Loading...
 

Investigadores extranjeros


Consulta sobre vacío legal para beca fpu de extranjero no comunitario

posts: 3

Hola.
Tengo una consulta,que he decidido hacer aquí ya que en el ministerio de educación no hay forma de que me cojan el teléfono.
Voy a empezar un doctorado en la universidad de Murcia, y pensé en pedir una beca de investigación. Veo en las condiciones de las becas de años anteriores que hay un límite de años (4) desde que se finalizan los estudios hasta que se puede solicitar la beca.
Mi caso, que será como el de muchos otros, es que vine a este país sin permiso de residencia ni trabajo (desde cuba sería bastante complicado), así que tuve que esperar 3 años para empezar a tramitar la residencia, esperar casi un año más y obtenerla al cabo de 4 años de mi llegada. A continuación, dado que mi situación económica no me permitió hacerlo antes, homologué el titulo obtenido en Cuba a Grado de Licenciado en España.
Yo finalicé mis estudios allí en 2005, con muy buenas notas, y como aquí exigen el NIE para optar a las becas me da la impresión de que es practicamente imposible cumplir con ese requisito de los años. Es posible que cuenten los años desde la fecha de homologación de mi título? o debo desistir ya que no hay posibilidad ninguna?. En cualquier caso creo que hay un vacío legal importante, ya que de esta forma dejarían fuera a gente que puede ser muy válida.

Agradecería me contestase alguien a esta cuestión, ya que el periodo de solicitud de becas se acerca y no se si arriesgarme y poner como fecha de obtención del título la de homologación o que hacer.
Muchas gracias,
Jose

posts: 17

Hola Jose, lamentablemente en tu caso no podrás solicitar esa beca, no se tiene en cuenta la fecha de la homologación sino la fecha real en que terminaste tus estudios. Si no eres residente legal en España (no cuenta si tienes una estancia como estudiante), no puedes acceder a la mayoría de las becas que se ofrecen. Puede que si vas a cursar un master reúnas los requisitos para solicitar las del Ministerio de Educación: http://www.educacion.gob.es/campanias/becas2011/becas-estudios-universitarios.html no te dan mucho pero cuando hayas terminado el master es probable que tengan en cuenta esta nueva fecha de finalización y puedas optar por otra para el doctorado.
Un saludo,
Julia

posts: 3

Hola jgd. Gracias por contestar.
A ver, yo si tengo residencia legal en españa, de hecho estoy en proceso de conseguir la nacionalidad, no se si esto puede influir en algo.
Respecto a lo que comentas del master no lo entiendo muy bien. En la universidad de murcia, para el acceso al doctorado, es suficiente el master sobre formación del profesorado (que realicé este último año) y quizá la realización de un par de asignaturas del master relacionado con el doctorado a realizar. Para este master si me dieron beca, aunque como tu dices no es mucho. Dices que al realizar un master es posible que den beca para el doctorado? Sería beca fpu o la beca convencional del ministerio que es de un ímporte mínimo?.
conoces a alguien que haya pasado por esta situación?
Bueno, te agradecería me contestaras a esto. en cualquier caso, muchas gracias de nuevo.

posts: 17

Hola Jose, antes que nada, una cosilla. Me imagino que lo tendrás controlado, pero en todo caso me quedo más tranquila recordándote que siempre que tienes un permiso de residencia y trabajo estás condicionado a trabajar. Si consigues una beca cuyos 2 primeros años son de beca (no contrato) puedes tener problemas para la renovación de tu permiso de residencia, recuerda que debemos trabajar, como mínimo, 3 meses al año, y contar con una propuesta de trabajo de mínimo 6 meses para poder hacer nuestra renovación. Una beca no les vale para poder hacer la renovación. Por supuesto, estando en proceso de la nacionalidad no puedes quedarte ilegal... yo apenas en diciembre meteré los papeles para la nacionalidad y me enteraré un poco más, pero recuerdo que hace unos años si te quedabas en paro podían denegarte la nacionalidad. Ahora entiendo que, teniendo en cuenta la situación económica de España, en este aspecto son un poco más flexibles, pero hay que ir con precaución.
El hecho de que hagas un master no facilita que te den una beca, lo que te decía es que tal vez, podría ser que, teniendo un master, la fecha de finalización de estudios pueda modificarse, que no tengan en cuenta cuándo terminaste su licenciatura si no cuándo (y con cuántos créditos) terminaste tu master. Te convendría revisar las convocatorias anteriores, tal vez los becarios FPI y FPU que están en este foro lo sabrán con mayor certeza.
Teniendo en cuenta esto, hay otras formas de financiación que deberías contemplar, las becas que ofertará la propia Universidad de Murcia y, cuando tengas ya la nacionalidad, podrás acceder a las de Caja Madrid, La Caixa, etc. Incluso hasta puedes pensar en conseguir un contrato con cargo a proyecto y a la par ir realizando tu tesis, así podrías seguir cotizando y al mismo tiempo continuar desarrollando tu carrera como investigador.
Julia

posts: 3

Gracias Julia, de nuevo.
Tenía entendido que con la beca para el doctorado si se cotizaba algo, con lo que no habría problema para el tema de renovaciones y nacionalidad, pero con lo que comentas tendré que mirarlo mejor.
En cualquier caso, lo tengo bastante crudo. En convocatorias anteriores no he visto nada referente a lo de los master que dices, y sin embargo si dejan bien clarito que los estudiantes extranjeros tienen que tener NIE, con lo cual a mi me siguen sin salir las cuentas (con lo de los años, digo). Seguiré intentando llamar al ministerio a ver si me aclaran algo.
Con respecto a lo la nacionalidad va para largo, así que no desesperes cuando presentes tus papeles, que ahora están tardando más en concederla.
Cuando la tenga ya veré que hago, igual lo de las becas de los bancos(si es que las siguen dando) es una opción.

Muchas gracias y un saludo.

posts: 17

Hola Jose, mira, la Universidad de Murcia tiene sus propias becas/contrato, tienen una cláusula como la que te mencionaba:

http://www.um.es/ugi/rrhh.php?opc=um&seccion=becascontratospredoc#becascontratospredoc

II Beneficiarios:
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, durante el periodo a que se refiere las bases de esta resolución:
a) Licenciados o Ingenieros Superiores por la Universidad de Murcia cuya fecha de fin de estudios, excluidos master, debe ser posterior al 1 de enero de 2009, excepto en el caso detallado a continuación, en que podrá ser posterior al 1 de enero de 2005:
· Los licenciados que en el momento de solicitar la beca estén en posesión del título de MIR, FIR, QIR, BIR o PIR.
b) Diplomados Universitarios, Ingenieros Técnicos o Maestros por la Universidad de Murcia con Master de Investigación/Innovación de 60 créditos de la UMU. A efectos de este apartado la fecha de fin de estudios será la fecha de finalización del Master.

En principio se supone que sí, que los becarios comenzarán a cotizar, aunque no se sabe todavía cómo ni cuándo. En tu caso el problema es, como siempre, con los funcionarios de extranjería, que no aceptan una beca como sustituto de un contrato de trabajo.

Lo de la nacionalidad tendré que llevarlo con calma y sabiduría, no hay otra manera mrgreen

Ánimo, no dejes de buscar opciones, habla con investigadores de la facultad, tal vez puedas conseguir un contrato asociado a proyecto.

Julia

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: