Loading...
 

Medios y noticias


I+D limita a solo tres años la subvención de contratos de científicos

posts: 537

I+D limita a solo tres años la subvención de contratos de científicos

Financiará 15 plazas en una convocatoria extraordinaria de 2010 para doctores

Santiago. La Dirección Xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación ha informado a las universidades de que prepara una convocatoria extraordinaria de contratación de doctores, con cargo a los presupuestos de 2010, que no genera buenas vibraciones en la comunidad científica gallega. Aunque la convocatoria hará referencia al programa Isidro Parga Pondal, sufrirá importantes cambios con respecto a la letra habitual de las hasta ahora resueltas bajo ese nombre: los contratos durarán solo tres años, sin garantías de la prórroga de otros dos, y no hay previsión de la continuidad a través del programa Manuel Colmeiro, "requisitos básicos" para la estabilización de los científicos en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), advierte la institución académica en su web.

Pese al cambio de condiciones, la USC aprobó ayer en su consello de goberno concurrir a esta convocatoria, que financiará la contratación de 15 investigadores en las tres universidades gallegas. Cada una de ellas debe proponer un máximo de 20 contratos.

ÁREAS ESTRATÉGICAS. En la selección de propuestas, la USC valorará el carácter deficitario de profesorado de cada área de conocimiento y considerará además la posibilidad de contar hasta con un máximo de tres plazas por razones estratégicas relacionadas con los centros singulares de investigación -integrados en el proyecto de Campus Vida- o por necesidad de fortalecer la actividad investigadora en una determinada área en el Campus de Lugo.

La Consellería de Economía insiste en que antes de que acabe el año presentará su nuevo plan de investigación y desarrollo, justo antes de que venza el Incite, presentado en 2006 por el Bipartito. La incertidumbre en torno a este plan, y sobre todo en su apartado de recursos humanos, está provocando una notable preocupación en la comunidad universitaria. El programa Parga Pondal se remonta a los tiempos de Fraga como presidente y el Bipartito le dio continuidad con el Colmeiro.

NUEVAS COMISIONES

Adaptación a la Lomlou El consello de goberno de la USC aprobó ayer la adaptación a la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (Lomlou) de las juntas de centro, que incorporarán a los profesores contratados doctores como miembros natos.

Modificaciones La incorporación de este colectivo a las juntas de escuelas y facultades afecta sobre los demás, por lo que el consello dio el visto bueno a la nueva composición de sus diferentes comisiones delegadas: la de investigación, la de organización académica y de profesorado, la de asuntos económicos y la de actividades culturales y deportivas.

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/i-d-limita-solo-tres-anos-subvencion-contratos-cientificos/idEdicion-2010-12-02/idNoticia-616762/

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: