Loading...
 

Medios y noticias


Jóvenes Investigadores piden a los políticos que cambien el modelo económico

posts: 537

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) ha pedido a los políticos "que coinciden en sus programas y en sus mítines en que hay que cambiar de modelo económico, en que hay que innovar y ser competitivos" que "se dejen de hipocresías" y sean consecuentes con sus promesas.
En una "carta a SS.MM los Reyes Magos", la FJI ha querido mostrar su preocupación por el futuro de la investigación en España tras la desaparición del Ministerio de Ciencia e Innovación y el recorte "drástico" en I+D, cifrado en 600 millones de euros, que el pasado martes anunció la nueva secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. A su juicio, este recorte se trata de "un duro golpe que afectará muy severamente, no sólo a los proyectos de investigación, sino también al personal investigador y, especialmente, a los jóvenes que engrosarán las filas del paro o emigrarán en su particular "fuga de cerebros".

Ante esta situación, también ha pedido que las autoridades competentes "asuman de una vez por todas que las actividades de I+D+i no son un gasto, sino una inversión, rentable para el desarrollo económico y social de un país". En este sentido, ha destacado que "en momentos de crisis debería no sólo preservarse la investigación científica, sino incluso potenciarse".

"España sigue estando muy lejos del porcentaje del PIB medio Europeo destinado a I+D y cada vez se aleja más, después de tres años consecutivos en los que han acribillado el sistema científico de nuestro país", ha apuntado la federación.

Del mismo modo, sugieren que se aproveche la coyuntura para optimizar el sistema de I+D+i: Reducción de la burocracia; optimización del diseño de la carrera investigadora; diálogo con los investigadores en el diseño de los Planes Nacionales y Autonómicos de I+D+i; y la estabilización de aquellos investigadores y docentes e investigadores que han superado todas las evaluaciones externas de calidad y excelencia para garantizar la renovación generacional; entre otros.

En la carta también hay un llamamiento al nuevo Gobierno, para que "vigile" la aplicación de la nueva Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación en la que se establece la contratación del personal de investigación. A su juicio, "es necesario informar a las entidades y sancionar a quien siga utilizando becas, que niegan los derechos sociales y laborales más básicos a los investigadores".

En este sentido, ha pedido la reforma de la Ley General de la Seguridad Social para permitir que los investigadores puedan recuperar como tiempo cotizado los largos períodos en que "disfrutaron" de becas.

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Jovenes-Investigadores-politicos-cambien-economico_0_1535846698.html

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: