Loading...
 

Medios y noticias


Los investigadores piden que las condiciones básicas se apliquen a todos los trabajadores de I+D+i

posts: 537

Los investigadores piden que las condiciones básicas se apliquen a todos los trabajadores de I+D+i

Tras la presentación del Proyecto de la Ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación (LCTI), la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios (FJI-Precarios) ha propuesto nueve enmiendas porque, según explica, el proyecto de ley "ofrece contratación para doctorandos y doctores, pero no extiende este derecho a todos los trabajadores".

La Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios (FJI-Precarios) considera que esta nueva Ley (elaborada por el Ministerio de Ciencia e Innovación) "es una oportunidad única para introducir los principios básicos que en materia de recursos humanos establece la Carta Europea del Investigador. Para ello, según añade, considera necesario que "se generen expectativas profesionales por la vía laboral en base a un modelo de contratación indefinido previo paso por la evaluación del investigador".

Además, en las nueve enmiendas -divididas en prioritarias, importantes y secundarias y que ha trasladado a todos los Grupos Parlamentarios- pide, entre otras cosas, que la retribución de los contratos predoctorales "no sea inferior a la fijada en el convenio colectivo para la categoría equivalente" o que la evaluación en la asignación de los recursos públicos "sea realizada por órganos específicos y bajo los principios de neutralidad y especialización".

Asimismo, la FJI-Precarios ha advertido de que "en una coyuntura como la actual, sería irresponsable mantener trabajando sin contrato y en situación de fraude a una parte del personal investigador", ya que, según recuerda, "desde el año 2000 ha venido denunciando la precariedad laboral y el fraude asociados a la financiación mediante becas de los recursos humanos en el ámbito de la I+D+i".
En este sentido, indica que en enero de 2008 se puso en marcha la campaña 'No más becas por trabajo', que, según añade, "ha conducido a la interposición de más de 20 denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad social por unas 200 becas de investigación fraudulentas".

Por otro lado, la federación critica que en el proyecto de ley "sólo se establece un modelo de carrera investigadora para funcionarios, ignorando que en la inmensa mayoría de los centros públicos un porcentaje muy elevado de personal investigador es laboral". Así, señala que "se descartan opciones de gran éxito para el desarrollo de la carrera investigadora, como el modelo 'tenure-track' (un camino o carrera hacia un puesto fijo)".

"Por ello, la Ley de Ciencia debe considerar este hecho y no limitarse a establecer las etapas de la carrera investigadora sólo para funcionarios", explica. Por último, FJI-Precarios "exige responsabilidad y sentido de Estado a los Grupos Parlamentarios y hace un llamamiento especial a PSOE y PP para que la próxima Ley de Ciencia evite las importantes carencias que contiene el proyecto".

http://www.expansion.com/2010/12/01/empleo/mercado-laboral/1291199631.html

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: