Loading...
 

Medios y noticias


Miles de investigadores no podrán recuperar antiguas cotizaciones sociales

posts: 537

Muchos de los jóvenes investigadores que durante años han desarrollado su carrera a través de becas sin cotizaciones ni derechos sociales seguirán sin poder recuperar las cuotas a la Seguridad Social de esos proyectos, ha denunciado hoy en un comunicado la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI).

El 21 de octubre, el Gobierno aprobó un real decreto que obliga a las empresas, fundaciones y organismos públicos a cotizar por los becarios contratados en prácticas formativas remuneradas.

La norma permite también que los becarios que hayan realizado prácticas remuneradas antes de la entrada en vigor del real decreto puedan firmar un convenio especial con la Seguridad Social para poder rescatar esas cotizaciones por un periodo máximo de dos años.

Sin embargo, según la FJI, el real decreto sólo permite recuperar las cotizaciones pasadas a los becarios que hayan tenido contratos asociados a estudios universitarios o de formación profesional pero no a los que han tenido becas asociadas a proyectos de tecnología, de colaboración en tareas de investigación, etc.

Además, la norma limita a dos años el periodo de cotizaciones que se pueden rescatar, "un espacio de tiempo totalmente insuficiente para los investigadores que han estado diez, quince o más años" con contratos precarios realizados en fraude de ley.

El real decreto obliga además a que el investigador pague también la parte correspondiente a la cuota patronal, pese a que los poderes públicos "han tolerado esta situación de ilegalidad de los becarios de investigación para beneficiarse de su trabajo en organismos públicos de investigación", advierte esta federación.

Todo ello, denuncia la FJI, "margina totalmente" a miles de jóvenes investigadores que no podrán recuperar antiguas cotizaciones ni podrán llegar al número de años cotizados requeridos para disfrutar de la pensión máxima.

La Federación de Jóvenes Investigadores ha pedido a los partidos políticos que incorporen a sus compromisos electorales la modificación inmediata de la Ley General de la Seguridad Social para solucionar la situación de todos estos jóvenes científicos.

http://www.adn.es/tecnologia/20111107/NWS-0456-Miles-investigadores-cotizaciones-recuperar-antiguas.html

posts: 537

EN EL BOE DEL 27 DE OCTUBRE

Jóvenes profesionales denuncian que el Gobierno no contempla situaciones laborales frecuentes para recuperar cotizaciones a la Seguridad Social

La Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios (FJI) denuncia la discriminación que ha sufrido este colectivo en el Real Decreto 1493/201 del 24 de octubre, que regula los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación. Según este colectivo, el texto del Ministerio de Trabajo e Inmigración, publicado en el BOE el 27 de octubre, “margina totalmente a los investigadores” porque no se incluyen becas frecuentes como “las asociadas a proyectos, de tecnólogos o de colaboración”.


Los ministros de Trabajo e Inmigración y Ciencia e Innovación, Valeriano Gómez y Cristina Garmendia.
La FJI asegura que el reciente texto “no consigue eliminar completamente la figura del becario sin cotización ni solucionar la situación de los antiguos becarios”. Además de que, según el colectivo, dicha inclusión de prácticas formativas en la Seguridad Social (SS) no incluye circunstancias laborales habituales, señalan que el límite de dos años estipulado para rescatar cotizaciones “es totalmente insuficiente” para aquellos profesionales que han estado en el limbo fiscal “más de 10 años”. Tampoco se muestran de acuerdo con que el investigador “pague la parte correspondiente a la cuota patronal” porque opinan que las autoridades han “permitido la situación de ilegalidad de los becarios en organismos públicos de investigación".

Para solventar esta “injusta” situación, la Federación insta a los partidos políticos a "modificar" la Ley General de la Seguridad Social de forma que se compute como cotizado a la SS el tiempo que los investigadores han contado con becas de investigación.

http://www.redaccionmedica.es/noticia/discriminacion-contratos-ciencia-2816

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: