Loading...
 

Medios y noticias


El nuevo plan de I+D consolidará la carrera investigadora en Galicia

posts: 537

CIENCIA GALLEGA

El nuevo plan de I+D consolidará la carrera investigadora en Galicia

Mantiene la financiación para la Universidad y abre una nueva vía para captar a científicos según resultados

Habrá contratos para investigadores predoctorales y postodctorales y se mantendrá el programa de consolidación Parga Pondal. Y también se reforzará la oferta para los tecnólogos. «Aquí no se va a desmantelar nada», asegura el director xeral de I+D+i, Ricardo Capilla, quien ayer confirmó que el nuevo plan de la Xunta que sustituirá al actual Incite se aprobará probablemente el próximo jueves o, como muy tarde, el día 30. El documento, de más de 200 folios, prevé la consolidación y definición de la carrera investigadora, pero cambian las reglas del juego, porque «vamos a apostar por la investigación, pero lo vamos a hacer con cabeza», precisa Capilla, quien no entiende el temor de los 500 científicos que el jueves salieron a la calle para protestar por la política de la Xunta. «La apuesta por los recursos humanos -según Capilla- es una prioridad absoluta para nosotros».

No habrá a partir del 2011 convocatorias definidas, como hasta ahora con los programas María Barbeito y Ángeles Alvariño, para contratar a los investigadores pre y postdoctorales, sino que su incorporación al sistema se definirá cada año de acuerdo con las necesidades reales expresadas por las Universidades. Un modelo que ya se aplicará este año para la oferta de plazas de científicos Parga Pondal, un programa de consolidación que sí mantendrá el nombre. Toda esta gestión, como estaba previsto, pasará a depender a partir de enero de la Consellería de Educación. Y, según Ricardo Capilla, la financiación no será un problema, ya que más del 30% de los casi 200 millones previstos en el nuevo plan de I+D+I -más que los 184 millones previstos en un borrador inicial del plan-, serán para la Universidad. «Pese a la crisis -sostiene el director xeral- se ha protegido el presupuesto para la Universidad y la partida para personal universitario se mantiene». «Aquí -añadió- no va a haber recorte, y eso es muy importante que quede claro».

Nuevas vías

Pero si la adhesión de investigadores a la Universidad está limitada a la carga docente, el nuevo plan explora nuevas vías para sumar científicos al sistema gallego para permitir su crecimiento de forma sostenida. La alternativa que recoge el documento que aprobará la Xunta son los contratos-programa, por los cuales se financiará en función de sus resultados a los institutos públicos de investigación ajenos a la Universidad y a los centros tecnológicos. Será una financiación por objetivos. Esta vía incluirá a los centros del CSIC en Galicia, con los que ya se ha negociado, y muy probablemente a las fundaciones de investigación sanitarias, aunque dependerá de los acuerdos a los que se llegue con Sanidade. La finalidad en cualquier caso, pasa por potenciar la investigación biomédica para aprovechar el gran potencial que tiene Galicia en este campo.

De la mayor colaboración con la empresa, sin renunciar a la ciencia básica, también se espera que salgan nuevos contratos para científicos. «Tenemos claro -apunta Capilla- que hay que apostar por la investigación y por convertir ese conocimiento en valor. Pero para ello tenemos que tener una investigación básica sólida y de calidad a la que no vamos a renunciar».

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/12/18/0003_8917033.htm

posts: 537

La Xunta ve insostenible los 5.350 investigadores

Administración y rectores recortarán drásticamente las plazas ante la saturación del sistema

SELINA OTERO - VIGO Galicia tiene muchos más investigadores de los que puede mantener. La plantilla de contratados en los departamentos de las tres universidades gallegas ha crecido hasta tal punto en los últimos ocho años que el sistema "se ha saturado y está sobredimensionado". La Consellería de Economía e Industria, que elabora junto a Educación y las universidades el nuevo plan gallego de I+D+i, advierte de que el sistema universitario no puede absorber a los 5.352 becados y contratados que trabajan en los grupos de investigación de los siete campus gallegos. Xunta y universidades realizarán un ajuste drástico a la hora de crear nuevas plazas: solo las necesarias, las que el sistema pueda soportar.
"Apostamos por la investigación universitaria, que quede claro, pero lo haremos de un modo ordenado y con rigor. No ha existido una política coherente de consolidación y, lógicamente, es imposible que todos los que consiguen una beca-contrato para realizar la tesis tengan asegurada una plaza estable en la universidad. Eso no ocurre en ninguna empresa ni administración. La opinión pública debe entenderlo y más en épocas de ajustes", explica el director xeral de I+D+i, Ricardo Capilla.

La Xunta considera que se crearon falsas expectativas en Galicia y que no hubo un control en la convocatoria de plazas y contratos realizados por la universidad. Por el esquema actual, según argumenta Capilla, los que empezaban con una María Barbeito (predoctoral) tenían expectativas para seguir con una Parga Pondal (doctoral) y poder alcanzar una plaza fija en la etapa de consolidación (Manuel Colmeiro). Para el director xeral de I+D+i es un esquema "insostenible" porque no todos los que acaban la tesis pueden acceder a un "puesto vitalicio" como investigador. "No hay sistema que lo aguante", afirma, tajante, Capilla, quien avanza que el nuevo plan diseñará un esquema "tipo embudo": se empezará la carrera con becas-contratos predoctorales; sólo los mejores accederán a la etapa doctoral (equivalente a las Parga Pondal) y, la fase de consolidación, será más reducida en convocatoria. "A esta fase llegarán los excelentes. Ahora no existen infraestructuras reales para absorber a todos los que pretenden obtener una plaza estable", advierte el director xeral de investigación. Según la Administración, gran parte de la responsabilidad en la sobredimensión del sistema recae en las universidades. Existen, en la actualidad, 852 contratados por las convocatorias oficiales del plan que ahora expira, el Incite. Además, hay 4.500 contratados por las propias universidades, la mayoría mediante contratos por obra, cuyo mantenimiento en el sistema es más que difícil, según la dirección xeral de I+D+i. Según estas cifras, ocho de cada diez investigadores universitarios son contratados en los propios departamentos de las tres instituciones académicas.

http://www.farodevigo.es/galicia/2010/12/18/xunta-ve-insostenible-mantener-5350-investigadores-universidades/501488.html

posts: 46

Hola, ¿Por qué no planeamos un día para salir a la calle en todas las zonas del estado español?

Reivindicando una carrera investigadora digna, a mí no me vale esto:

Pero si la adhesión de investigadores a la Universidad está limitada a la carga docente


Si la Universidad quiere tener investigación que la tengan en condiciones y si no que les den.

Saludos

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: