Loading...
 

Medios y noticias


Investigadores en busca de su futuro en la USC

posts: 537

Investigadores en busca de su futuro en la USC

29.11.2010

''La Universidade de Santiago ha decidido restringir el acceso a los que llevan tres años encadenando contratos por obra
''
Los investigadores de la Universidade de Santiago (USC) tienen cada vez más complicado su futuro laboral. Las cuatro últimas convocatorias de personal para contratos por obra y servicio han introducido una cláusula que excluye a buena parte de los candidatos. Tras la entrada en vigor de la reforma laboral, la USC ha limitado las plazas a aquellos que ya llevan tres años trabajando para la institución. Los sindicatos CCOO y CIG entienden que este condicionante es ilegal y discrimitario. La central nacionalista ya lo ha denunciado en el juzgado.

La polémica reforma laboral aprobada en junio por real decreto introdujo una medida para acabar con la temporalidad. Los trabajadores que durante dos años o tres, según los casos, hayan encadenado contratos con una empresa pasarán directamente a ser indefinidos. La USC se agarra a este punto para limitar las nuevas convocatorias de plazas. Considera que los investigadores adquirirían esa condición "al margen de los procedimientos ordinarios de personal al servicio de las administraciones públicas", según la respuesta dada por el rector Juan Casares Long ante las protetas de la CIG. Casares alerta de que se saltarían los principios de "igualdad, mérito y capacidad".

Pero la interpretación de las centrales es diferente. María Sánchez, responsable de acción sindical de CCOO de la USC afirma tajantemente que "la problemática actual" no tiene nada que ver con la reforma laboral. Asegura que en septiembre, el Gobierno retocó el real decreto y estableció una excepción para el personal investigador por obra y servicio que trabaja para las universidades. Sin embargo, desde la CIG se mira con recelo este punto que no ven suficientemente claro. "Es una normativa para acabar con la precariedad laboral, no para que hagan justo lo contrario", indica Cristina Goy, delegada de la sección sindical de la CIG.

Aunque no hay cifras oficiales, las centrales calculan que unas 800 personas podrían ver frustrada su carrera investigadora y acabar en el paro. La USC utiliza este personal para realizar proyectos puntuales financiados por empresas privadas o por alguna administración pública. En teoría, cuando se acaba el proyecto deja de hacer falta ese puesto de trabajo, pero en la práctica numerosos científicos llevan años en el mismo grupo de investigación encadenando contratos. Con la ley en la mano, entienden los sindicatos, ya podrían haber denunciado a la USC y exigido que los convirtiera en indefinidos, incluso antes de la reforma laboral. Pero la mayor parte no ha emprendido acciones legales. CCOO y CIG creen que la universidad compostelana teme ahora una cascada de denuncias y por este motivo ha decidido limitar las convocatorias.

El rector Juan Casares se ha comprometido a buscar una solución que permita cumplir con las exigencias en materia laboral y mantener la actividad investigadora de la USC. Pero los sindicatos advierten que la exclusión de las convocatorias tiene exactamente el efecto contrario. "Con esta acción la universidad se está cargando la investigación, no se puede estar formando el personal cada tres años", indica Goy.

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/investigadores-busca-su-futuro-usc/idEdicion-2010-11-29/idNoticia-615711/

posts: 537

"Se resentirá la calidad científica, no es normal que te echen cuando eres más útil"

29.11.2010

Los afectados prevén que numerosos grupos se quedarán sin personal

Santiago. E. lleva más de cinco años encadenando contratos por obra y servicio en la USC con un salario de mileurista. Durante ese tiempo ha participado en proyectos de interés internacional y se ha ido ganando el respeto de sus colegas en el extranjero. Pero en breve podría irse al paro. Su única esperanza es que las próximas convocatorias de personal investigador dejen de excluir a los que ya tienen tres años de experiencia.

"Se va a resentir la calidad científica, no es normal que te echen cuando eres más útil", indica el joven investigador que prefiere permanecer en el anonimato. E. pronostica que la USC tendrá muchos problemas para mantener un nivel aceptable de investigación si no rectifica su política laboral. "La investigación permite a la universidad generar ingresos ganando convocatorias, pero en muchos grupos sólo va a quedar la punta de la pirámide, el profesor que también da clases", explica.

El impacto de la medida también preocupa a los responsables de los grupos de investigación que se ven privados de contratar a la gente más capaz y mejor formada. En muchas disciplinas, afirman fuentes consultadas, resulta imposible elaborar una tesis doctoral en sólo tres años por lo que se cortará de raiz la etapa de formación y consolidación de los nuevos investigadores.

Además del plano científico, la precariedad laboral pasa factura también en la vida personal. "Nunca puedes planificar nada, ni decidirte a tener una hipoteca", subraya E.

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/resentira-calidad-cientifica-no-es-normal-echen-eres-util/idEdicion-2010-11-29/idNoticia-615712/

posts: 220

Esto sólo hará que se acentúe (aún más) el éxodo de investigadores y personal cualificado a otros países donde se valore su preparación y lo que pueden aportar.

Harán bien: muchos tendrán que elegir prácticamente entre pedir trabajo de reponedor en el Mercadona de la esquina (por poner un ejemplo de profesión de baja cualificación) o irse al extranjero para seguir trabajando en algo relacionado con su formación.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: