Loading...
 

IRPF


IRPF 2011, los becarios de tercer ciclo tenemos que pagar???

posts: 72


Hola que tal,

tengo una pregunta la cual espero me puedan ayudar a contestar. Mi situación es la siguiente: El año pasado tuve una beca asociada a un proyecto de mi universidad (Fundación Bosch i Gimpera) que tuve por 10 meses, luego, por diciembre del 2011 me dieron una de las "famosas FPU" del ministerio, la cual estoy disfrutando hasta el día de hoy. Pues bien, he ido a ver lo de la declaración de la renta y resulta que el resultado es a Ingresar dinero. Estoy muy sorprendido por ello, ya que creí que las becas Doctorales estaban exentas de ello, y que incluso, muchas veces hasta te devolvían dinero que te habían retenido.

Bueno, eso es todo, espero me puedan ayudar, se los agradezco de antemano.

rojo

posts: 3

Hola,

Estoy en una situación muy parecida a la tuya, con una beca de proyecto (financiado por una Fundación) (para realizar la tesis doctoral...).
Ya tuve la beca durante 9 meses en 2010, y a hacer la declaración de 2010, tuve la mala sorpresa de tener que pagar IRPF, aunque todo el mundo nos decían que no se paga IRPF como becario. Esto viene del hecho que la universidad declaró la beca como "rendimiento del trabajo". Es una situación similar a la de b02fegov en este post http://alturl.com/wvvtu "Becas asociadas a proyecto....la peor condición!", quien consigío a no pagar IRPF después de presentar unos justificativos.

Pero estrictamente, hay unas condiciones sobre la beca para que hacienda la considere exenta de IRPF, estan en el manual de declaración de la renta, basicamente:
- estar en el EPIF (con programa de beca reconocido)
o - beca de ayuda al estudio, con unos requisitos como que la oferta de beca haya sido publicada en un boletin oficial.

De mi lado, la beca no entra en ninguna de las dos posibilidades. Así que no sé si podré justificar de manera suficiente a hacienda no pagar IRPF.
Pero hay un problema más profundo con la beca es que parece que esta "ilegal" justamente porque no la han incluido en el EPIF. Estamos pensando con unos compañeros a poner una queja en la inspección de trabajo (en relación que la cotización a la SS que va también en el EPIF y que no nos aplican). Pero no sé si una resolución del IT valdría para hacienda (para decir que estamos en el EPIF) y si mientras mejor pagar el IRPF como si fuera salario, para no "tener problemas" con hacienda (además tendría derecho a devolución de toda manera por alquiler de vivienda...)
Si alguien tiene algun consejo...

Y tu, sabes si tu beca era "legal", o si tendrías que haber estado en el EPIF, que parece ser la única regulación vigente para becas de investigación?

posts: 72

Muchas gracias por tu respuesta Aureli1, me ha sido muy útil y la situación de b02fegov me ha servido también para poder apoyarme aún más y ver si se puede hacer algo para evitar el pago del IRPF.

Al parecer, y según me dicen en Becas de mi Universidad, la beca que tuve por parte de la Fundación no se encuentra en el EPIF, además que también ha sido considerada como rendimiento de trabajo... La cosa se complica también.

De momento me han dicho que me harán certificados y demás papeleo para demostrar que la beca de la Fundación ha sido para estudios del Tercer Ciclo, ya que según Haciendo éstos están exentos del pago de IRPF (https://www2.agenciatributaria.gob.es/ES13/S/IAFRIAFRC12F?TIPO=R&CODIGO=0127967) a ver si eso puede ayudar en algo.

De momento pienso que lo mejor es juntar la mayor cantidad de papeles (certificados, convocatorias, credenciales de becario... etc) y sacar una cita para la declaración, a ver si se puede justificar y evitar ese pago, ya que se me hace algo un poco injusto.

Te iré contando si obtengo resultados y como me ha ido la cosa...

posts: 165


por si te sirve de algo, a mí me pasó algo parecido con la FPU, y era porque en mi centro lo declaraban como "rendimiento del trabajo". El primer año me tocó pagar porque eso ya no se podía cambiar, pero tras una reclamación posterior, la Ag. Tributaria me devolvió el dinero. Al segundo año, ya sobre aviso, pedí cita en Hacienda y fui con todos los papeles que pude: resolucion FPU, EPIF, credencial de becario... y no hubo ningún problema.

Respecto a la otra beca, esa igual está más complicada, pero por la parte correspondiente a la FPU no te preocupes que o no te cobran, o te lo devuelven después (y con intereses de demora!)

Un saludo!

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: