Loading...
 

Medios y noticias


El rectorado de la USC solo prevé estabilizar a 5 de los 17 Parga Pondal

posts: 537

Los comités de empresa califican la medida como "un primeiro chanzo dunha cadea de recortes e despedimentos"

Solo 5 de los 17 investigadores Isidro Parga Pondal (IPP) a punto de finalizar sus contratos con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) podrán opositar a una plaza estable en la institución académica compostelana. Esta es la propuesta que el rector, Juan Casares, llevará esta tarde a un consello de goberno extraordinario en el que se someterá a una votación que ilustrará la división de opiniones en torno a su política de recursos humanos.

Casares avanzó ayer su plan para los IPP en sendas reuniones con los comités de empresa del profesorado laboral de Santiago y Lugo y con los decanos. Su idea es crear en 2012 una plaza por cada una de las 5 grandes áreas (ciencias de la salud, experimentales, jurídicas y sociales, humanidades y enseñanzas técnicas), de modo que menos de un tercio de los 17 IPP podrán estabilizarse en la USC. El rectorado justifica esta exigua oferta por la incertidumbre económica a tres años vista, una vez concluida una subvención de la Xunta que cubriría sus sueldos.

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/rectorado-usc-solo-preve-estabilizar-5-17-parga-pondal/idEdicion-2011-11-29/idNoticia-715725/

posts: 537

Santiago de Compostela, 29 nov (EFE).- Un grupo de investigadores gallegos vinculados a los programas Parga Pondal y Ramón y Cajal han acusado hoy a la Universidad de Santiago (USC) de poner su futuro en el aire con su "propuesta de estabilidad".

Según han denunciado dos de los portavoces de este grupo, Ezequiel Álvarez y Pedro Vázquez, la USC ha propuesto ofertar cinco plazas para 32 investigadores, con lo que el resto se quedarán sin posibilidades de llevar a cabo sus proyectos.

La propuesta prevé ser votada esta tarde en una reunión que ha comenzado a las 17:00 horas y en la que, según los investigadores concentrados ante del Rectorado, el resultado es incierto, ya que el Consello de Gobierno de la USC está "muy dividido".

Los primeros en quedarse en el paro serán 17 investigadores del programa Parga Pondal que finalizan sus contratos el próximo 28 de diciembre, según han denunciado los portavoces.

En declaraciones a los medios ante del Rectorado, donde se han concentrado más de cien personas, ambos portavoces han denunciado que el rector de la USC, Juan Casares Long, ha transformado "de un plumazo" sus planteamientos y pretende que el Consello de Gobierno los refrende.

Según han dicho, el rector ha dilatado su propuesta "injustificadamente", de manera que fue presentada ayer a los decanos de facultad pero no a los investigadores -ha explicado- ya que hasta junio había prometido que éstos sólo tenían que preocuparse de conseguir su evaluación positiva, de modo que ha colocado a 17 investigadores "en su trampa para ratones".

Álvarez ha argumentado, además, que esta propuesta incumple el mandato del claustro del pasado 14 de noviembre en el que se aprobó por amplia mayoría la captación y estabilización a través de estos programas de investigación como línea estratégica.

Ha denunciado que el próximo año los investigadores que terminan sus programas tendrán dos opciones: "Huir antes de que se cierre el cepo, o confiar en que el señor rector, en su magnánima potestad y nuevamente refrendado por el 'Consello de Goberno', retire la trampa".

En opinión de los investigadores, la USC "pierde totalmente su papel de liderazgo y referencia en este asunto", ya que era la única universidad gallega que asumía un compromiso para la estabilización de los investigadores que completaran favorablemente los programas de captación de recursos humanos.

"Ahora se sitúa directamente en el furgón de cola de la capacidad investigadora en el sistema universitario de Galicia", ha apuntado Álvarez, que ha calificado la propuesta del rector de "indigna y vergonzosa", así como de una "traición" a los principios de la captación de recursos humanos y sobre todo a lo que, en sus palabras es el activo más valioso de esta universidad, el capital humano.

Además, ha preguntado qué va a pasar con los proyectos pendientes y con las tesis doctorales de sus alumnos.

Ambos han indicado haber intentado asistir a la reunión del Consello de Gobierno de la USC y entregar una carta con sus reivindicaciones pero han apuntado que no le permitieron y que los echaron del edificio.

Fuera les esperaban más de un centenar de compañeros entre jefes de laboratorio, profesores, investigadores y personal que no está afectado por esas decisiones pero que han indicado que apoya sus demandas.EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1019356

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: