Cargando...
 

Divulgación y Conocimiento Libre


Derechos de autor sobre la Tesis

mensajes: 8

Buenos días a todos
el año pasado finalicé mi Tesis con éxito (al fin!!) y, como muchos de vosotros, no acabé bien con mi "ex"Tutor... por lo que cambié de Área, aunque, afortunadamente sigo vinculado a la Universidad (no me quejo, he tenido bastante suerte!!!)

mi duda viene por lo siguiente (dos dudas, para ser exactos):
1) me gustaría publicar mi tesis pero
- tengo yo todos los derechos de autor
- la Universidad, o mi tutor -con el que no me llevo- podrían impedírmelo o imponer algunos requisitos
- me gustaría publicarla desde online, texto, ... etc. acepto cualquier sugerencia

2) mi "ex"Tutor, y ahora agarraos, QUIERE PUBLICAR ÉL UN LIBRO CON LOS RESULTADOS DE MI TESIS!!! y
- ni me va a poner de autor (lo se, porque ya lo hizo antes con otro compañero -que no protestó, tragó y nada más!!): el tutor se puso de editor y no puso a nadie de autor (así, "todo pa él"), solo menciona en una página: "MIEMBROS DEL EQUIPO: -DIRECCIÓN: su nombre -PARTICIPANTES: y nos nombra a nosotros. OS PODEIS IMAGINAR QUE ESO NO INDICA AUTORÍA, Y QUE ESE LIBRO NO ME LO HAN PUNTUADO NUNCA EN NINGUNA BECA, ACREDITACIÓN,ETC...
¿Qué podría hacer si actúa así con mi Tesis? -y digo con mi Tesis porque en el libro (de Radiación Solar de España) piensa poner los resultados de mi Tesis (mapas y tablas que obtuve yo de radiación en España), y aún es más, la explicación de como se obtuvo, O SEA, TODO EL TEXTO DE MI TESIS, con otras palabras o incluso algunos párrafos COPIADOS LITERALMENTE!!!

- yo creo q lo que va a hacer es totalmente ilegal, y contra derechos de autor, pero me gustaría si alguien conoce las leyes al respecto, me puede mandar un link o si creeis que debería asesorarme legalmente (no se si con la uni, o con un gabinete... aunque no quería gastar mucho dinero en ello)

    • EL OTRO LIBRO Q MENCIONÉ, NO SOLO HIZO ESO, SI NO QUE EL MUY "EX"TUTOR, AUN ANDA VENDIENDOLO.... o sea, gana €€ en "B" !!!



Gracias a todos

mensajes: 4

Hola,

PAra temas de PI te recomiendo consultar con la OTRI de tu universidad o si no, echar un vistazo a la noramtiva al respecto que haya en tu universidad (si la hay), como reglamento de doctorado, reglamento de propiedad intelectual y/o industrial, etc...y si no existe a la Ley de propiedad intelectual, la ley de ciencia y la ley de economía sostenible.

Empiezo comentando que NO voy a ser muy riguroso, pero a cambio pretendo ser más claro. En propiedad intelecutal hay dos tipos de derechos:

a) De autoría, integridad de la obra. etc. Este derecho es inalienable y no se puede trasferir de ninguna manera. Los autores de un trabajo siempre se deben reconocer, se publique lo que se publique y donde se publique. Y esto va en los dos sentidos, no se pueden "eliminar" autores a conveniencia pero tampoco incluir autores "por compromiso" (auqnue ya sabemos qué pasa con esto último). Conlas patentes (propiedad industrial) pasa algo parecido. Por lo tanto es ILEGAL omitir autores, igual que lo es plagiar una obra que no es tuya. Para considerar quién es autor o no se debería hacer una examen sobr la contribución itelectual de cada uno ya que, en general, un mero ejecutante de órdenes o un un supervsor NO lo serían, para sorpresa de algunos.

b) De explotación (reproducción, venta, uso....). En general el que los ostenta se denomina el "titular" y puede conincidir con el autor o no, como por ejemplo cuando un empleado crea una obra, pero dentro de sus funciones de contratado. El autor es el empleado, el titular su empleador (salvo apcto contrario).

Una vez aclarado esto

1) Tienes los derechos de autor (aunque puede que compartidos con otros coautores), pero si has tenido una relación laboral con la universidad, puede que los de explotación no (incluyendo los de reproducción). De todas formas, pidiendo permiso (a la universidad que es la titualr; vicerrectorado de investigación, centro de postgrado....investiga) no creo que tengas problemas para hacerlo.

2) A primera vista parece que tu tutor no indica que és sea autor único y vosotros meros participantes, sino más bien que ha puesto lo que dios le ha dado a entender. Con "miembros del equipo" se puede sobreentender que se trata de una obra colectiva participada por todos vosotros y coordinada por él; lo cual puede ser razonable. Si tienes dudas, o no estás de acuerdo te recomiendo consultarlo; hay muchas posibilidades: otri, defensor universitario, registro de la propiedad intelectual de tu comunidad autónoma, etc...

Saludos

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: