Loading...
 

Medios y noticias


Precarios-Galicia muestran su disconformidad con el plan de investigación

posts: 537

Precarios-Galicia muestran su disconformidad con el plan de investigación

Santiago de Compostela, 11 feb (EFE).- La asociación de investigadores, técnicos y tecnólogos, Precarios-Galicia, ha manifestado hoy su disconformidad con el plan gallego de investigación, innovación y crecimiento (I2C) 2011-2015, por considerarlo "precipitado" y "poco elaborado".

La asociación critica en un comunicado la "retórica vacía" y la "indefinición" del documento y denuncia que el plan se centra en exceso en la innovación, empresarial y tecnológica, "sin saber argumentar ni razonar esta elección, hecha a costa de otros elementos del sistema de I+D+i".

Los expertos califican de "suicida" contemplar la innovación como algo aislado de la investigación básica o aplicada, un concepto que, en su opinión, apenas está presente en el documento, cuando se trata de una actividad "imprescindible" para un desarrollo sostenido y una progresiva autonomía.

La asociación califica de "retórica banal" el objetivo establecido por el plan de alcanzar una inversión en I+D+i del 3% del Producto Interior Bruto para el 2020, ya que supondría "triplicar la inversión en apenas 9 años".

Además, considera "surrealista" fijar en un 2,25% la inversión correspondiente al sector privado, al que define como "totalmente subdesarrollado y desestructurado".

En cuanto a la financiación de las actividades de investigación, Precarios-Galicia considera que el plan deja a Galicia como país "subordinado" a las prioridades de I+D+i marcadas "desde fuera", ya que "el mensaje subyacente es que los fondos deberán buscarse en convocatorias estatales y europeas".

Por lo que respecta a las ayudas a recursos humanos, los investigadores opinan que la situación "no es mejor", ya que para la etapa predoctoral se propone un contrato de un máximo de 3 años, "sin tener en cuenta que la nueva normativa de doctorado permite ampliar hasta 5 años la fase de redacción de la tesis".

Asimismo, Precarios-Galicia critica la supresión de los programas de tecnólogos, la ausencia de un equivalente del programa Torres Quevedo español para fomentar la contratación de personal de I+D en empresas y centros tecnológicos, así como la total indefinición sobre medidas concretas para incentivar la movilidad público-privada de los trabajadores.

Por otra parte, los investigadores han expresado su desacuerdo con el proceso de redacción y divulgación del plan, ya que consideran "incomprensible" que un documento de esta envergadura "no merezca un debate prolongado y meditado ni en el Parlamento ni en la comunidad científica".

Finalmente, la asociación califica de "inadmisible" que se paralicen todas las convocatorias públicas autonómicas para la financiación de la investigación durante dos años con la excusa de redactar un documento "tan precipitado" y "poco elaborado". EFE.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=687073

posts: 537

Precarios-Galicia critica el plan de investigación de la Xunta por su "indefinición total" y "retórica vacía"

Censura el "mantra" de la innovación, citada en el texto "más de 500 veces", en detrimento de la investigación básica

La asociación Precarios-Galicia ha criticado el Plan gallego de investigación, innovación y crecimiento 2011-2015 por su "indefinición total" y "retórica vacía" en aspectos "fundamentales".

"Es inadmisible que se paralicen todas las convocatorias públicas autonómicas para financiación de la investigación durante dos años con la excusa de redactar finalmente un Plan I2C tan precipitado y poco elaborado", ha criticado la asociación de investigadores y técnicos gallegos respecto a un plan presentado este viernes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.

En este sentido, la asociación ha censurado que la Axencia Galega de Innovación y el Observatorio de Innovación "solo merecen media página", mientras que "se está recitando un mantra justificatorio" a través de la palabra innovación, que según la asociación, "aparece más de 500 veces en el texto".

Así, considera "suicida" contemplar la innovación como algo "aislado" de la investigación básica o aplicada —"concepto que solo aparece cuatro veces en el documento"—, en lo que la asociación ve como "pan para hoy y hambre para mañana".

Cifras "surrealistas"

Respecto a la financiación, los investigadores han recriminado que "el mensaje subyacente" es que los fondos deberán buscarse en convocatorias estatales y europeas, una decisión que deja a Galicia "como país subordinado a las prioridades de I+D+i que se marquen desde fuera".

En concreto, ven "una cifra totalmente surrealista" alcanzar en 2020 el 2,25 por ciento en inversión en I+D+i a través del sector privado por estar "totalmente subdesarrollado y desestructurado".

Asimismo, Precarios-Galicia ha censurado que la situación en recursos humanos "no es mejor", pues para la etapa predoctoral se propone un contrato de un máximo de tres años, "sin tener en cuenta que la nueva normativa de doctoramiento permite ampliar hasta cinco años la fase de redacción de tesis", mientras que para la etapa posdoctoral las condiciones "empeoran" en lo tocante a la movilidad internacional.

http://www.20minutos.es/noticia/956869/0/

posts: 537

Feijóo erige "la eficiencia y la cooperación" en claves del nuevo plan de investigación, dotado con 1.200 millones

''Llama a trabajar "unidos" para desarrollar un documento que aspira a sustituir "la lógica de los recursos por la de los resultados"

Llama a trabajar "unidos" para desarrollar un documento que aspira a sustituir "la lógica de los recursos por la de los resultados"''

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha situado "la eficiencia y la cooperación" como claves del 'I2=C: Plan de Investigación, Innovación e Crecemento' para el período comprendido entre 2011 y 2015, que cuenta con una inversión prevista de 1.200 millones durante su vigencia y que aspira a lograr la construcción de una Galicia "competitiva desde el conocimiento".

Lo ha manifestado en el acto de presentación en sociedad de este plan, ratificado en diciembre por el Gobierno gallego y que recoge 192 millones para este año 2011. El documento contempla, además, que la inversión no bajará en los sucesivos ejercicios, y el conjunto de sus fondos es "un 45 por ciento" superior a la anterior planificación.

"Sólo en este primer año de aplicación, la innovación aumentó su peso relativo en los presupuestos de la Xunta un 40 por ciento más que en el primer año del plan anterior", ha destacado Feijóo, antes de insistir en que el principal reto de este plan pasa por "sustituir la lógica de los recursos por la lógica de los resultados".

Como hizo previamente el conselleiro de Economía, Javier Guerra, el presidente ha incidido en que el protocolo de actuación en el ámbito de I+D debe incluir "un proceso de evaluación continua" para revisar debilidades y potenciar fortalezas con el fin de cumplir el objetivo "irrenunciable" del plan, que no se reduce "a la investigación en sí misma", sino a que cada idea se pueda convertir "en un avance" para las empresas y administraciones.

CAMINAR "DE LA MANO"

Tras entatizar el peso de la transferencia de conocimiento, Feijóo ha avisado de que la estrategia de innovación en Galicia para los años venideros "no puede ser un archipiélago de islas inconexas entre sí", sino un conjunto de diversos actores con distintas responsabilidades, pero que deben "caminar de la mano".

Bajo esta premisa, ha invitado a los presentes en el acto dirigentes políticos, investigadores, emprendedores y representantes del mundo de la universidad a trabajar conjuntamente para desarrollar el plan de investigación. "Un plan que está inacabado, porque lo debemos acabar entre todos", ha resumido Feijóo.

Pese a estar "sin acabar", el presidente ha subrayado que este documento protege ya "muchas esperanzas" para fortalecer Galicia a corto, medio y largo plazo. "En el corto, para hacer frente a la crisis; en el medio, para paliar la caída de los fondos; y en el largo, para contar con pilares fuertes que permitan consolidar e incrementar la productividad de la economía gallega", ha resumido.

"FALLA" LA CAPACIDAD DEL SISTEMA

En su intervención, Javier Guerra ha puesto el acento en que la economía gallega "no es aún lo suficientemente innovadora", por lo que interpretó ha llegado el momento en que empresas, universidades, centros tecnológicos y el resto de actores implicados en el sistema gallego de innovación "alcancen un rendimiento óptimo".

En la misma línea, el máximo mandatario autonómico ha destacado que no es la creatividad de los creadores "lo que falla", sino la capacidad del sistema para que sus ideas "se transformen en proyectos" como, a su juicio, evidencia el hecho de que la cifra de patentes solicitadas en Galicia sea "inferior a la media española", con 15 patentes menos por cada mil habitantes.

AGENCIA DE INNOVACIÓN Y EJES DEL PLAN

Según se avanzó tras el Consello de la Xunta que autorizó el plan, el 75 por ciento de las partidas de este fondo las aportará la Consellería de Economía e Industria, mientras que el resto se repartirán entre los departamentos de Educación, Sanidade y Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.

Estará gestionado por la Axencia Galega de Innovación y tendrán una especial importancia los campus de excelencia gallegos, el Campus Vida en Santiago de Compostela y el Campus do Mar en Vigo. Al respecto, Feijóo ha destacado que en la agencia residirá unificada la "responsabilidad ineludible" de la administración pública con la innovación, con la investigación y con el crecimiento en Galicia.

Según repasaron Feijóo y Guerra, los ejes fundamentales del plan se corresponden con la captación, formación y retención de talento; la investigación de referencia; la innovación y valorización del conocimiento; el crecimiento empresarial; y el cambio del modelo productivo vinculado a la pérdida de fondos estructurales procedentes de la Unión Europea (UE) a partir de 2013.

PRESENTACIÓN DEL PLAN

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) acogió el acto de presentación, al que asistieron, además del presidente y del conselleiro de Economía, otros miembros del Gobierno autonómico, representantes del sector de la innovación en Galicia, y los rectores de las universidades de Santiago, Juan Casares Long, y Vigo, Salustiano Mato.

No acudió el rector de la Universidade de A Coruña, José María Barja, por "problemas de agenda" a la misma hora estuvo presente en la presentación de la 'Galería UDC en los MC2' en el Aquarium Finisterrae, aunque sí lo hizo su vicerrectora de Investigación, Concepción Herrero, en representación de la institución académica coruñesa.

En el transcurso del acto, antes de la intervención de Feijóo, los asistentes pudieron contemplar un vídeo en el que participaron emprendedores, responsables de empresas vinculadas con la innovación y destacados miembros del mundo universitario, que aportaron breves reflexiones sobre los ejes del plan de investigación de la Xunta hasta 2015.

http://www.que.es/coruna/201102111525-feijoo-erige-la-eficiencia-cooperacion-epi.html

posts: 537

Precarios-Galicia muestran su disconformidad con el plan de investigación
La asociación de investigadores, técnicos y tecnólogos lo considera «precipitado» y «poco elaborado».

La asociación de investigadores, técnicos y tecnólogos, Precarios-Galicia, ha manifestado hoy su disconformidad con el plan gallego de investigación, innovación y crecimiento (I2C) 2011-2015, por considerarlo «precipitado» y «poco elaborado».

La asociación critica en un comunicado la «retórica vacía» y la «indefinición» del documento y denuncia que el plan se centra en exceso en la innovación, empresarial y tecnológica, «sin saber argumentar ni razonar esta elección, hecha a costa de otros elementos del sistema de I+D+i».

Los expertos califican de «suicida» contemplar la innovación como algo aislado de la investigación básica o aplicada, un concepto que, en su opinión, apenas está presente en el documento, cuando se trata de una actividad «imprescindible» para un desarrollo sostenido y una progresiva autonomía.

La asociación califica de «retórica banal» el objetivo establecido por el plan de alcanzar una inversión en I+D+i del 3% del Producto Interior Bruto para el 2020, ya que supondría «triplicar la inversión en apenas 9 años».

Además, considera «surrealista» fijar en un 2,25% la inversión correspondiente al sector privado, al que define como «totalmente subdesarrollado y desestructurado».

En cuanto a la financiación de las actividades de investigación, Precarios-Galicia considera que el plan deja a Galicia como país «subordinado» a las prioridades de I+D+i marcadas «desde fuera», ya que «el mensaje subyacente es que los fondos deberán buscarse en convocatorias estatales y europeas».

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/02/11/00031297428786890217245.htm

posts: 537

Precarios: "es retórica vacía"

•••Retórica vacía o indefinición total de aspectos fundamentales. Así es, a juicio de la asociación Precarios Galicia el nuevo plan gallego de I+D+i que ayer presentó oficialmente la Xunta. El colectivo que aglutina a los investigadores gallegos sin contrato estable recuerda que la Administración autonómica ha reiterado que dos órganos serán claves para la reformulación del sistema de investigación, la Axencia Galega de Innovación y el Observatorio de Innovación. Sin embargo, tras la presentación del plan sigue sin saberse exactamente quién "integrará estos entes, cuándo estarán funcionando, o cuáles serán sus funciones".

Precarios advierte de que el plan no debe servir de cobertura para que la Xunta otorgue subvenciones a empresas. El colectivo considera que en sí mismo no es malo que la innovación se aplique en la empresa privada, pero echa en falta mayor concreción de actividades y prioridades en el documento de la Xunta que utiliza la palabra innovación -"más de 500 veces en el texto"- como un "mantra justificatorio". En cambio, la investigación básica o aplicada sólo aparece "cuatro veces" en el documento, señalan. Precarios denuncia también que la Xunta ha recortado centenares de plazas de investigadores en el último año.

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/feijoo-ofrece-empresas-un-gran-plan-investigacion/idEdicion-2011-02-12/idNoticia-638994/

posts: 537

«Vese truncada a carreira dos investigadores»

La asociación de investigadores Parga Pondal denunció ayer que el nuevo plan provocará «un retroceso no I+D+i galego dun xeito considerable». La entidad asegura que con la «desaparición» de los programas Isidro Parga Pondal y Manuel Colmeiro, este último dedicado a incentivar la consolidación del personal docente-investigador, «vese truncada a carreira científica dos investigadores, precisamente tras a finalización da etapa posdoutoral, cando xa están formados e empezarían a revertir beneficios a sociedade». A juicio de la entidad, «a supresión do programa Manuel Colmeiro representa un duro golpe, neste tempo de crise, de cara á estabilización deste persoal».

Por su parte, el colectivo de investigadores y técnicos Precarios-Galicia asegura que el plan destaca por su «retórica baleira» e «indefinición total e absoluta en aspectos fundamentais».

A esta asociación le sorprende «desagradablemente a aparente desaparición do programa Parga Pondal, que permitía incorporar cada ano unha corentena de investigadores de acreditada traxectoria».

En cuanto a los recursos humanos, Precarios-Galicia asegura que para la etapa predoctoral se propone un contrato máximo de tres años, «sen ter en conta que a nova normativa de doutoramento permite ampliar ata cinco anos a fase de redacción da tese».

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/02/12/0003_201102G12P36994.htm

posts: 537

El PSdeG reclama que Guerra explique en el pleno el nuevo plan de I+D, que pone a Galicia "camino de la catástrofe"

Alerta del "perfil bajo" de este documento y ve a los investigadores gallegos abocados a trabajar "para empresas de fuera"

El PSdeG ha solicitado la comparecencia en el pleno del Parlamento autonómico del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, para explicar el nuevo plan de investigación de la Xunta que, a su juicio, no apuesta por la incorporación de jóvenes investigadores y sitúa a Galicia "camino de la catástrofe".

Lo ha anunciado el portavoz de Economía, Industria e Innovación del Grupo Parlamentario de los Socialistas, José Luis Méndez Romeu, muy crítico con el plan recientemente presentado en sociedad y que, en su opinión, tiene "los mismos defectos" de los ocho "planes anteriores" presentados por la "prolífica" Xunta: "mucha retórica y vaguedades, y pocos datos".

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara gallega, ha alertado de que este plan "no se corresponde" con las necesidades de la empresa, de la universidad y de los centros de investigación especializados. "Pone a Galicia un rumbo muy oscuro", ha insistido, con una investigación y una empresa "cada vez menos competitivas" y una plantilla de investigadores abocados a trabajar "para empresas de fuera".

Méndez Romeu ha denunciado que el plan acumula "dos años de retraso" y supone "una regresión" a los niveles investigadores "de la Xunta de Fraga" después del "punto de inflexión" que supuso el Plan Incite, impulsado por el anterior Gobierno bipartito. El documento presentado por el presidente Alberto Núñez Feijóo y por Guerra tiene, ha lamentado, un "perfil muy bajo".

Al tiempo, ha alertado de lo "irreal" que supone fijarse como objetivo destinar a I+D el 2 por ciento del PIB en 2015 y el 3 por ciento en 2020 con una participación del sector privado del 75 por ciento. A modo de ejemplo, ha esgrimido que en 2005 la inversión en I+D era del 0,87 por ciento del PIB, porcentaje que el bipartito "elevó hasta el 1,04 por ciento" en 2008, y que ahora el PP "volvió a reducir" hasta el 0,96 por ciento en 2010.

Contratación y consolidación

En su intervención ante los medios, Méndez Romeu ha advertido de que, a pesar de que la Xunta defiende captar investigadores de prestigio "no explica cómo" y ha remarcado que, del mismo modo, habla de "consolidar" grupos de investigadores, pero, sin embargo, "reconoce que actualmente hay 600 y sólo anticipa la consolidación de alrededor de 300".

"Nada se dice de los instrumentos ni de los 300 grupos restantes que quedarían fuera del sistema", ha lamentado el diputado socialista, antes de destacar la "dificultad" con la que se encontrará un doctorando para desarrollar su carrera científica en Galicia a día de hoy, mientras que el bipartito, ha recordado, "llegó a contratar 500 investigadores".

Al tiempo, ha denunciado que la Xunta redujo el gasto en investigación desde que Feijóo entró en San Caetano, para concluir que "resulta difícil" alcanzar los "objetivos" que se fija "con unas cifras tan bajas". Por último, ha criticado la "teórica" apuesta del nuevo plan de investigación por la captación de fondos comunitarios "sin decir cómo" y "sin ejecutar los que tiene disponibles".

http://www.20minutos.es/noticia/961664/0/

posts: 537

Méndez Romeu advierte de que Galicia "va camino de una catástrofe" en I+D

Santiago de Compostela, 16 feb (EFE).- El diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu ha opinado hoy que Galicia "va camino de una catástrofe" en materia de Investigación y Desarrollo (I+D) debido al recorte presupuestario que, en su opinión, está efectuando la Xunta.

Méndez Romeu, que ejerció de conselleiro de Presidencia en el anterior Ejecutivo autonómico de la coalición PSdeG-BNG, lamentó que el PPdeG, que gobierna en la Xunta, haya reducido en 15 por ciento los fondos para investigación en los últimos dos años.

Puntualizó que actualmente Galicia decida 0,96 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a I+D, cuando en 2008 había alcanzado 1,04 por ciento, lo que sitúa a esta Comunidad por debajo de la media del conjunto de España y muy distanciada de la media de Europa.

"No se está apostando por una renovación continua de investigadores jóvenes ni por participar en el espacio europeo de investigación", dijo Méndez Romeu en una conferencia de prensa, en la que puntualizó que Galicia "está fuera de todos los programas importantes en Europa".

El diputado del PSdeG afirmó que históricamente en España la derecha fue reacia a invertir dinero público en investigación y desarrollo porque consideraba que "una sociedad no necesitaba tanto talento cualificado", y apostilló: "Nos cuesta trabajo aceptar que esa vaya a ser la política oficial de la Xunta de Galicia para los próximos años".

Al hilo de ello subrayó que los presupuestos autonómicos para 2010 y 2011 "consagran esas líneas de actuación" y el plan presentado recientemente por la Xunta "incluso lo justifica", dijo.

Méndez Romeu mostró una petición por parte del PSdeG para que comparezca el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ante el Parlamento del Galicia para explicar el plan presentado recientemente en el que propone elevar al 2 por ciento del PIB en 2015.

"Estamos ante un escenario que va a tener un rumbo muy oscuro para la investigación" en Galicia, dijo el diputado socialista, quien advirtió de que "si no hay investigación, tanto básica como aplicada, al final del proceso las empresas serán menos competitivas y deberán trabajar para otras de fuera" que dispongan de tecnología e innovación, concluyó.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=693433

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: