Loading...
 

Medios y noticias


Investigadores "precarios" denuncian que el psoe está bloqueando sus enmiendas a la ley de la ciencia

posts: 537

Investigadores "precarios" denuncian que el psoe está bloqueando sus enmiendas a la ley de la ciencia

La Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios alertó este lunes de que el PSOE "está maniobrando para abortar" las enmiendas que la organización ha presentado para impedir que la Ley de la Ciencia "perpetúe el modelo de investigación vigente, basado en la lacra de las becas".

Según alerta la federación, el proyecto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación "tolera la precariedad en el ámbito de la investigación".
"Sigue sin definir una carrera investigadora profesional y perpetúa la figura del becario. Con su inminente aprobación, el Gobierno y el PSOE están a punto de desperdiciar una nueva oportunidad para cumplir su compromiso de adoptar políticas destinadas a sustituir un modelo productivo basado en el ladrillo y el turismo por otro basado en la innovación y el conocimiento", señala Jóvenes Investigadores.

Además, la federación critica que el proyecto "apuesta temerariamente por articular los recursos financieros de la investigación española con fuentes privadas como las fundaciones, cuyo elevado nivel de opacidad gestora y contable fomenta el encubrimiento de puestos de trabajo mediante becas".

La federación dice haber presentado enmiendas al texto, "apoyadas por ciertos grupos parlamentarios", para "impedir que se perpetúe el vigente modelo de investigación basado en la lacra de las becas".

Sin embargo, asegura que el Grupo Parlamentario Socialista "está maniobrando para abortarlas", al presentar una propuesta "que desatiende las reclamaciones de los investigadores, no contribuye a resolver los problemas que aquejan desde hace décadas a la investigación en España e incluso podría incorporar figuras de dudosa juridicidad laboral, como el 'becario cotizante'".

"Si no se impone la cordura entre los grupos parlamentarios ni lo impide la opinión pública, con la futura ley se va a malograr una nueva oportunidad para cumplir el compromiso gubernamental de apostar por la investigación", concluye la organización.

http://noticias.lainformacion.com/politica/vivienda-y-planificacion-urbana/investigadores-precarios-denuncian-que-el-psoe-esta-bloqueando-sus-enmiendas-a-la-ley-de-la-ciencia_Yr5GxmaGJHWfu1i5FGTNl4/

posts: 537

Los 'precarios' dicen que bloquean sus enmiendas a la ley de ciencia

Critican que se mantiene la “lacra de las becas”, que no permiten desarrollar las carreras científicas

La Federación de Jóvenes Investigadores Precarios alertó ayer en un comunicado de que el PSOE “está maniobrando para abortar” las enmiendas que la organización ha presentado para impedir que la Ley de la Ciencia “perpetúe el modelo de investigación vigente, basado en la lacra de las becas”. Según alerta la federación, el proyecto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación “tolera la precariedad en el ámbito de la investigación”. La citada norma, será debatida y votada mañana en el Congreso, después de casi dos años de redacción, consultas y tramitación. Será la primera actualización en esta materia desde hace 25 años.
“Sigue sin definir una carrera investigadora profesional y perpetúa la figura del becario. Con su inminente aprobación, el Gobierno y el PSOE están a punto de desperdiciar una nueva oportunidad para cumplir su compromiso de adoptar políticas destinadas a sustituir un modelo productivo basado en el ladrillo y el turismo por otro basado en la innovación y el conocimiento”, señalan desde Jóvenes Investigadores.
Además, la federación critica que el proyecto “apuesta temerariamente por articular los recursos financieros de la investigación española con fuentes privadas como las fundaciones, cuyo elevado nivel de opacidad gestora y contable fomenta el encubrimiento de puestos de trabajo mediante becas”. La federación dice haber presentado enmiendas al texto, “apoyadas por ciertos grupos parlamentarios”, para “impedir que se perpetúe el vigente modelo de investigación basado en la lacra de las becas”.
Sin embargo, asegura que el Grupo Parlamentario Socialista “está maniobrando para abortarlas”, al presentar una propuesta “que desatiende las reclamaciones de los investigadores, no contribuye a resolver los problemas que aquejan desde hace décadas a la investigación en España e incluso podría incorporar figuras de dudosa juridicidad laboral, como el becario cotizante”.
“Si no se impone la cordura entre los grupos parlamentarios ni lo impide la opinión pública, con la futura ley se va a malograr una nueva oportunidad para cumplir el compromiso gubernamental de apostar por la investigación”, concluye la organización.
Según lo previsto, el proyecto será aprobado mañana en el seno de la propia Comisión de Ciencia e Innovación, que cuenta con competencia legislativa plena para enviarla directamente al Senado sin pasar por el pleno de la Cámara Baja. Todos los partidos, menos el PP, se han mostrado ya a favor del texto.
Su entrada en vigor se prevé para primavera, presumiblemente entre abril y mayo. Las mismas fuentes señalan que fue en la última ponencia de la comisión, una sesión a puerta cerrada, donde se pactaron gran parte de los acuerdos que modificarán el texto inicial del Ejecutivo a partir de las cerca de 450 enmiendas parciales presentadas por las diferentes formaciones. Uno de los acuerdos es que la futura ley de ciencia sustituirá a la actual normativa vigente desde 1986.

http://www.xornal.com/artigo/2011/03/14/sociedad/investigadores-precarios-denuncian-bloqueo-enmiendas-ley-ciencia/2011031423425300166.html

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: