Loading...
 

IRPF


Declaración de la renta becaria de investigación

posts: 1

Buenas a todos!
Tengo una beca de investigación empresa-universidad de un año, y me han dicho que cuando haga la declaración de la renta voy a tener que pagar mucho dinero, por ser soltera y no tener hipoteca y tal,... pero otras personas me han dicho que por ser becaria no tendría que hacer la declaración.
¿Me podríais echar una mano?
Muchas gracias!!

posts: 188 France

Hola Murel,

podrías decirnos que beca tienes exactamente? Has mirado si en las bases de esta beca se dice algo al respecto de si estas exento o no de impuestos?
Estas pagando IRPF, cotizas a la S.S ?

posts: 7

No sé si te servirá de ayuda, pero yo he sido becario de investigación y me han retenido IRPF, y por lo que sé, se retiene también a todos los becarios de inv. (Excepciones en Navarra y País Vasco, creo)

Otra cuestión es la de la declaración de la renta. Según tengo entendido, si tu salario bruto anual no supera un cierto valor (cuya cuantía no recuerdo), no estarás obligada a hacerla cuando llegue el momento: es decir, aceptarás lo que se te haya retenido y se dará por bueno.
Pero puede suceder que lo que se te ha retenido sea más de lo que realmente te correspondería pagar, por lo que te interesaría pedir un borrador automático, enterarte de las posibles deducciones que se te puedan aplicar (temas médicos, cuotas colegiales, etc...) y ver si se te ha retenido más de lo que te correspondería, en cuyo caso te devolverían dinero.

En resumen: ESTAR EXENTO DE LA OBLIGACIÓN DE DECLARAR NO SIGNIFICA QUE NO HAYAS PAGADO IRPF; Y SIN DECLARAR, PODRÍA SUCEDER QUE PERDIERAS UN DINERO RETENIDO QUE TE DEBERÍA SER DEVUELTO.

Te lo dice una persona que aún no se ha enfrentado a su primera declaración, pues llevo un año y un mes trabajando. Espero no haber cometido muchos errores jejej.

Saludos

posts: 4
En el manual de la declaración, que puedes encontrar en la página de la agenda tributaria, explica qué tipo de becas están sujetas a IRPF y cuáles no. También depende del tipo de convocatoria que hicieron, por ejemplo si fue publicada en algún boletín oficial o no.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: