Loading...
 

Convocatorias Postdocs


European Research Council

posts: 33

Buenas!

Dado que las convocatorias institucionales españolas brillan por su ausencia, estoy viendo qué posibilidades de financiación hay fuera. He descubierto que aparte de las clásicas (como la Humboldt), existe todo un programa europeo para la jóvenes investigadores "ambiciosos", es decir, con ganas de tener su propio proyecto, grupo, etc. Es el European Research Council (ERC). Como creo que de esto todavía no se ha hablado en el foro, lanzo la idea. A lo mejor alguien tiene contactos que hayan oído cómo funcionan estos programas y puede darnos alguna pista...

Me parece que todos los que pensabais pedir una RyC (o incluso una JdC) podríais ser candidatos con muy buenas expectativas. Para las Starting Grants el único requisito es haber obtenido el título de doctor hace 2 años. Obviamente exigen excelencia científica demostrada, pero a cambio ofrecen una financiación muy prometedora. Si conservan los plazos del año pasado, salen en julio y hay 3 meses para presentar la documentación:

http://erc.europa.eu/funding-and-grants

y aquí están las últimas convocatorias:

http://ec.europa.eu/research/participants/portal/page/ideas&state=closed

posts: 269

Buenos días, 

 

Recupero este hilo para el tema de las convocatorias Starting Grant de este año (ERC Starting Grant 2017)

 

¿Alguien sabe cuando saldrá la convocatoria? El año pasado creo que en Julio y se cerraba el plaza en Noviembre. 

 

Saludos

posts: 91
Por aqui en el Reino Unido hacen bastantes sesiones en mi uni para animar a gente a pedirlas. Creo que implican bastante trabajo, tienen que estar muy trabajadas, pero tienen una ventaja (ATENCION, OPERACION RETORNO): son portables, o sea, que la puedes pedir con la uni donde estas (hace falta full economic costing y similares, asi que tiene que colaborar la uni). Si te la dan, puedes llevartela contigo en el momento de la negociacion... o eso me cuentan.
posts: 109

@RodrigoIesse --> Es correcto, los ERC son para eso, para formar tu propio grupo de investigación
Si tienes que enterarte de esta convocatoria a través del foro, probablemente no calificas para que te lo den biggrin

Ahora, en serio...no hace falta tener ninguna contratación previa.
De hecho, lo normal es hacer "shopping" para ver ¿qué universidad les ofrece las mejores condiciones (tenure, dinero extra de la uni, estudiantes de doctorado gratis, espacio de laboratorio etc.)?
Al fin y al cabo estás traendo más de un millon de euros a la Uni en cuestión. Para muchas universidades fuera de España, lo normal es que si no lo tienes te dan o prometen directamente un puesto de profesor titular.

posts: 41

Lo que yo se sobre estas ayudas es que son muy demandadas y el porcentaje de éxito está muy por debajo de las MC (aunque no tengan mucho q ver).

Caso que yo he visto de conseguirlas es profesor titular - catedratico joven, que ya gestiona sus propios proyectos y lo consigue con un CV muy bueno y además siendo revisor de proyectos europeos, organizador de una de las 2-3 conferencias gordas del campo, special issues y workshops y un nombre que lo sueltas por ahí y la gente lo conoce... es decir, q te debes haber movido mucho y bien en el campo.

Se supone q es más bien para que una persona de ese nivel q a lo mejor tiene un FPI y un contratado a su cargo, acabe de despegar, pudiendo contratar 2-3 personas más gracias a este proyecto por 5 años y realmente tenga una masa crítica para crear su propio grupo, dado q ha demostrado capacidad.

Conozco a gente q a liderado proyectos europeos, que le han denegado estas ayudas, con lo cual me extrañaria mucho que un JdC tuviese una minima opción de conseguir esto (que por otra parte, ojalá :-D)

posts: 36

Estaría bueno que gente que conozca de cerca el proceso y los requerimientos para obtener una Starting Grant los comente, pero por lo que me han contado y he leído en la misma documentación de la convocatoria, está muy lejos de una Juan de la Cierva y bastante de una Ramón y Cajal.

En particular, mi impresión, que puede estar equivocada, es que la Starting Grant está pensada no para llevar a cabo un proyecto más o menos personal (estilo JdC, RyC, MC, BP, etc.), sino para crear un nuevo grupo de investigación líder en su tema, con un proyecto bastante más grande (en todo sentido).

Respecto a lo de la vinculación contractual, cuando yo miré las bases me dio la impresión de que no era requisito tener tal vinculación contractual. Aunque está desaconsejado usar parte del presupuesto para pagar el salario del investigador principal, parece ser posible. De todas formas, todos estos detalles técnicos se pueden ver en las bases. Como empecé escribiendo, lo que estaría bien sería que gente que sepa de primera mano cómo van estas convocatoria nos cuente un poco :-)

posts: 37

Es verdad que lo que ofrece el ERC es sin duda mejor que cualquier programa nacional español. Para los que nos planteamos volver algún día (aunque ya, la verdad, cada vez con menos ganas) parecen una muy buena opción.
Lo malo es que, tal como yo entiendo las bases, tienes que tener vinculación contractual con algún centro europeo (español en este caso) durante los siguientes 5 años, o al menos una oferta formal de algún centro de contratarte durante ese plazo. Vamos, que lo del ERC es ideal si te dan primero, por ejemplo, un RyC o si tienes un contrato como profesor de algún tipo. Si no tienes ese tipo de vinculación previa, me da la sensación de que no los puedes pedir.
Si alguno tenéis mejor información y podéis precisar este punto, os lo agradecería mucho.

posts: 109

Conozco varias personas, tanto españoles como extranjeros que lo han pedido en los últimos años. Algunos con éxito, muchos otros no.
No creo que calificar para una RyC, ni mucho menos para una JdC, significa tener buenas expectativas. Lo cual no quita que no se puede intentar, seguro que algunos pueden tener éxito. las ERC tienen 2 rondas. El proyecto tampoco es tanto trabajo. La segunda incluye defensa en persona. Si no apruebas la 1a, no te dejan participar al año siguiente.
La gente que califica para estas becas sabe ya por si mismo que son "excelentes" en su campo. La gente que conozco con ERC tiene por lo menos un Nature, Science o parecido, tiene colaboraciones internacionales y trabaja ya independientemente. Muchos RyC/JdC que conozco fallan sobre todo en el último punto.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: