Loading...
 

Medios y noticias


Visto bueno al Plan Galego de Investigación, Innovación e Crecemento 2011-2015

posts: 537

Visto bueno al plan de I+d

••• En el año a punto de empezar no solo se estrenará un nuevo marco de financiación universitaria. También debutará el Plan Galego de Investigación, Innovación e Crecemento 2011-2015, que la semana pasada sacó a la calle a cientos de científicos en su contra. El presidente Núñez Feijóo hace una lectura muy diferente de este documento y ayer insistió en que será otra herramienta clave para contribuir a la conformación de una auténtica economía del conocimiento que ayude a Galicia a salir de la actual crisis. El polémico documento será aprobado, confirmó además el presidente, en el Consello de la Xunta de mañana. Pese a su nombre, el plan se centra solo en líneas estratégicas generales y no detalla las actuaciones concretas para ejecutarlas, lo que provocará parones en la posible continuidad de contratos de investigadores.

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/ok-tres-rectores-financiacion-universitaria/idEdicion-2010-12-22/idNoticia-623058/

R.I.P.

posts: 537

Precarios dice que la Xunta “no va a incorporar investigadores”

Precarios-Galicia asegura en un comunicado que la Xunta “no va a incorporar a ningún nuevo investigador” en ninguno de los cuatro programas principales de recursos humanos, porque, en 2010 “no hubo convocatoria”.

El colectivo emitió el comunicado “en respuesta a la política de I+D+i promovida por la Dirección Xeral de I+D+i de la Xunta” y después de las últimas informaciones al respecto en el que destaca que “únicamente está a punto de salir una nueva convocatoria para doctores con experiencia posdoctoral”, relativa al programa Isidro Parga Pondal.

No obstante, censura, “no se incorporaron nuevos investigadores predoctorales, nuevos doctores, ni nuevos tecnólogos”.
Además, insiste en que “no se sabe nada del nuevo plan” de investigación y dice que, “si de verdad existe”, el Gobierno gallego “no contó con los investigadores” para su elaboración.

18,1 millones del ministerio

Mientras, el Ministerio de Ciencia e Innovación destinará más de 18,1 millones de euros para financiar un total de 187 proyectos de investigación científica y técnica en el sector público y privado sin ánimo de lucro. Esta cifra supera ligeramente a la recibida el pasado año, cuando se superaron los 17,8 millonesde euros.

http://www.xornal.com/artigo/2010/12/23/sociedad/ciencia-y-tecnologia/precarios-dice-xunta-no-va-incorporar-investigadores/2010122300405501481.html

posts: 537

INVESTIGACIÓN

Las asociaciones Precarios y Parga Pondal insisten en que la Xunta desmantela la I+D

Denuncian que este año solo se convocarán 15 plazas para investigadores Parga Pondal, limitadas a tres años, y que no se ha abierto ninguna línea para científicos pre y posdoctorales y para tecnólogos.

Las asociaciones de investigadores Parga Pondal y Precarios-Galicia insistieron ayer, mediante una nota de prensa, en que la dirección xeral de I+D+i de la Xunta «está a desmantelar o tecido investigador galego e carece dun plan de actuación definido e consensuado cos investigadores». Aseguran que los hechos desmienten las promesas de la Xunta de apoyar los recursos humanos en investigación. Reiteran en este aspecto que este año a punto de culminar solo se convocarán 15 plazas para investigadores Parga Pondal, limitadas a tres años, y que, por el contrario, no se ha abierto ninguna línea para científicos pre y posdoctorales y para tecnólogos. Destacan que mientras que la propia Xunta reconoce en su Plan Estratéxico Galicia 2010-2014 que la comunidad tiene un déficit de investigadores, a los nuevos se les cierran las puertas para incorporarse al sistema.

Sobre los 28 millones de euros que asegura haber invertido este año en el programa de recursos humanos, los investigadores aseguran que «veñen simplemente de manter os 852 contratos actuais, máis os 15 novos afortunados».

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/12/23/0003_8926290.htm

posts: 537

CONSELLO

Aprobado el plan de innovación e investigación con 5 ejes y una inversión de 1.200 millones hasta 2015

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Investigación, Innovación e Crecimento 2011-2015 ha sido ratificado este jueves con una inversión prevista de 1.200 millones durante su vigencia y con cinco ejes principales que vertebran su aplicación. Con esta estimación presupuestaria, que para el año que viene prevé 192 millones, la dotación para esta iniciativa aumenta un 45 por ciento los recursos que se destinaron en la legislatura anterior.

Lo han presentado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el titular de Economía e Industria, Javier Guerra, quienes han enfatizado que este programa, que sustituye al plan de I+D+i del bipartito, permitirá "adaptar a las necesidades reales" las carreras de investigación. "No estamos hablando de reducir, sino de adaptar", ha enfatizado el conselleiro, quien también hizo hincapié en la colaboración que se establece ahora entre universidades y entidades privadas.

El plan recoge cinco ejes fundamentales, que se corresponden con la captación, formación y retención de talento, investigación de referencia, innovación y valorización del conocimiento, crecimiento empresarial y cambio del modelo productivo vinculado a la pérdida de fondos estructurales procedentes de la Unión Europea a partir de 2013.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

http://www.europapress.es/galicia/noticia-aprobado-plan-innovacion-investigacion-ejes-inversion-1200-millones-2015-20101223140703.html

posts: 537

El nuevo plan ajustará el cuadro de investigadores a la capacidad de las universidades

Los rectores serán ahora los responsables de determinar la composición de las plantillas y no la Administración autonómica

X. A. TABOADA - SANTIAGO El Gobierno gallego dio ayer el primer paso para cambiar el actual modelo de investigación de la comunidad autónoma y sustituir al puesto en marcha por el bipartito. Tras su aprobación ayer en el Consello de la Xunta para que entre en vigor el día 1 de enero, el programa tendrá una vigencia de cinco años y dispondrá de 1.200 millones de euros para su financiación –un 45% más que el anterior plan–, de los cuales 192 corresponden al primer ejercicio. Entre las principales novedades figuran la medición del impacto social y económico que tendrá la investigación y el reajuste de la plantilla de investigadores a las "necesidades reales". Pero no será la Xunta quien fije el cupo, como hasta ahora, sino que serán las propias universidades las que tomen la decisión. Por eso, ayer, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra evitó en todo momento cualquier referencia a una merma del número de investigadores. "No vamos a reducir la plantilla, sino adaptarse a las necesidades reales. La reducción no viene dada por este plan, viene dada por las necesidades que tengan las universidades", aseguró el conselleiro, quien en todo caso matizó que no se es más competitivo ni productivo por tener más personas, que no se puede continuar con el actual volumen y que tampoco se puede apostar por mantener una superestructura "que no tiene encaje".
A partir ya del mes de enero, la Xunta se sentará a negociar con las universidades para que éstas realicen sus propuestas y determinen los programas de investigación y la capacidad que tengan para mantener investigadores, "sin crear falsas expectativas" para los aspirantes a un puesto. Del plan de I+D+i depende el futuro de cientos de investigadores, que están a la expectativa de cómo se resuelve su carrera profesional.
Mientras tanto, añadió Guerra, se han prorrogado todos los contratos de 2010 y se han aprobado quince proyectos con las universidades. El modelo supondrá revisar los programas existentes, como el Parga Pondal, que incluso podrían cambiar su denominación.
El nuevo plan, ahora llamado de Investigación, Innovación e Crecemento (I+I+C) buscará una mayor colaboración con las empresas, de forma que se incrementen las aplicaciones prácticas y se abra ahí un nicho para colocar a los investigadores, y también se medirá de qué forma el proceso investigador da rendimiento a la sociedad, la cual es en última instancia de donde salen los recursos públicos con que se financian.
El Consello aprobó ayer, precisamente, un gasto de 1,3 millones de euros para contratar a quince investigadores con carreras consolidadas por parte de las universidades, además de remodelar el organigrama la Consellería de Cultura para crear la Dirección Xeral do Libro, Bibliotecas e Arquivos, que se encargará además de la gestión de la red de bibliotecas y archivos de Galicia, que tendrán su cabecera en la Ciudad de la Cultura.

http://www.farodevigo.es/galicia/2010/12/24/nuevo-plan-ajustara-cuadro-investigadores-capacidad-universidades/503320.html

posts: 537

Economía sugiere que se reducirán becas de investigadores universitarios

La Xunta reorientará la actividad científica para lograr "rendimiento económico"

Los investigadores de la universidad que creían que la aprobación del nuevo plan de Investigación, Innovación e Crecemento (I2=C) iba a despejar algo su futuro tendrán que seguir esperando. Según anunció ayer el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, tras el Consello de la Xunta, habrá un cambio en la gestión de las becas, que incluso modificarán su denominación y "se adecuarán a las necesidades de la universidad". Aunque evitó asumir una disminución en las futuras becas universitarias e incluso lo negó a preguntas de los periodistas, el resto de sus palabras describían claramente una caída en los contratos de investigación.

"Se han prorrogado todos los contratos. A partir de enero vamos a desarrollar estos programas. Es necesaria una adaptación a las necesidades del Sistema Galego de Universidades. Es imprescindible que haya una adaptación cierta, que no se generen expectativas que después no se pueden complementar. Por ejemplo, las becas Ramón y Cajal en toda España son 250; se estaban ofreciendo en Galicia entre 70 y 80 de este tipo y parece que no tiene un especial sentido. Eso no se puede mantener a largo plazo", explicó Guerra.

En su opinión, las universidades no pueden absorber a todos los investigadores que reciben becas de la Xunta, por lo que hay que "adecuarlas". Parece poco probable que esta "adecuación" sea algo distinto de una disminución de las ayudas, por mucho que tanto él como el presidente Alberto Núñez Feijóo se afanasen en negarlo. "Nos adaptaremos a las necesidades de la universidad", repetían.

Esta presumible disminución de futuras becas para investigadores en la universidad se enmarca en un plan, el I2=C, que es, según la Xunta, el de mayor inversión en investigación y desarrollo. Se consignan para el año que viene algo más de 192 millones de euros, un 1,82% del presupuesto. Hasta 2015 serán 1.200 millones, 370 más que el plan Incite del bipartito, según Feijóo. Los objetivos del plan son cinco: captación, formación y retención del talento; investigación de referencia y competitiva; innovación y valorización; crecimiento empresarial y cambio de modelo para un sistema competitivo más allá del 2013, cuando termina la legislatura.

¿Por qué se recortan entonces las becas a investigadores universitarios? La idea que trasladaron ayer Guerra y Feijóo es que la universidad no puede absorber a tanto personal una vez que termina su beca. Además, en palabras del conselleiro de Economía, "no se puede invertir una gran cantidad de dinero sin retorno". Por ello, se potenciará la investigación en el ámbito empresarial y se arbitrarán los sistemas que midan la transferencia de valor a la sociedad.

Los investigadores de la universidad están inmersos en muchas ocasiones en proyectos que no tienen una aplicación concreta y que dan frutos al cabo de muchos años. Pero para Guerra, incluso la investigación básica "tiene que tener retorno, algún tipo de aplicación".

Estos investigadores, que esperan a saber a qué becas podrán acceder para seguir trabajando cuando completen sus tesis, tendrán que esperar a enero, cuando la Axencia de Innovación, que canalizará toda esta inversión, se reunirá con las universidades para analizar sus necesidades. Guerra aseguró que dentro de este plan, "las carreras profesionales de los investigadores" que consigan becas "se garantizan".

"No hay que olvidar que la investigación no solo se hace en la universidad, también en el mundo empresarial y tecnológico. Aquí lo que se trata es dedicar muchos más recursos a investigación e innovación, pero para que haya un rendimiento, un retorno, y pueda el ciclo seguir funcionando. No se puede solo crear conocimiento sin una aplicación práctica en el mundo de la economía", abundó Guerra. Feijóo subrayó que el plan es "ambicioso presupuestariamente y desde el punto de vista del diálogo" ya que contó con el visto bueno del Consello Galego de Universidades y de la mesa de diálogo social.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Economia/sugiere/reduciran/becas/investigadores/universitarios/elpepuespgal/20101224elpgal_3/Tes

posts: 220
Más motivos para que los investigadores huyan de este país tercermundista: si ya ni siquiera les ofrecen becas que a la larga no llevan a ninguna parte y con las que, en muchos casos, se gana menos que una cajera de supermercado (con todos los respetos a ese colectivo) que apenas sabe escribir su nombre, es perfectamente lógico que emigren a otros países donde puedan hacer una carrera en condiciones y sigamos en esa espiral tan nefasta de exportar talento y gente formada e importar inmigrantes analfabetos de países arruinados.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: