Cargando...
 

Medios y noticias


Luis Liz-Marzán: «En Galicia no se apuesta por centros de investigación de nivel»

mensajes: 537

Luis Liz-Marzán: «En Galicia no se apuesta por centros de investigación de nivel»

Liz, que ya trabaja en el País Vasco, dirigirá un instituto a partir de enero

Tiene un currículo adornado de premios nacionales e internacionales y ha desarrollado una carrera que lo ha convertido en una referencia mundial en el estudio, caracterización y aplicaciones de nanopartículas metálicas, sobre todo oro y plata. A partir de las propiedades ópticas de estos nanomateriales, el lucense Luiz Liz-Marzán ha abierto la puerta a catalizadores más eficientes, a nuevos sensores químicos y biológicos y a sistemas de almacenamiento de información por métodos ópticos , un trabajo que ha realizado durante los últimos quince años en la Universidade de Vigo. Ahora lo continúa, desde hace un mes, en el centro Biomagune, para el que fue fichado por el Gobierno vasco para llevar la dirección, que asumirá a partir de enero. Con él se van buena parte de los 2,3 millones de euros que le fueron concedidos en el programa de excelencia Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación. Es el único investigador gallego de prestigio que lo ha conseguido.
-¿Por qué ha aceptado la oferta del Gobierno vasco?
-Porque este es un centro que me ofrece más posibilidades para desarrollar nuevos retos y proyectos, ya que es una institución orientada a la investigación. Es un puesto atractivo y, aunque de mucha responsabilidad, aquí tengo medios y equipos que no hay en ningún sitio. Al ofrecerme también la dirección me permite poner mi propia visión de la organización.
-¿Le costó dejar Vigo?
-La Universidade de Vigo me ha tratado bien, pero aquí he visto una oportunidad que me ofrecía nuevos retos y decidí aprovecharla. Mi vida hubiera sido más cómoda si me hubiera quedado en Vigo.
-Y no lamenta, ya como ciudadano, que el sistema público gallego de investigación no haya sido capaz de retener a uno de sus mayores talentos.
-En Galicia no hay programas para retener o captar investigadores. Cada gobierno tiene sus prioridades y decide cómo gestionar los fondos en función de ello. Y eso es algo en lo que no voy a entrar a discutir.
-Pero tendrá una opinión.
-Quien decide es quien gestiona los fondos y la forma de gastar dinero en investigación es muy distinta en Galicia que en Cataluña o el País Vasco, donde sí hay centros con una proyección internacional importante que Galicia no tiene.
-¿Entonces?
-En Galicia no se apuesta por centros de investigación de alto nivel mundial, ni por un programa de captación de investigadores. Incluso hay investigadores Ramón y Cajal y Parga Pondal que no ven oportunidad de progresión y se están marchando. Pero no tengo intención de quejarme de nada. Es lo que hay.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/10/14/luiz-liz-marzan-galicia-apuesta-centros-investigacion-nivel/0003_201210G14P31991.htm

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: