Loading...
 

Medios y noticias


Investigadores gallegos en el extranjero critican que pagan medio año "de su bolsillo"

posts: 537

Diez contratados del plan "Ángeles Alvariño" en EE UU, Francia, Holanda, Portugal y Barcelona cobran menos de 6 meses de ayuda

ELENA OCAMPO - VIGO Investigadores gallegos en EE.UU, Reino Unido, Francia, Holanda, Portugal o Barcelona tendrán que pagar los gastos y desplazamiento de seis meses de 2011 fuera de sus casas "de su bolsillo". La resolución de ayudas recién aprobada –con cargo a la Consellería de Economía e Industria– solo computa de dos hasta cinco meses de beca, a pesar de que los afectados aseguran que residen en las ciudades de sus centros de investigación desde enero a diciembre.

Una decena de contratados postdoctorales en el extranjero con el programa "Ángeles Alvariño" (firmado en 2009 para tres años) critican la incerteza económica que sufren y las dudas sobre su futuro tras reducirse a medio año estas ayudas para las estancias. Firmaron un escrito ya dirigido a la Xunta en julio, instando a publicar la convocatoria de becas, quejándose del "olvido" y al preveer la díficil situación que ahora confirman.
Según los afectados que pasarán todo 2011 fuera "es la primera vez que ocurre". El colectivo, que ha constiuido la plaforma "AA2009" –cuenta con un blog en internet– se declara "indignado" por no haber dispuesto de la información a principios de año y, por tanto, tener capacidad de reacción. La firma del contrato Ángeles Alvariño les obligó a pasar dos años de residencia fuera de Galicia. Ahora, algunos están buscando otros centros europeos en los que continuar sus investigaciones. "Somos de los investigadores de más alto nivel de Galicia, estamos mal pagados, nos desplazamos... ¿y aún tenemos que pagarlo nosotros?", se preguntaba uno de los afectados.

Tras consultar a la Consellería de Economía sobre el asunto –de quien dependen las ayudas de estos investigadores–, ésta explicó que "a través de la Dirección Xeral de I+D+i, la Consellería ha hecho un importante esfuerzo para mantener esta ayuda, que es un complemento del Programa Ángeles Alvariño, para apoyar las estancias de los beneficiarios de este Programa fuera de Galicia". Este año, el total de la subvención ascendió a 79.000 euros, que se repartieron entre once solicitantes. Tras enumerar los plazos de la convocatoria, en los que consideran que no hubo "ningún retraso", la Consellería insiste en que se trata de "un esfuerzo de la Xunta destinado a respaldar la formación de los investigadores gallegos en centros de relevancia internacional".
Sin embargo, los investigadores afectados consideran que la reducción de esta ayuda supone un 50%. Las cuantías concedidas van de los 3.270 euros –para un contrato en Alicante– hasta casi 12.000 euros a uno en Boston, EE.UU, pero aún así "insuficientes" según los implicados para hacer frente a los viajes y al costo de la vivienda de alquiler. Aseguran sentirse "humillados" por la retirada de recursos.

"Dado que la obligación de pasar dos años fuera de Galicia conlleva unos gastos extra inasumibles para el investigador, la Administración tenía previstas estas ayudas para los investigadores; un tipo de beca muy común, ya que otras convocatorias de recursos humanos para investigadores a nivel estatal como las Juan de la Cierva o las Sara Borrell también las contemplan", explican.
La plataforma que han creado está conformada por científicos doctorados vinculados a centros de investigación gallegos, y que fueron contratados a través de la última convocatoria del Programa Ángeles Alvariño (al que denominan AA) de la Dirección Xeral de I+D+I de la Xunta, publicada en el año 2009. Con el cambio de gobierno y las restructuraciones, la Dirección Xeral de I+D+I trasladó las competencias de investigación en las Universidades del sistema universitario de Galicia a la Consellería de Educación, mientras que la investigación en centros no universitarios (hospitales, fundaciones públicas, instituciones sin ánimo de lucro o laboratorios) siguen siendo competencia de I+D+I, de la Consellería de Economía e Industria.

"Lo peor es que tendremos que esperar hasta finales de año para cobrar", se quejan. Por su parte, la Consellería matiza que "la convocatoria de estas ayudas se publicó en el DOG el 31 de agosto y el 27 de octubre se publica en el DOG la resolución de las ayudas". También, que ayer mismo "comenzó a llegar la documentación de los beneficiarios para poder hacer efectivo el pago de estas ayudas". "Por lo tanto, no ha habido ningún retraso en el proceso de resolución, ni en el pago", consideran. Los afectados responden acusando a la Consellería de que la convocatoria de estas becas se publicó por la insistencia de ellos mismos, ya que en el mes de junio presentaron una instancia reclamando que se habían olvidado de convocar la ayuda.

http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2011/11/08/investigadores-gallegos-extranjero-critican-pagan-medio-ano-bolsillo/595642.html

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: