Loading...
 

Estancias


Estancia FPI en EEUU 88 días (sin visado): Hay problemas si a lo largo del año voy más de 90 días, pero no seguidos???

posts: 11

Este año me voy de estancia a EEUU. Voy 88 días y mi idea es ir sin visado. Hasta aquí sé que se puede. Mi duda es si se puede ir durante más de 90 días a lo largo del año a EEUU sin pedir visado. Me explico: antes de la estancia, voy a ir a EEUU durante 10 días para asistir a un congreso. Luego me vuelvo a España y a los 2 meses me vuelvo a hacer la estancia, a otra ciudad distinta, pero también en EEUU. Entonces, no vy a estar más de 90 días seguidos, pero sí a lo largo del año (98días). ¿Sábeis si hay algún problema en hacerr esto?

Luego, por otro lado, había pensado en pedir el certificado que se puede solicitar a través de la CVE y que es necesario para el visado. Lo iba a pedir por tenerlo cuanto antes por si acaso al final tengo que hacer el visado. Y aún en el caso de no pedir visado, creo que nos vendrá bien tener un certificado en inglés que enseñar en la aduana en el caso de que se "pongan tontos". Sé que hay que solicitarlo por instancia genérica. Pero me dice que adjunte el documento y no sé qué documento es. ¿Sabéis dónde puedo encontrarlo?

Y ya por último, también sobre la estancia pero no tiene que ver con el visado. Al poner las fechas son las fechas en las que estas en el laboratorio o las del viaje? ¿Qué es loq ue te pagan? A ver, entiendo que si alguien se queda 15 días después de vacaciones evidentemente no se lo paguen, pero si te vas un día antes de empezar y te vuelves al día siguiente, esos dos días te los pagan?

Gracias, y perdón por el rollo!!

posts: 6

Sí, sí se puede. Cada vez que entres bajo el programa de exención de visado (VWP, pero acuérdate de actualizar el ESTA), SI ACEPTAN TU ENTRADA, puedes estar hasta 90 días consecutivos. Independientemente de los días que ya hayas estado en los EEUU.

Mi experiencia y la de la gente que me rodea (basado en un muestreo de pocas personas...) es que podrás entrar sin problemas. Pero más de una Universidad te dirá que no sería raro que el agente de immigración te denegasela entrada por considerar que un visado J1 es el adecuado a una estancia científica. Supongo que tampoco les falta razón.

Así que intenta mirarte las mil sutilezas que tiene el asunto y entra preparado. Carta de invitación por ejemplo donde indique que no vas a recibir dinero americano, nunca digas que vas a trabajar o estudiar, apréndete el rollo del independent research... y tranquilo que no tendrás problema.

Aunque más tranquilo irás con el J1, pero claro, para eso te tienes que gastar dinero, te lo tiene que tramitar la universidad que te recibe, tienes después las reglas de baneo etc

posts: 11

Muchas gracias Ntuple.
La universidad de allí no creo que me ponga pegas. Ya fui hace 1 año y medio por menos de tres meses, y me dijeron que si no necesitaba visado que no lo pidiera. De todos modos, por supuesto lo comprobaré con ellos esta vez. Y me imagino que como hicieron la otra vez me mandarán una carta de invitación para presentar en la aduana...

Lo del J1, pues claro, si lo tengo que hacer lo hago. Pero si lo puedo evitar, me ahorro la pasta que vale hacerlo, los viajes a Madrid, etc... Y de paso evitamos lo de las reglas esas de los 2 años y tal.

Gracias de nuevo

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: