Loading...
 

Medios y noticias


Doscientos becarios universitarios sufren un inesperado recorte de su salario

posts: 537

Doscientos becarios universitarios sufren un inesperado recorte de su salario

  1. Les retienen más del 30% de golpe de su nómina mileurista del mes de noviembre
  2. 'Pedimos el derecho a la revisión salarial y que la UVA amortice la deuda'


Los becarios despidieron 2010 con la noticia, recibida por correo electrónico, de la 'retención extraordinaria' por parte de los servicios administrativos de la UVA para "cumplir con las directrices del Ministerio de Educación, del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León".

"Consideramos totalmente injusta la aplicación del Real Decreto Ley 8/2010 de 20 de mayo, por el que se adoptan medida extraordinarias para la reducción del déficit público", sostiene David Carvajal, para quien, como el resto del colectivo de becarios con contratos de investigación –unos doscientos, considera que la nota informativa emitida por la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i referida al citado Real Decreto Ley no clarifica la interpretación del mismo.

"En Universidades como Murcia o Cartagena, se produjo ese recorte pero, finalmente, se ha reintegrado el salario completo y se ha decidido que al personal predoctoral no se les aplique la reducción del cinco por ciento debido a que, como indica la nota informativa del Ministerio: 'Este Ministerio no aplicará ninguna rebaja a las ayudas ya concedidas y con compromisos plurianuales'", fue la respuesta de los becarios a la misiva del vicerrector de Investigación, José Manuel López, en la que anunciaba los recortes salariales y que concluía: "Quiero reiterar que para mi es realmente doloroso ponerme en contacto contigo, por primera vez, para transmitirte una noticia de este tipo, pero considero es mi obligación informarte de esta situación, por muy dura que esta sea".

Marcos García, otro becario de la UVA, insiste en la 'ilegalidad' del descuento retroactivo "aplicado con alevosía, sin mediar consulta y sin dar otra alternativa, como nos consta que se ha hecho en otros universidades". García repite la argumentación transmitida al Vicerrectorado: "Todos nosotros tenemos un presupuesto plurianual en el que hay una cantidad asignada cada año para cubrir nuestro salario. Por lo general, la previsión del primer año y del último es estimativa porque no se suele resolver la convocatoria en la fecha prevista por lo que hay una cantidad de dinero que el primer año no se gasta y se destina al último año. El problema de esta práctica, si se nos aplica el cinco por ciento de reducción del salario, es que el efecto retroactivo afecta a unas cantidades que, de ninguna manera, deberían haberse visto perjudicadas".

Victoria Recio también rechaza el recorte. "Nuestro salario nunca ha sido objeto de revisión al alza ni se ha visto completado de ninguna manera debido, precisamente, a la existencia de ese presupuesto plurianual cerrado. Nunca hemos tenido las ventajas por pertenecer al sector público, tanto para las revisiones salariales como por la seguridad de estabilidad salarial. Sin embargo, se nos ha aplicado un recorte de nuestro salario de un mes superior al treinta y cinco por ciento", dice Victoria Recio. En noviembre muchos fueron los que cobraron 600 euros o menos; ahora está en unos 850 euros. El vicerrector rebaja al 30% el recorte de noviembre.

Reconocimiento del derecho a revisiones

Los becarios resumen sus reividicaciones en: "Reconocimiento del derecho a las revisiones salariales como al resto del personal laboral de la Administración y que la UVA llegue a un acuerdo de amortización de los haberes debidos".

Sin olvidarse de: "¿Quiénes somos: Personal de Administración y Servicios o Personal Docente Investigador?" pregunta que se hacen los becarios de la Universidad de Valladolid (UVA). La plantearon de viva voz en el último Claustro y la han vuelto a repetir por escrito al ministro de Educación, Ángel Gabilondo Pujol. De momento no han tenido ningún tipo de respuesta.

"Debemos estar en el limbo ’lugar al que supuestamente iban los niños sin bautizar’, según el Papa Karol Wojtyla", dicen los becarios. Más desconcertados ahora por las últimas declaraciones del actual Papa Benedicto XVI en las que liquida el purgatorio, el cielo y el infierno. "El rector ni los vicerrectores supieron darnos una respuesta: ¿PAS o PDI?", afirma Juan Carlos Mucientes, autor de la pregunta en el Claustro del mes de diciembre.

"Pero sí somos", añade Mucientes, "un colectivo que imparte clases, hace investigación, trabaja en su tesis doctoral, realiza estancias en las mejores universidades del mundo...".

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/23/castillayleon/1295777750.html

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: