Loading...
 

Medios y noticias


España, ¿novena potencia mundial en investigación científica?

posts: 220

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=762609

Garmendia destaca que por primera vez la ciencia española supera a la rusa

Pamplona, 3 abr (EFE).- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha destacado hoy que, según el último informe de la Royal Society de Londres, España es la novena potencia mundial en investigación científica en términos cuantitativos y por primera vez supera a Rusia en este ránking.

Antes de mantener en Pamplona un encuentro con representantes de universidades, centros tecnológicos y empresas navarras, la ministra ha señalado a los medios de comunicación que, según el citado informe, España está además por primera vez entre las diez primeras posiciones del mundo en cuanto a la calidad de su investigación científica.

De hecho, ha resaltado, según el informe de la institución británica la calidad de la investigación española está por delante de la de países como Australia o Suiza, con una "gran tradición científica".

La ministra ha declarado que ésta es "claramente" una de las oportunidades que tiene la economía española para transformarse con un "puntal", el del conocimiento, que "antes no estaba presente en nuestro PIB".

"Claramente éste es un modelo que tenemos que defender", ha subrayado Garmendia, quien ha apuntado que hay sectores tecnológicos que "están adquiriendo un peso importante y notable en nuestro PIB, con liderazgos claros", como el de las energías renovables, la nanotecnología o la biomedicina.

Garmendia ha manifestado que su presencia en Navarra responde al deseo de transmitir a los ciudadanos el "importante" plan que el Gobierno español está llevando a cabo para "salir fortalecidos de la crisis y poder por fin generar la senda de la recuperación".

La ministra ha aseverado que Navarra y el País Vasco son comunidades autónomas que "han hecho una apuesta por la inversión en investigación, desarrollo e innovación sin precedentes" y además cuentan con un sector privado que "está respondiendo a esta apuesta que está generando esa economía del conocimiento que tiene que equilibrar nuestro PIB".

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha expresado su deseo de "aproximar" al ministerio el ámbito empresarial y de la innovación de la Comunidad Foral para que "conozca de primera mano todo lo que se está haciendo en Navarra".

Jiménez ha lanzado "un mensaje muy importante" a los innovadores e investigadores navarros en el sentido de que "hay un Gobierno socialista que está cerca de ellos, que va a colaborar con ellos", porque son "uno de los ejes vertebradores y de desarrollo de la Comunidad Foral".

posts: 469
En términos absolutos, pos vale. En términos relativos, no es que nos sobrepase Suiza, que también, es que nos sobrepasan Portugal y Estonia.
posts: 220

{QUOTE}En términos absolutos, pos vale. En términos relativos, no es que nos sobrepase Suiza, que también, es que nos sobrepasan Portugal y Estonia.{QUOTE}

Incluso puede nos superen más países del Este de Europa y hasta alguno de América Latina.

Es como ser la cuarta o quinta potencia mundial por el volumen total de la producción pero tener una población de 500 millones de habitantes, que hace que la renta per cápita sea mucho más baja.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: