Loading...
 

Medios y noticias


Investigadores se manifiestan contra los recortes ante cinco premios Nobel

posts: 537

El grupo Ciencia con Futuro, constituido por trabajadores de los distintos ámbitos y campos de la ciencia en la provincia de Sevilla, se han concentrado este domingo bajo el lema 'Por una ciencia con futuro'. El acto ha tenido lugar a las puertas del Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes), coincidiendo con la celebración del 'XXII Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular' que se celebra en dicho recinto y que concluye hoy, y en el que han participado hasta cinco premios Nobel.

Esta convocatoria está motivada por los "continuos recortes y agresiones" que está sufriendo el sector científico y que provocan un "retroceso incalculable" en el progreso científico y, por tanto, en el desarrollo del país, apuntan los convocantes. En este sentido indican que los recortes en los últimos años "suponen aproximadamente una reducción del 35% desde 2009, un 25% sólo este año, mientras que la media en los Presupuestos Generales del Estado ha sido un 16% y en Defensa un 9%".

Además, aseguran que "al contrario de lo que afirma la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, en España no sobran investigadores", ya que "España tiene unos 750 investigadores por millón de habitantes, mientras que Alemania tiene 2.000, Francia 1.800 y Finlandia 4.200".

Por otra parte, Ciencia con Futuro ha informado de que el biólogo estructural del MRC Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge y que recibió el Premio Nobel de Química en 2009, Venkatraman Ramakrishnan (Venki), que ha asistido al Congreso, "apoya" las reivindicaciones del grupo.

En concreto, explican, el Premio Nobel "hizo énfasis en la necesidad de un plan de financiación estable. Nos explicó que donde él ve el mayor error es en la falta de oportunidades y recursos de los investigadores jóvenes -tanto los que empiezan ahora como los que llevan más de diez años investigando-, que van a sufrir, además, la mayor parte de los recortes que se están realizando".

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/09/andalucia_sevilla/1347191351.html

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: