Loading...
 

Medios y noticias


Los jóvenes investigadores reclaman una mejor reforma del sistema de becas

posts: 537

Los jóvenes investigadores reclaman una mejor reforma del sistema de becas

Consideran "operaciones de maquillaje" los últimos acuerdos y reivindican medidas encaminadas a la sustitución de las becas por contratos que formalicen las "relaciones laborales ahora encubiertas"

Las asociaciones de jóvenes investigadores y becarios denuncian que la reforma de las pensiones ha vuelto a poner el foco de atención sobre el problema que representa la existencia de un sistema de becas como vía de acceso al mundo laboral. Explican que diistintos medios han anunciado cómo uno de los logros de la negociación el hecho de que el periodo de beca pueda computar hasta un máximo de dos años en el cálculo global de la vida laboral, lo que supondría una mejora frente a la situación actual.

"Ahora bien, estas informaciones son preocupantes, ya que demuestran que el Gobierno sigue desatendiendo no sólo las reclamaciones de los jóvenes investigadores, sino incluso las recomendaciones de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo", rebaten. En el informe que presentó recientemente al Congreso de los Diputados, esta Comisión señalaba el fraude que supone para la Seguridad Social el encubrimiento de puestos de trabajo mediante becas. "Resulta contradictorio, pues, que por un lado el Gobierno insista en la necesidad de reformar el sistema de pensiones y por otro dé amparo a mecanismos que entrañan pérdidas de enorme cuantía para la Seguridad Social", añaden.

Además, a su juicio esta práctica precariza la labor de los jóvenes investigadores, pues recurrir a becas para eludir su contratación supone un importante menoscabo de sus derechos laborales. "Estas iniciativas perpetúan un sistema fraudulento y desvalorizan el trabajo de quienes hoy se ven obligados a entrar en la carrera investigadora por la vía de las becas". Desde Innova reclaman iniciativas políticas destinadas a fomentar un cambio real en el sistema y no "operaciones de maquillaje para las reformas impopulares del Gobierno. Reivindicamos medidas encaminadas a la sustitución de las becas por contratos que formalicen las relaciones laborales ahora encubiertas y garanticen los derechos de los que, como cualquier trabajador, deberían disfrutar los jóvenes investigadores".

http://www.salamanca24horas.com/local/41861-los-jovenes-investigadores-reclaman-una-mejor-reforma-del-sistema-de-becas

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: