentan que nadie les haya recibido de manera oficial en Moncloa para recoger su manifiesto “Con I+D+i hay futuro”

Centenares de investigadores del cáncer, de las nuevas fuentes de energía, del genoma humano y de un sinfín de especialidades han salido esta mañana a la calle para “hacer un llamamiento a la sociedad en su conjunto para detener el desmantelamiento del sistema de I+D+i”.

En Madrid, bajo la lluvia, unas 300 personas se han agrupado en la plaza Ramón y Cajal en torno al monumento Los portadores de la antorcha, en la que un moribundo entrega una luminaria a un joven jinete, simbolizando la transmisión de la cultura entre generaciones. En Valencia, donde en 2011 se ejecutó el primer ERE en un centro científico español, otros dos centenares de personas han acudido a la Estación Norte como símbolo de la necesidad de coger el tren de la investigación.

Las concentraciones se han repetido a la misma hora en Barcelona, Santiago de Compostela, Sevilla, Granada, Málaga, Oviedo, Palma, Logroño e incluso en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), donde unas 40 personas han protestado por los recortes en ciencia en España.

Hacia “el colapso”

“El actual Gobierno está empeñado en reducir el aporte público en I+D+i, conduciendo al colapso a nuestro actual sistema de ciencia y tecnología”, ha denunciado la física Fátima Martín, experta en cambio climático de la Universidad Complutense de Madrid. Martín ha sido la encargada de leer el durísimo manifiesto de los organizadores, el Colectivo Carta por la Ciencia, que agrupa a la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, la Plataforma Investigación Digna, la Federación de Jóvenes Investigadores y los sindicatos CCOO y UGT, entre otros.

Los científicos han denunciado un recorte de un 31% de la financiación pública de la I+D+i en los dos últimos años y de un 38,67% desde 2009. “Es imprescindible dar un giro a las políticas del Gobierno en I+D+i a nivel estatal”, ha proclamado Martín. Muy cerca de la física, un trabajador del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) se paseaba con un cartel de la película Enemigos públicos en la espalda, pero con el rostro de Mariano Rajoy en lugar del de Johnny Deep y el título Enemigos de lo público.

«Es una llamada de atención al Gobierno, para que comprenda el coste de los recortes para la sociedad»

JOSÉ CARRILLO
Rector de la Universidad Complutense de Madrid
En plena concentración, los asistentes han recibido la noticia de que el Gobierno ha logrado un préstamo de 625 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para rescatar al sistema de I+D de su penosa situación económica. Emilio Criado, vocal de Comisiones Obreras en el Consejo Rector del CSIC, define el crédito como “un puente ante una situación dramática que iba hacia una suspensión de pagos”.

El matemático José Carrillo, rector de la Universidad Complutense de Madrid, cree que las protestas de esta mañana por todo el país son “una llamada de atención al Gobierno, para que comprenda el coste de los recortes para la sociedad”.

Tras la concentración en Madrid y en otras ciudades, los manifestantes han soltado globos de helio que han subido al cielo representando la fuga de cerebros en España. Los portavoces del Colectivo Carta por la Ciencia han acudido entonces a Moncloa para entregar el manifiesto “Con I+D+i hay futuro” a la atención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “No nos ha recibido nadie de manera oficial”, lamenta José Manuel Fernández, de la Federación de Jóvenes Investigadores. El presidente de la COSCE, Carlos Andradas, ha solicitado una reunión con Rajoy, un presidente que apenas se ha reunido con científicos, ni como jefe de Gobierno ni antes en la oposición.

http://esmateria.com/2012/12/19/centenares-de-cientificos-salen-a-la-calle-en-toda-espana-contra-los-recortes/

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: