Loading...
 

Medios y noticias


Los Parga Pondal y Ramón y Cajal se concentrarán "polo futuro" de la USC

posts: 537

El colectivo llama a la comunidad universitaria a apoyar su continuidad en una protesta ante San Xerome este viernes

El lunes la preocupación por el futuro de los investigadores de los programas Isidro Parga Pondal (IPP) y Ramón y Cajal (RyC) se expresó en el claustro. El viernes el escenario será la plaza del Obradoiro, que acogerá una protesta ante el pazo de San Xerome. De ahí saldrá la última palabra, la del gobierno de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), sobre qué será de las 17 personas que concluyen con el año, tras un lustro, sus contratos como IPP.

El colectivo de científicos fichados a través de ambos programas acordó ayer en una reunión convocar para pasado mañana una movilización ante la sede del rectorado "polo futuro" de la USC, en el que, sostienen, no se debe renunciar a dar opciones de competir por una plaza a quienes fueron fichados bajo ese compromiso y han acreditado su calidad mediante evaluaciones ajenas a la institución.

Tanto el IPP como el RyC fueron creados, el primero por la Xunta y el segundo por el Gobierno central, para superar el déficit de recursos humanos en el sistema de I+D y han servido en buena medida para paliar la fuga de cerebros. En el caso de las personas a punto de concluir sus contratos, el IPP le ha permitido a la USC captar un millón de euros a través de 16 proyectos en los que figuran como investigadores principales y otros 7,4 en los 56 en los que son colaboradores.

Los convocantes de la movilización animan a la participación de toda la comunidad universitaria, que ya le expresó anteayer su apoyo mayoritario en el claustro. En la última sesión de este parlamento de la USC, salió adelante una enmienda al plan estratégico 2011-2020 presentado por el rectorado en la que se le insta a emplear los programas de recursos humanos autonómicos, estatales y europeos de captación de personal no solo para captar investigadores -como rezaba el texto original-, sino también para su "posterior estabilización", sobre todo de los IPP y RyC "que teñen acreditado o seu alto rendemento".

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/parga-pondal-ramon-cajal-concentraran-polo-futuro-usc/idEdicion-2011-11-16/idNoticia-713413/

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: