Loading...
 

Medios y noticias


Los investigadores denuncian que los partidos ignoran al sector científico

posts: 537

La Federación de Jóvenes Investigadores han señalado que los partidos políticos ignoran en sus programas electorales la problemática de los recursos humanos del sector científico, como son "las ayudas, cotización o la estabilización del modelo de carrera investigadora" y se centran en "un conjunto reducido de propuestas" que, en su mayoría, se refieren a la reorganización administrativa y la transferencia del conocimiento al tejido productivo.

La FJI ha señalado que "resulta curioso que después de aprobar la nueva Ley de la Ciencia, la Innovación y la Tecnología que pone fin a las becas de investigación ya que todo personal de investigación deberá mantener una relación laboral con su centro una gran parte de partidos políticos continua hablando de becas tanto pre como postdoctorales".

En este sentido, ha apuntado que "sólo algunos partidos minoritarios comentan la necesidad de aumentar el presupuesto destinado a I+D+i", pero "sin entrar en detalles".

Del mismo modo, han apuntado que en los programas electorales de los grandes partidos se encuentra como propuesta la creación de la Agencia Estatal de Investigación, que es un acuerdo ya alcanzado y plasmado en la Ley de la Ciencia, que les insta a su creación en el plazo de un año.

Ante esta situación, la federación denuncia que los partidos políticos han dejado la investigación en "un tercer plano" en sus programas. A su juicio, "basta con ver lo que ocurrió en el debate del pasado 7 de noviembre entre los candidatos a presidente del Gobierno, donde se habló del cambio de modelo y de la necesidad de invertir en I+D, pero ninguno de los candidatos profundizó en el tema".

Desde la FJI proponen a los partidos "que consideren la investigación como un tema de estado, estratégico". A su juicio, la inversión, el desarrollo y la ejecución de las políticas de I+D "no deben depender del partido que gobierne". Además, solicitan que se desarrolle y se implemente una carrera investigadora "coherente, estructurada y bien definida en cada una de sus etapas", desde los investigadores en fase inicial hasta los investigadores de prestigio.

Por último y en referencia a la posible desaparición del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha explicado que "representaría una pérdida, porque equivaldría a decir que la I+D+i no es un ámbito estratégico, no es importante, por lo que no merece un ministerio propio". Del mismo modo, ha añadido que "a nivel práctico, provocaría una reorganización administrativa que, probablemente, causaría retrasos en la resolución de ayudas y programas".

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=237750

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: