Loading...
 

Medios y noticias


El centro Príncipe Felipe despide a los científicos en formación

posts: 58

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/centro/Principe/Felipe/despide/cientificos/formacion/elpepusoc/20110906elpval_7/Tes


El Centro Príncipe Felipe, el buque insignia de la Generalitat valenciana en materia de investigación, ha decidido despedir a sus científicos en formación. El comité de empresa ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo al considerar que el centro incurre en fraude de ley y viola el Estatuto del Personal Investigador en Formación aprobado por el Gobierno en 2006. El Príncipe Felipe ha mantenido a los jóvenes investigadores trabajando durante dos años bajo la figura de becarios y cuando la ley lo obligaba a transformar dicha vinculación en un contrato laboral por otros dos años, la dirección ha optado por prescindir de ellos, afirmó el comité de empresa.

El motivo alegado por la dirección ha sido la delicada situación económica que atraviesa, según Rafael Pulido, portavoz del comité. La dirección afirmó, en cambio, que la decisión de desprenderse de los investigadores respondió a que trabajaban en líneas "no productivas" para el centro, al tiempo que reivindicó la legalidad de la medida.

Dos de los investigadores en formación ya han recibido el aviso y los otros cuatro lo harán a medida que venza su periodo de beca, según Pulido. El representante de los trabajadores destacó que la decisión "trunca sus carreras, dejándoles con las tesis doctorales a medias". Los despidos afectan a todos los científicos en formación contratados del propio Príncipe Felipe, pero no a otros que trabajan en el centro bajo la misma fórmula con contratos de otros organismos.

Bajos salarios
La diferencia entre los dos años de beca y los dos años de contrato laboral es muy pequeña a nivel salarial. En ambos casos, el sueldo es muy modesto. La ventaja para los científicos es que durante el segundo periodo cotizan a la Seguridad Social, lo que encarece el coste para la empresa que los tiene contratados.

El comité de empresa lamentó que el despido de los seis jóvenes investigadores contraste con otro tipo de gastos "injustificados" y que "la transparencia en las cuentas económicas del centro en los últimos años deja mucho que desear, y ha sido motivo de repetidas denuncias públicas y ante la inspección de trabajo". El Príncipe Felipe replicó que sus cuentas han sido revisadas "por un auditor externo, aprobadas por el patronato, enviadas al comité de empresa y depositadas en el Protectorado de Fundaciones".

posts: 220

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=967268

Valencia, 19 oct (EFE).- La dirección del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia ha presentado hoy al comité de empresa un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 108 trabajadores de la institución.

Además, la dirección ha abierto un segundo procedimiento con un cambio en las condiciones de trabajo de los investigadores que se quedan en el centro, alrededor de 150, que contempla la reducción de salarios, según han informado a EFE fuentes del comité de empresa.

También ha propuesto la supresión de entre trece y catorce líneas de investigación, más de la mitad de las que actualmente se desarrollan en el centro.

La dirección del CIPF señala en un comunicado que se ha visto en la "necesidad de iniciar formalmente" el citado ERE "debido a las circunstancias económicas" que atraviesa el centro, cuya Dirección Científica y Comité Científico presentaron, el pasado 6 de septiembre, su dimisión por motivos relacionados con la situación económica en la que se encuentra.

El objetivo del ERE, según las fuentes, es "mejorar la situación financiera del centro a través de una más adecuada organización de sus recursos y de un procedimiento de modificación de condiciones de trabajo".

Según el CIPF, los despidos "han sido identificados sobre la base de criterios objetivos referidos a la productividad, la evaluación de organismos externos como la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) o el Instituto de Salud Carlos III, la capacidad de autofinanciación de los grupos, el cómputo o no de estos a efectos de excelencia según las bases del Programa Severo Ochoa, así como la extinción del Programa de Medicina Regenerativa".

La dirección iniciará en breve un período de negociación con los representantes de los trabajadores para llegar a un acuerdo sobre los términos planteados.

Asimismo, la dirección ha informado a los trabajadores de que la intención es "tratar de afectar a la menor cantidad de contratos de trabajo posible, por lo que se espera llegar a acuerdos para recolocar a 40 empleados".

"Si se alcanza el acuerdo, los empleados afectados serían 56, cifra que representa el 21,5 por ciento de la plantilla actual de 260 empleados", según señala la dirección del CIPF en un comunicado.

Entre los 108 contratos de trabajo incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo se incluyen doce que finalizan.

Según las fuentes, continúan los investigadores jefe de doce líneas de investigación, entre ellas del Laboratorio de Biología Celular, Laboratorio de Genética Molecular, Laboratorio de Neurobiología, Laboratorio de Patología Celular, Bioinformática y Genómica, o Laboratorio de Genómica Estructural.

También siguen los jefes del Laboratorio Genómica de la Expresión Génica, Laboratorio de Genómica Evolutiva, Laboratorio de Expresión Genética acoplada a Transporte de ARN, Laboratorio de Polímeros Terapéuticos, Laboratorio de Bioquímica Estructural, y Laboratorio de Neuroendocrinología Molecular.

Además, se ha atendido como dato objetivo para decidir la continuidad del trabajador su condición de beneficiario a título personal de una ayuda que financie total o parcialmente el contrato de trabajo o a otro personal.

La exigencia, según el CIPF, de optimizar los recursos disponibles ante la previsible reducción de la actividad investigadora impone la "externalización completa" de varios servicios, como los de Protección Radiológica y Mantenimiento e Infraestructuras.

Además, contempla la desaparición de los Servicios Tecnológicos de Citómica, Cribado y Microscopía Electrónica; y la reducción de personal en los Servicios y Áreas de Gestión, lo que supone prescindir del personal.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: