Loading...
 

Divulgación y Conocimiento Libre


Estreno del corto “El Drago Milenario”

posts: 537 Spain
File not found.
La plataforma de divulgación científica Hablando de Ciencia estrena en toda España su tercer cortometraje


Los “Dragos” son una planta, que no un árbol pese a su gran envergadura, característica de las Islas Canarias. Son una especie protegida por su vulnerabilidad. Muchos visitantes de las islas habrán visitado Icod de los Vinos para ver este símbolo natural del archipiélago. Ver este documental será una maravillosa forma de revivir el viaje y conocer un poco más de esta emblemática especie. ¿Sabes qué es la “sangre de Drago”? Descúbrelo viendo nuestro nuevo cortometraje de divulgación.

Aprovecha además para viajar al espacio de la mano del documental “El universo ultravioleta”, presentación del Telescopio World Space Observatory – Ultraviolet que será lanzado por la Agencia Espacial Europea en el año 2015 y se convertirá en nuestra única ventana a la radiación ultravioleta proveniente del cosmos, al no traspasar esta las capas superiores de nuestra atmósfera.

Con motivo de la “Semana de la Ciencia”, la plataforma de divulgación Hablando de Ciencia realizará el estreno y presentación del documental en varias localidades de la geografía nacional. Desde Galicia a Sevilla en lo que damos en llamar “Eventos HdC”.

Hablando de Ciencia tiene como objetivo acercar la ciencia a la sociedad en cuantos formatos nos sea posible. En más de un año y medio de vida, estamos desarrollando una intensa actividad en la divulgación de la ciencia y tecnología en español desde nuestro sitio web: www.hablandodeciencia.com

Los formatos son de lo más diverso: artículos, documentales, podcasts, viñetas,… Los más de 60 miembros de la plataforma tienen una amplia experiencia en divulgación, abarcando desde estudiantes y profesores universitarios y de secundaria a investigadores científicos, pasando por técnicos audiovisuales, músicos y dibujantes.

Hablando de Ciencia quiere con los “Eventos HdC”, de acceso gratuito, saltar de internet a la sociedad y llevar el mensaje de la ciencia a todos aquellos interesados y curiosos con ganas de aprender.

Evento Hablando de Ciencia en Cotobade

Lugar: Observatorio Astronómico de Cotobade (https://sites.google.com/site/asociacionastronomicasirio/el-observatorio).
Fecha: 17 de Noviembre de 2012.
Hora: 21:30.

posts: 537 Spain

¡Les presentamos Hablando de Ciencia en Cotobade!

Un evento en el que podrán disfrutar de una noche de ciencia y de una observación astronómica en las proximidades de Pontevedra (menos de 20 minutos en coche) y que se enmarca en la serie de eventos que desde esta plataforma estamos organizando a lo largo y ancho de la geografía española durante este mes de noviembre.

En él, podrán disfrutar de la proyección del cortometraje documental “El Universo ultravioleta”, y de una observación astronómica que les acercará a lo que hay más allá de nuestra fina atmósfera desde el telescopio de 40 cm que alberga la cúpula de 4 metros de diámetro del Observatorio Astronómico de Cotobade. Pero no se queda solo ahí: también tendrás en ese mismo evento el estreno oficial del nuevo cortometraje documental de Rubén Lijó para Hablando de Ciencia: “El Drago Milenario”

Los “Dragos” son una planta, que no un árbol pese a su gran envergadura, característica de las Islas Canarias. Son una especie protegida por su vulnerabilidad. Muchos visitantes de las islas habrán visitado Icod de los Vinos para ver este símbolo natural del archipiélago. Ver este documental será una maravillosa forma de revivir el viaje y conocer un poco más de esta emblemática especie. ¿Sabes qué es la “sangre de Drago”? Descúbrelo viendo nuestro nuevo cortometraje de divulgación.

Y si tienes problemas para desplazarte, no te preocupes: el Concello de Pontevedra pone a disposición de todo el que lo reserve unos autobuses para que puedan desplazarse desde la capital y disfrutar de este evento divulgativo. Pueden realizar sus reservas en la web o teléfono del Ayuntamiento.

Desde aquí, agradecemos a la Asociación Astronómica Sirio de Pontevedra por su colaboración en tareas organizativas, y al Concello de Pontevedra por colaborar con nosotros poniendo los autobuses para todo aquel interesado.

http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/11/01/hablando-de-ciencia-en-cotobade-pontevedra/

posts: 537 Spain

Astorga tiene una gran tradición literaria y un buen ambiente cultural y musical. Ahora, además de esto, y de mano de Hablando de Ciencia, los maragatos podrán disfurtar de varias tardes de ciencia en el mismísimo centro de la ciudad, en la Biblioteca Municipal. Una semana de la ciencia que está enmarcada en la serie de eventos que desde esta plataforma estamos organizando a lo largo y ancho de la geografía española durante este mes de noviembre.

En él, podrán disfrutar de unas jornadas de conferencias, de la mano de nuestros redactores Alejandro Causapié, Marisa Alonso Núñez y Silvia Alba Colado, y también de David Mayo Turrado (de la asociación Astroinnova) y de Fernando Torrecilla (del Dpto. de comunicación de CIUDEN). Pero no se queda sólo ahí: también tendrán en ese mismo evento el estreno oficial del nuevo cortometraje documental de Rubén Lijó para Hablando de Ciencia: “El Drago Milenario”

Desde aquí, agradecemos al Ayuntamiento de Astorga su colaboración en tareas organizativas, y a NorArte su colaboración en el diseño del logotipo de la actividad ¡Llévate tu ADN a casa!

Programa de actividades:

1.- Martes 6 de noviembre. A las 20:15h en la Biblioteca Municipal. Proyecto “Daedalus”: Acariciando el espacio cercano. David Mayo Turrado (Técnico Superior en sistemas de regulación y control).

Hace dos años, los miembros de la Asociación Astroinnova se embarcaron en un proyecto que les ha llevado a diseñar y lanzar varias sondas hechas por ellos mismos a la estratosfera, donde las condiciones son muy parecidas a las del espacio exterior. David nos contará su experiencia en este proyecto.

2.- Miércoles 7 de noviembre. A las 20:15h en la Biblioteca Municipal. Proyección del Cortometraje “El Drago Milenario”, realizado por Hablando de Ciencia, seguida de la charla Dracaena: La leyenda del drago de Icod. Alejandro Causapié (Miembro de Hablando de Ciencia).

El “Drago” es una planta, que no un árbol pese a su gran envergadura, característica de las Islas Canarias. Es una especie protegida por su vulnerabilidad. Muchos visitantes de las islas habrán visitado Icod de los Vinos para ver este símbolo natural del archipiélago. Ver este documental será una maravillosa forma de revivir el viaje y conocer un poco más de esta emblemática especie. ¿Sabes qué es la “sangre de Drago”? Descúbrelo viendo nuestro nuevo cortometraje de divulgación.

3.- Jueves 8 de Noviembre. A las 20:15h en la Biblioteca Municipal. CO2, ¿qué hacemos con él? Fernando Torrecilla (Líder del grupo de Comunicación de la Plataforma Tecnológica Española del CO2).

Charla sobre los procesos de captura y almacenamiento de CO2 que se llevan a cabo en el centro de Cubillos del Sil. Se hará una conexión en directo con el centro de control de la planta piloto para ver en directo como trabajan los científicos.

4.- Viernes 9 de noviembre. A las 20:15h en la Biblioteca Municipal. Cada vatio cuenta: el viaje de la electricidad hasta tu bombilla. Silvia Alba Colado (Técnica de Minas, especializada en recursos energéticos, combustibles y explosivos, y Miembro de Hablando de Ciencia).

Charla en la que se explicará de manera sencilla cómo se produce la energía en España, cómo funciona el mercado de la energía y cómo afecta eso a tu factura. Se mostrará cómo funcionan las distintas fuentes de energía que utilizamos y cómo funciona el sistema eléctrico.

5.- Sábado 10 de noviembre. A las 16:00h, 16:45h, 17:30h y 18:15h en los locales de la antigua escuela de música (C/Matías Rodríguez) (aforo máximo de 40-50 personas en cada sesión). ¡Llévate tu ADN a casa!: Taller para niños (y adultos) sobre el ADN. Marisa Alonso Núñez (Dra. en Farmacia y Miembro de Hablando de Ciencia).

En el taller se darán unas nociones básicas sobre la importancia del ADN y cómo funciona. Además se realizará con los asistentes una extracción de su propio ADN para que se lo puedan llevar a casa.

6.- Domingo 11 de noviembre. A las 20:00h en la Biblioteca Municipal. Proyección del largometraje “Del Mito a la Razón” para retomar lo que se hizo el año pasado en Astorga y dar la oportunidad a más gente de disfrutar de él. En él se plantea un viaje al mundo de las ideas que revolucionaron nuestra forma de entender y relacionarnos con el universo que nos rodea.

Y aqui les dejamos un mapa con la localización de los locales donde se llevarán a cabo las actividades para que no se las pierdan.

http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/11/01/hablando-de-ciencia-en-astorga/

posts: 537 Spain

¡Les presentamos Hablando de Ciencia en Madrid!

Un evento en el que podrán disfrutar de una tarde de ciencia en el mismísimo centro de la ciudad y que está enmarcado en la serie de eventos que desde esta plataforma estamos organizando a lo largo y ancho de la geografía española durante este mes de noviembre, coincidiendo con la Semana de la Ciencia.

En él, podrán disfrutar de una jornada de conferencias, de la mano de nuestros redactores Natalia Ruiz Zelmanovitch, Mario Herrero, Víctor Hevia, Luis Moreno Martínez y Miguel Iglesias González. Pero no se queda solo ahí: también tendrás en ese mismo evento el estreno oficial del nuevo cortometraje documental de Rubén Lijó para Hablando de Ciencia: “El Drago Milenario”

Los “Dragos” son una planta, que no un árbol pese a su gran envergadura, característica de las Islas Canarias. Son una especie protegida por su vulnerabilidad. Muchos visitantes de las islas habrán visitado Icod de los Vinos para ver este símbolo natural del archipiélago. Ver este documental será una maravillosa forma de revivir el viaje y conocer un poco más de esta emblemática especie. ¿Sabes qué es la “sangre de Drago”? Descúbrelo viendo nuestro nuevo cortometraje de divulgación.

Desde aquí, agradecemos a la Universidad Autónoma de Madrid por su colaboración en tareas organizativas, y a la Universidad Complutense de Madrid por cedernos su apoyo en términos de comunicación.






1. Título: El Gran Telescopio CANARIAS (GTC), una infraestructura española en la vanguardia de la tecnología
Ponente: Natalia Ruiz Zelmanovitch (Divulgadora Científica)
Descripción: España inauguró en 2009 un gran telescopio con espejo primario segmentado de 10, 4 metros de diámetro con un importante desarrollo tecnológico a sus espaldas. Instalado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, cuenta con dos instrumentos de vanguardia que estudian el universo en los rangos óptico e infrarrojo. En esta charla conoceremos un poco mejor cómo funciona un telescopio, qué lo diferencia de otros de su clase y cuáles son los retos científicos a los que se enfrenta esta instalación de Gran Ciencia.
Duración: 45 minutos

2. Título: Esa maldita partícula
Ponente: Mario Herrero (Estudiante de doctorado en Física Teórica en la Universidad Autónoma de Madrid)
Descripción: La búsqueda del bosón de Higgs y la necesidad de completar el conocido como Modelo Estándar de física de partículas ha motivado la construcción de varios grandes aceleradores y ha ocupado el trabajo de miles de físicos alrededor del mundo durante 50 años. Pero ¿por qué? ¿Qué hace tan especial al Higgs como para invertir tanto tiempo, esfuerzo y dinero en él? ¿De verdad hemos encontrado el bosón de Higgs? ¿Qué es lo que el futuro nos depara?
Duración: 45 minutos

3. Título: ¿Las Entrañas de la Meteorología al Descubierto?
Ponente: Miguel Iglesias González (Estudiante del Máster en Geofísica y Meteorología en la Universidad Complutense de Madrid)
Descripción: Analizaría un poco por encima de donde salen los mapas del tiempo que vemos en la tele, explicando un poco cómo funcionan los modelos y un sistema caótico (el humo de una vela o similar te permite verlo muy bien, pensaré en un pequeño ejemplo práctico para que la gente lo aprecia a simple vista); las herramientas de las que tenemos disponibilidad en internet para poder hacerlos y luego quizás me adentraría en fenómenos extraños o poco comunes que dan lugar a imágenes impresionantes (supercélulas, tornados, mangas, tormentas, temporales…) asociándolas a las situaciones que podemos tener en España.
Duración: 45 minutos

4. Título: ¡Asómate a la Química!
Ponente: Luis Moreno Martínez (Químico)
Descripción: ¿Sabías que todo lo que nos rodea es Química? ¿que tus emociones son resultado de la acción de una gran variedad de sustancias químicas? La Química está por todas partes, forma parte de ti. ¡Todo es Química! Desde encender el móvil hasta porqué El sombrerero de Alicia en el País de las Maravillas perdió la cabeza, la Química tiene la respuesta. ¡Asómate a la Química!
Duración: 45 minutos

5. Título: La Ciencia en la Ciencia Ficción
Ponente: Víctor Hevia (Físico)
Descripción: ¿Realmente la ciencia ficción es para niños o adultos inmaduros? ¿se puede aprender ciencia de la ciencia ficción? Una breve explicación de cómo la ciencia ficción ha estimulado mentes científicas y no científicas con ideas adelantadas a su tiempo que han terminado siendo realidad y cómo se puede aprender lógica y pensamiento racional a través de libros sci-fi.
Duración: 30 minutos

http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/11/01/hablando-de-ciencia-en-madrid/

posts: 537 Spain

Hablando de Ciencia en Cotobade (Pontevedra)

publicado a la‎(s)‎ 03/11/2012 17:33 por asociacionastronomicasirio at gmail.com

¡Les presentamos Hablando de Ciencia en Cotobade!

Un evento en el que podrán disfrutar de una noche de ciencia y de una observación astronómica en las proximidades de Pontevedra (menos de 20 minutos en coche) y que se enmarca en la serie de eventos que desde esta plataforma estamos organizando a lo largo y ancho de la geografía española durante este mes de noviembre.

En él, podrán disfrutar de la proyección del cortometraje documental “El Universo ultravioleta”, y de una observación astronómica que les acercará a lo que hay más allá de nuestra fina atmósfera desde el telescopio de 40 cm que alberga la cúpula de 4 metros de diámetro del Observatorio Astronómico de Cotobade. Pero no se queda solo ahí: también tendrás en ese mismo evento el estreno oficial del nuevo cortometraje documental de Rubén Lijó para Hablando de Ciencia: “El Drago Milenario”

Los “Dragos” son una planta, que no un árbol pese a su gran envergadura, característica de las Islas Canarias. Son una especie protegida por su vulnerabilidad. Muchos visitantes de las islas habrán visitado Icod de los Vinos para ver este símbolo natural del archipiélago. Ver este documental será una maravillosa forma de revivir el viaje y conocer un poco más de esta emblemática especie. ¿Sabes qué es la “sangre de Drago”? Descúbrelo viendo nuestro nuevo cortometraje de divulgación.

Y si tienes problemas para desplazarte, no te preocupes: el Concello de Pontevedra pone a disposición de todo el que lo reserve unos autobuses para que puedan desplazarse desde la capital y disfrutar de este evento divulgativo. Pueden realizar sus reservas en la web o teléfono del Ayuntamiento.

Desde aquí, agradecemos a la Asociación Astronómica Sirio de Pontevedra y al Concello de Pontevedra por su colaboración.

https://sites.google.com/site/asociacionastronomicasirio/blog/hablandodecienciaencotobadepontevedra

posts: 537 Spain

Vén observar o ceo de inverno coa Concellaría de Medio Ambiente e a Asociación Sirio

A Concellaría de Medio Ambiente recupera a programación medioambiental do Concello “Sinte Pontevedra” coa actividade “O ceo da estación”, charlas e obradoiros sobre o ceo de inverno en colaboración coa Asociación Astronómica Sirio. No mes de agosto fixéronse as observacións e obradoiros sobre o ceo do verán.

O ceo da estación serán dúas charlas/observacións relativas ao ceo de inverno que se desenvolverán este sábado, 10 de novembro e o sábado, 17 de novembro no Observatorio de Cotobade. A actividade consistirá na contemplación do ceo a simple vista, ademais da súa análise a través do telescopio do Observatorio, todo elo acompañado das explicacións dos expertos de Sirio.

A Concellaría trasladará aos participantes en autobús até o Observatorio de Cotobade. O transporte sairá ás 20.15 horas da capela de San Roque.

O ceo da estación complétase con obradoiros que se desenvolverán a vindeira semana a cargo dos membros de Sirio no Centro Social do Gorgullón. O primeiro será o luns, 12 de novembro e abordará a construción e uso de instrumentos astronómicos sinxelos; o día 13 de novembro tratará a construción e uso de reloxos de sol; e o venres, 16 de novembro, abordarse a instalación e uso de telescopios. Todos os obradoiros comezarán ás 20.00 horas.

Tanto os obradoiros como as observacións teñen prazas limitadas. Medio Ambiente pon a disposición dos interesados 45 prazas para a viaxe a Cotobade.

Todas as persoas que desexen participar no Ceo da estación poderán reservar a través do mail medionatural at pontevedra.eu, a través do teléfono 986 100185 ext 7584 ou ben acudindo ás dependencias de Medio Natural do Concello na rúa Churruchaos.

posts: 537 Spain

Un evento en el que podrán disfrutar de una tarde de ciencia en el mismísimo centro de la ciudad y que está enmarcado en la serie de eventos que desde esta plataforma estamos organizando a lo largo y ancho de la geografía española durante este mes de noviembre, coincidiendo con la Semana de la Ciencia.

En él, podrán disfrutar de una jornada de conferencias de unos 15 minutos de duración cada una, de la mano de Ángel León, Tito Eliatrón, JJ Gallego, Jorge Fernández, Jesús Cebrino, Alfonso Ramos, Clara Grima, Javier Perona de la plataforma Ciencia con Futuro, Jose Manuel Medina, Carlos Lobato, Jesús Rodríguez y Víctor Tagua. Pero no se queda solo ahí: también tendrás en ese mismo evento el estreno oficial del nuevo cortometraje documental de Rubén Lijó para Hablando de Ciencia: “El Drago Milenario”

Los “Dragos” son una planta, que no un árbol pese a su gran envergadura, característica de las Islas Canarias. Son una especie protegida por su vulnerabilidad. Muchos visitantes de las islas habrán visitado Icod de los Vinos para ver este símbolo natural del archipiélago. Ver este documental será una maravillosa forma de revivir el viaje y conocer un poco más de esta emblemática especie. ¿Sabes qué es la “sangre de Drago”? Descúbrelo viendo nuestro nuevo cortometraje de divulgación.

Desde aquí, agradecemos a la Facultad de Biología por cedernos las instalaciones para las charlas y la proyección del corto, y a la gente de la revista Drosophila y de las webs Los Porqués de la Naturaleza y de CID Labs por la ayuda en la organización y a todos los ponentes por animarse a participar.

Día 12. Aula de Grados del Edificio Rojo. 17h
Especies invasoras, un problema latente. Angel León
Uno de los efectos de la globalización es la aparición de “especies invasoras”. Este fenómeno, poco conocido por el gran público, posee la capacidad de generar graves problemas medioambientales, económicos y de salud.

Falacias y paradojas en matemáticas. José Antonio Prado Bassas (Tito Eliatrón)
Una falacia es un razonamiento falso pero hábilmente enmascarado como verdadero. Una de las formas más impactantes con las que aprender matemáticas es descubrir estas falacias y ver cómo y por qué funcionan. En esta charla vamos a explicar algunas de ellas y a mostrar otras para que seáis vosotros los que descubráis el fallo.

De Alejandro Magno al útero. José Jesús Gallego

Muchas personas piensan en los microorganismos como pequeños y molestos seres que se encuentran en los yogures, hospitales y lugares sucios. Casi desde su descubrimiento la humanidad ha luchado por eliminarlos de todas partes y aún hoy día nos venden colutorios y productos de limpieza que… “¡eliminan hasta el 99% de gérmenes y bacterias!”. Sin embargo los microorganismos son algo más que bichitos en el yogur, o responsables de enfermedades. Están presentes durante toda nuestra vida e incluso durante la historia de la humanidad como protagonistas invisibles a la espera de ser descubiertos.

La Física del Hundimiento del Titanic. Jorge Fernández
La presentación estará enfocada a exponer de forma muy sencilla los principios físicos que ayudan a entender por qué se hundió el Titanic, y sobre todo porqué existía una ‘certeza matemática’ de que, tras la colisión, no había otro desenlace posible.

Los Porqués del Accidente de Chernobyl. Jesús Cebrino & Alfonso M. Ramos
Los fenómenos de la vida, su historia y su futuro incierto suscitan muchas preguntas… La Web Los Porqués de la Naturaleza participará en una charla en la que presentará su proyecto y profundizará en uno de los temas más interesantes que ha tratado en este tiempo: EL ACCIDENTE NUCLEAR EN CHERNOBYL, donde se describirá, minuto a minuto, los sucesos que acontecieron la mayor catástrofe nuclear de la Historia.

Día 13. Salón de Grados del Edificio Verde. 17h

Un Nobel para los matrimonios estables. Clara Grima
Recientemente, se ha otorgado el Nobel de Economía a Roth y Shapley, por su teoría del diseño de mercados, gracias a un algoritmo de Gale-Shapley: el algoritmo del matrimonio estable. Presentaremos este algoritmo, que es curioso y fácil de entender y hablaremos de una variante del problema, muy simple, que ya no tiene asegurada la solución… Si es que, en cuestión de matrimonios, los matemáticos también tenemos mucho que decir.
¿Tiene futuro la Ciencia en España? Javier Perona
Aunque el actual y el anterior gobierno del estado han afirmado por activa y por pasiva que la ciencia y la tecnología son el modelo que hay que seguir para salir de la crisis, esas afirmaciones no se traducen después en inversiones en el sistema español I+D+i. Más bien al contrario, año a año, cada vez es menor el presupuesto, tanto público como privado, que se dedica a la ciencia en España, lo que está causando un enorme deterioro del sistema científico. Escuchamos en los medios cada día que el futuro de la ciencia española está en el extranjero y que la fuga de cerebros es constante, al mismo tiempo que se cierran centros de investigación.
Por tanto, ¿es el extranjero el único destino de los investigadores españoles? ¿Tiene futuro la ciencia en España? ¿Hay algo que podamos hacer entre todos para evitarlo? En Ciencia Con Futuro creemos que sí.

Curiosidades del color. José Manuel Medina Borrero
Algunos porqués, cómos y cuándos sobre el color en la naturaleza y nuestra sociedad

Aprende la fauna mundial con las películas de animación. Carlos Lobato
Se trata de un recorrido virtual por cada uno de los continentes, aprovechando las películas de animación (El rey león, Madagascar, Happy feet, Kung Fu Panda…) para dar a conocer una muestra representativa de la fauna más conocida de cada lugar (y en algunos casos también los animales más raros y fascinantes). Empezaremos nuestro viaje por Norteamérica y Sudamérica, para continuar con África, Asia, Oceanía, Antártida y Europa. Además echaremos un vistazo a los océanos y a la fauna prehistórica.

Curando desde el ordenador. Jesús Rodríguez
Hasta hace bien poco, la única forma de conocer si algún compuesto ayudaba a curar o paliar una enfermedad era la vieja táctica del ensayo y el error. Aunque esto se ha refinado, y ahora ya no hace falta hacer las pruebas directamente sobre el enfermo, no deja de ser un proceso lento y que da mucho trabajo, por no mencionar que los medicamentos que salen de este proceso no tienen porqué ser ideales.
Muchos de estos problemas no serían tan graves si pudiéramos diseñar los medicamentos para un objetivo concreto, en vez de ir probando a ver qué pasa. Algunos de estos compuestos ya se han desarrollado y están en el mercado (desde antivirales hasta antiácidos), funcionando bastantante bien. Para su diseño, se utiliza el conocimiento de cómo funciona el problema. Primero, hay que tener una idea general de cómo funciona ese problema, y así se buscan dianas a las que se pueda afectar (aquí en la charla me extendería un poco, comentando como se puede aplicar esto al método ensayo-error).
Después de haber localizado una diana, hay que conocerla bien. Conociendo su composición química y su estructura, podemos diseñar compuestos que afecten sobre todo a esta diana.
En estos dos pasos es vital la investigación básica: sin conocer bien un proceso y sus componentes, es imposible poder diseñar un medicamento eficaz.

¿Es posible resucitar dinosaurios? Víctor Tagua
Todos los seres vivos tenemos en nuestras células la molécula que nos hacer ser tal como somos: el ADN. ¿Pero sería posible recuperar el ADN de especies extintas como dinosaurios o el mamut? La respuesta es depende. En algunos casos es afirmativa, e incluso se está intentando.

http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/11/06/hablando-de-ciencia-en-sevilla/

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: