Loading...
 

Medios y noticias


posts: 537

La concentración se llevó a cabo en la Praza do Obradoiro y estuvo protagonizada, entre otros, por Precarios Galicia

Decenas de investigadores, alumnos y simpatizantes se han concentrado en Santiago de Compostela contra los recortes efectuados en la inversión en I+D+i, una área que consideran una "apuesta de futuro" y clave para la sociedad y que en 2011 cayó al 1,33 por ciento del PIB, rompiendo la trayectoria ascendente de este porcentaje en las últimas décadas.

El colectivo 'Carta por la Ciencia' ha convocado este miércoles movilizaciones en todo el Estado y que en la capital gallega la protesta se ha producido en la Praza do Obradoiro y estuvo protagonizada, entre otros, por Precarios Galicia. Allí se han visto diversas pancartas con reivindicaciones como 'Con I+D+i hay futuro', 'A sociedade galega rexeita a nefasta política de I+D+i da Xunta porque lastra o desenvolvemento de Galicia'.

En declaraciones a los medios, el portavoz de Precarios en Galicia, Andrés Pérez, ha considerado "excesiva" la "reducción del presupuesto en I+D" y que, mientras "en otros países se apuesta a un 2 por ciento", aquí "cada vez se reduce más".

"Es una apuesta de futuro, países con potencial económico a nuestro alrededor lo son porque invierten en ciencia. Si no tienes algo que te diferencia, puedes tener recursos naturales, sí, pero eso algún día se va a acabar", ha advertido. Por ello, piden que "por lo menos se mantenga" la inversión o se trate "de aumentar lo posible", dado que "con una simple racionalización del gasto" sería suficiente.

Según ha añadido, "todos los investigadores están afectados de una forma u otra", porque "se están reduciendo proyectos" y cada vez es "más difícil" conseguir dinero para investigar, lo que provoca que "un montón trabajos" estén "parados o ralentizados". Asimismo, dado que no se contrata, la gente "tiene que irse fuera" para tener una oportunidad, cuando "podría dar mucho valor aquí".

Desde la Xunta, asimismo, "no dicen nada" y ofrecen "promesas" de futuras convocatorias que acaban sacando "seis meses después" y "muy recortadas" o con condiciones "complicadas", señala el portavoz de Precarios. Esto se agrava desde el punto de vista de las universidades gallegas, que cuentan "con sus propios problemas ya de por si" y "hacen lo que pueden".

Por ello, demanda que la inversión sea "pública" y defiende que los resultados del colectivo investigador siempre van a "revertir en la sociedad", aunque no sea "de forma inmediata". "Sólo hay que ver a nuestro alrededor", ha señalado.

"HOY MISMO MANDÉ MI CURRÍCULUM A DUBLÍN"

"La gente se está marchando. Hoy mismo mandé currículum a Dublín". Así se pronunciaba Antonio Rodríguez, ex Parga Pondal, en paro y doctor en Químicas, que ha sufrido las consecuencias de los recortes y ha alertado de las repercusiones de no consolidar a este colectivo.

En concreto, esto implica pérdidas en formación de nuevos investigadores y derroche de dinero, dado que "si cortas" los proyectos en desarrollo también frenas "sus resultados", lo que hace "imposible" su transferencia a las empresas.

"Las consecuencias son para todos: para los investigadores, para las empresas, para la sociedad, que fue quien gastó el dinero que se invirtió en nuestra formación, casi 500.000 o 400.000 euros por investigador", ha advertido.

A pesar de ello, lo que no puede "entender" es que "el mismo señor" que dice que "no hay dinero para investigación" se dedique a "comprar unas sillas para el Gaiás". Asimismo, ha criticado que el colectivo Parga Pondal solicitó una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras decir en campaña que "quería saber lo que pasa" con los investigadores, aunque "una vez pasaron" las elecciones ya no se supo nada más.

Asimismo, critica que tanto Xunta como universidades se dediquen a "tirar piedras de un lado para otro", pues la Consellería dice por una parte que "no se puede meter en las políticas de contratación" de estas instituciones y las universidades, por otro lado, que "no hay demanda docente".

"A nosotros se nos contrató en función de unas necesidades de investigación. Y necesidades investigadoras sigue habiendo, y muchas", ha advertido, tras reiterar su indignación por esta situación a pesar de tener "todas las acreditaciones y habilitaciones necesarias".

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/decenas-investigadores-protestan-santiago-recortes-i-d-i/idEdicion-2012-12-20/idNoticia-782281/

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: