Loading...
 

Medios y noticias


Grecia: Se hace todo para equiparar los salarios con los del Tercer Mundo

posts: 220

http://www.humanite-en-espanol.com/spip.php?article939

Grecia. “Se hace todo para equiparar los salarios con los del Tercer Mundo”

Yannis Kouzis, profesor de la Universidad Panteion (Atenas), consejero científico en el Instituto del Trabajo griego.

HD.- El paro oficial, del 7,9% en noviembre de 2008, ha llegado actualmente al 15,9%. ¿Por qué esta subida?

Yannis Kouzis.- Según nuestras estimaciones, el paro real se sitúa en el 20% porque las trabajillos, chapuzas o los trabajos en prácticas no se contabilizan. Además, hasta ahora, el mercado del empleo no reflejaba las medidas aprobadas en diciembreque facilitan los despidos : reducción del tiempo de preaviso para el despido, rebaja de los costes laborales al empresario, aumento de la tasa de despidos autorizados (en el plazo de un mes, del 2% de la plantilla total al 5%).

Todo esto empuja a los sindicatos a firmar unos convenios de empresa llamados especiales que introducen salarios inferiores al salario colectivo del ramo. Finalmente, por medio de los contratos individuales que los trabajadores están obligados a firmar, éstos sufren una bajada salarial importante, tanto más cuanto que los trabajos a jornada completa se trasforman en trabajos a tiempo parcial.

En consecuencia, los costes laborales han bajado un 15% en un año según el ministerio de Trabajo. Sólo en el sector privado, en el sector público, los salarios han bajado hasta un 25%.

HD.- ¿Cuáles son las consecuencias?

Y.K.- En primer lugar un empobrecimiento general. Oficialmente, el 20% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Pero también la precarización que, desde hace meses, se ha convertido en norma en el mercado de trabajo. Los jóvenes de 20 a 24 años, en las nuevas contrataciones, cobran un 80% del salario mínimo. Sus contratos indefinidos pueden ser rotos de un día para otro durante los primeros 12 meses. Las medidas tomadas para reforzar la competitividad son un callejón sin salida. Grecia es un laboratorio para el mercado de trabajo europeo, como lo demuestra el pacto euro plus. Se hace todo con miras a igualar los costes salariales europeos con los del Tercer Mundo. Supone también una destrucción de los sindicatos. Y un ataque al derecho laboral europeo.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: