Loading...
 

Divulgación y Conocimiento Libre


Ayuda para montar un laboratorio en Uganda

posts: 829 Federated States of Micronesia

http://elcaracolviajero.blogspot.pt/2012/04/ideas-para-que-me-ayudes-montar-un.html

¿Cómo te puedes unir a mis esfuerzos para poner en marcha el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IBR) en el campus médico de la Universidad Internacional de Kampala (KIU) en Ishaka, Bushenyi, Uganda? (La Universidad Internacional de Kampala es una entidad privada sin ánimo de lucro)

Cuando vayas al banco, al bar, al IKEA… si hay bolígrafos, lápices, memory sticks, libretitas de publicidad, coge uno para nosotros. Cuando nos veamos me los das y yo los traigo.
Cuando acumules puntos al hacer compras con tu tarjeta de crédito, echando gasolina o siendo fiel a cualquier otra compañía de las que ofrecen la oportunidad de canjear fidelidad por cosillas más o menos útiles, busca en el catálogo algo que nos pueda servir en estas latitudes ecuatoriales, un destornillador, una taladradora, un organizador de escritorio… Igual que antes, estas cosas no merece la pena meterlas en un sobre y pagar más de lo que valen por el envío. Si nos vemos yo lo traigo, si no, mejor juntar dinero que no pesa y estas cosas las podemos comprar aquí.
Cuando se te esté acabando el celo, o la goma de borrar, o la tinta del rotulador para pizarra blanca, o el paquete de folios… y vayas a comprarte otro, cómpranos uno a nosotros o, mejor aún, echa el dinero en un bote y háznoslo llegar cuando juntes un poco más.
¿Recuerdas todas esas libretas a medio usar que tienes acumulando polvo en algún rincón de tu habitación? Arranca las hojas que te sirvan y mándanos el resto. Esto de momento lo vamos a dejar fuera porque no tenemos una forma de transporte fácil y barata, pero tenedlo en mente.
Ya sé que el mundo está en crisis pero, si te quieres mojar un poco más, puedes subvencionar la tesis de maestría de uno de nuestros estudiantes de master. Ellos ya tienen un salario porque, mientras estudian, son también profesores en la escuela de medicina. Lo que nos hace falta es dinero para comprar los materiales y reactivos que necesitan para realizar sus proyectos de investigación.
También nos puedes subvencionar una línea de gasto concreta del laboratorio durante un tiempo, como el acceso a internet (esto nos urge ¡¡y mucho!! tarifa plana con un router que aguante cuatro o cinco ordenadores nos cuesta 90€ – $120 – al mes), el papel para la impresora (tratamos de reducir el uso de papel al mínimo imprescindible, no imprimimos artículos ni documentos que no sean definitivos, pero aquí hay muchas cosas que no están informatizadas y hace falta enviar documentos físicos a otros departamentos para conseguir que las cosas pasen), la comida para las moscas, o la realización de alguna mejora que nos hace falta en el laboratorio, desde una puerta con cerrojo hasta las mosquiteras que nos librarán de encontrar el laboratorio lleno de termitas muertas después de cada tormenta, pasando por el acondicionamiento de una pequeña habitación oscura para el microscopio de fluorescencia que fue donado en 2011 por la Universidad de Cambridge.
¿Bebes muchos refrescos? Entérate de si tu marca favorita ofrece la posibilidad de conseguir donaciones por la recogida de botellas, latas, tapones de plástico o chapas. Lo mismo con cualquier otro producto que consumas habitualmente y que tenga cierto impacto ambiental. Recuerda que lo puedes vender como una contribución al medio ambiente y al desarrollo de un país necesitado. Si la compañía que vende el producto no responde positivamente, prueba a comunicarte con alguna ONG que trabaje por el medio ambiente.
Monta tu propia cuadrilla de revalorización de residuos. En algunas ciudades es posible obtener un pequeño incentivo económico a cambio de algunos de los productos que descartamos como basura o reciclaje (papel, chatarra, botellas de cristal, móviles viejos y otros elementos electrónicos, cartuchos de tinta, bolsas de plástico…). En algunos casos es tan fácil como llevarlos a la tienda de la esquina. Lo que una persona sola puede recoger generalmente no vale la pena (con eso juegan las empresas que hacen dinero quedándose con la basura de ciudades enteras) pero si juntas un equipo podéis organizaros y recoger algunos productos concretos en todas vuestras fincas, quizá en algunos colegios y tiendas del barrio os echen una mano. Habla con asociaciones de vecinos, de padres o de alumnos, por pequeña que sea la suma que reunáis, aquí nos llegará como agua de mayo.
Si eres ingeniero o estudiante de ingeniería puedes venirte de visita - con la excusa te montas un safari por Uganda - y diseñarnos la estructura de paneles solares para proveer de energía eléctrica sin cortes al laboratorio. También te invitamos a estudiar la posibilidad de extraer energía de las trombas de agua que caen continuamente sobre nuestros tejados, no solo nuestro edificio sino los démás bloques del campus, el hospital, y todos los edificios de apartamentos en los que KIU hospeda a sus trabajadores.
Y lo más barato de todo, ayudanos a extender el rumor, a llegar a alguien que nos pueda ayudar. Esto no es una ONG, al menos de momento, para lo bueno y para lo malo. No tenemos el respaldo de equis años de historia haciendo el bien, pero tampoco tenemos una carga burocrática o de intermediarios que exigüe los fondos antes de que lleguen a su destino. Esto soy yo, Marta, a quien conoces o de quien has oido hablar seguramente a través de alguien que me conoce - o no estarías leyendo esto - y pondré cada céntimo en el laboratorio, y te enseñaré los recibos y los balances de cuentas, y haré fotos, y te hospedaré en mi casa si quieres venir a verlo, y te haré un hueco si quieres venir a hacer algo con tus propias manos, y te agradeceré cada miga de ayuda con cada una de mis células.

Y si trabajas en un laboratorio aún puedes hacer mucho más:

Cuando veas una micropipeta abandonada en un cajón que nadie va a volver a usar porque ya no es de fiar, guárdanosla.
Cuando cambiéis el sistema de electroforesis y los portageles viejos ya no valgan para las cubetas nuevas, ¡guárdanoslos!
¡Consíguenos libros! Cualquier manual de laboratorio, compilación de protocolos, manuales de genética y de Drosophila, libros de texto de cualquier materia relacionada con la biología y la biomedicina (y si estás dando clase y se lo pides a las editoriales puede que te los den gratis). Si la copia que tenéis en el labo está muy vieja, pregúntale a tu jefe si puede comprar otro y enviarnos el viejo.
Pregunta por el almacén de tu universidad o instituto, donde van a parar los objetos que ya nadie quiere usar por viejos o desfasados. Busca fuentes de electroforesis, espectrofotómetros, lupas para trabajar con moscas o C.elegans, balanzas, incubadores, refrigeradores, thermo-blocks, water baths, ordenadores… Averigua cuál es el modo de obtener una donación por parte de tu institución y si aportarían los gastos de envío en caso de ser algo grande que no me pueda llevar yo en una maleta. Si ellos no lo cubren, haz un poco de campaña para conseguir sufragar los gastos.
Cada vez que un representante de una casa comercial te pida tiempo para contarte las virtudes de algún producto, pídele a cambio una donación de muestras para nosotros. Nos vendría bien cualquier producto de plástico (tubos de 1.5 ml, conical tubes, puntas…), pequeñas herramientas (morteritos de plástico, pinzas, bisturís…), kits de extracción, pequeñas muestras de reactivos, anything!!!
Si encuentras cualquier fuente de financiación para colaborar desde tu país con países en vías de desarrollo en materia de investigación o educación superior, piensa en un proyecto en el que podamos trabajar juntos. Desde aquí haremos todo lo que sea necesario por nuestra parte: apoyos institucionales, cesión de instalaciones, publicidad y logística del evento… Yo, si quieres venir a hacer algo aquí, sobre el terreno, te alojo en mi casa.

Básicamente, cualquier cosa que se te ocurra para ayudarnos a poner (y mantener) en marcha el laboratorio será recibida con aplausos. Desde aquí te da ya las gracias por anticipado, solo por dedicarnos el tiempo de leer hasta aquí, la directora del centro, que hará lo imposible para que lo que consigas para nosotros llegue hasta aquí con el mínimo gasto para tí.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: