Loading...
 

Medios y noticias


¿Cambiarán las fases de la carrera científica?

posts: 537

¿Cambiarán las fases de la carrera científica?

El Plan Incite (2006-2010) estableció, por primera vez en la comunidad gallega, tres fases en la carrera de investigación con sus correspondientes becas contratos por cada etapa. Desde las María Barbeito, becas predoctorales con dos años de duración por 20.440 anuales en la etapa de formación, hasta las Ángeles Alvariño, de 3 años, en la etapa de especialización y con una retribución de 28.000 euros anuales. En la fase final, de consolidación: las Manuel Colmeiro, por tres años y más de 40.000 euros anuales de salario.

Desde Precarios Galicia explican que, aunque el plan se apruebe en diciembre, habrá retrasos del al menos tres meses para definir las convocatorias y materializarlas, es decir, "para que cada uno pueda estar en su lugar para trabajar". "La Xunta nos transmitió hace 15 días que estaban elaborando el nuevo plan y que nos pasarían el borrador. Todavía no lo tenemos. Nos preocupa porque han tenido año y medio para avanzar algo más y concretar; así se evitarían los retrasos que se van a producir. Creo que están hablando con las universidades para definir sus necesidades", comenta Beatriz Blanco, portavoz de Precarios Galicia.

http://www.farodevigo.es/galicia/2010/11/18/cambiaran-fases-carrera-cientifica/492293.html

posts: 537

Las universidades urgen a la Xunta a agilizar el plan del que dependen 3.000 investigadores

Muestran su "preocupación por el retraso" y exigen a Economía y Educación que definan los contenidos

S. OTERO / S. PENELAS - VIGO Falta un mes y medio para que expire el actual plan de investigación e innovación de Galicia, del que dependen las becas y los contratos de más de 3.000 investigadores que trabajan en la comunidad, y todavía no hay uno nuevo sobre la mesa. Las universidades transmitieron ayer a la Administración autonómica su "preocupación" por la tardanza en la presentación del nuevo proyecto que, según las instituciones académicas gallegas, llega "con retraso".
El plan que sustituirá al Incite y que se aplicará durante los próximos años se está gestando en los despachos de la Xunta. Pese a que la Consellería de Economía, a través de la Dirección General de I+D+i, insiste en que estará aprobado antes de final de año, tanto las universidades como el colectivo de investigadores exigen un adelanto de las categorías y la gestión que incluirá el nuevo documento. "A estas alturas ya debería conocerse para contrastarlo. Estamos esperando un borrador", reivindican desde el colectivo de jóvenes investigadores de Galicia. Como novedad, la gestión de las becas y contratos de los científicos gallegos, hasta ahora en manos de la Consellería de Economía e Industria a través del Incite, dependerá a partir de enero de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria. El departamento que dirige Javier Guerra se centrará en la parte de la innovación empresarial y, la carrera de los científicos, la mayoría vinculados a los departamentos de investigación de las tres universidades gallegas, la controlará la consellería que dirige Jesús Vázquez; un traspaso de competencias que también ha recibido alguna que otra crítica desde el ámbito universitario.

"Todavía no tenemos constancia real del traspaso de becas y contratos de investigadores desde la Consellería de Economía a la de Educación. Desde el punto de vista de la gobernanza, y también técnico, no es bueno repartir o compartimentar todo lo que tenga que ver con el I+D. Es menos operativo", reivindicó ayer en rueda de prensa el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato. Fue él quien puso en marcha durante el bipartito el plan Incite, "un modelo a seguir" en España.
Los vicerrectores de investigación de las universidades gallegas mantuvieron ayer un encuentro con miembros del Ejecutivo autonómico para abordar el estado de elaboración de lo que será el próximo plan de I+D+i. En la cita, mostraron su preocupación ante la falta de definición del proyecto. "Estamos esperando una respuesta, se nos dijo que se estaba trabajando", expresó Mato.

El rector de Vigo insistió en que el anterior programa de Recursos Humanos de los investigadores gallegos era un referente "que no se puede perder". Con él se consiguió agrupar todos los ámbitos de I+D que existían en los gobiernos anteriores en un solo campo, según palabras de Mato, quien añadió que el traspaso a Educación supone "una vuelta atrás en algo que ya tenía éxito y que definía la carrera del investigador".
En todo caso, el rector de la Universidade de Vigo advirtió de que, "lo que más preocupa" no es la transferencia a otro departamento, sino "cómo y con qué contenido". El líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, se sumó a las críticas por la gestión del nuevo plan de I+D, señalando que "no se pone en marcha porque nadie lo asume". "No creen en él y se lo están tirando a la cabeza unos a otros", apuntó Vázquez. El director xeral de I+D, Ricardo Capilla, explicó que el nuevo plan continuará con el cambio de paradigma en la gestión de la investigación, "que pasa por extremar la eficacia de las inversiones, con una gestión en la que se extremen los mecanismos de control de los recursos públicos para garantizar el retorno de las inversiones y su capacidad para generar riqueza". "Lejos de mensajes alarmistas, la filosofía del nuevo plan mejorará la eficacia", según la Xunta.

http://www.farodevigo.es/galicia/2010/11/18/universidades-urgen-xunta-agilizar-plan-dependen-3000-investigadores/492112.html

posts: 537

"No sé cuál será mi profesión; de momento tengo una beca de 4 años"

S. OTERO / VIGO
¿Por qué en determinadas zonas de la Península Ibérica llueve un 20% más que en otras al llegar la primavera? “Por la influencias de las aguas subterráneas en el clima”. Es algo nuevo, desconocido hasta el momento. Gracias a la investigación de Alexandre Ríos y sus dos compañeros de laboratorio Lucía Gestal y Alberto Martínez de la Torre, la nueva teoría permitirá mejorar los modelos meteorológicos y climáticos, incorporando el comportamiento de las aguas del subsuelo y su influencia sobre las capas superiores a la hora de determinar el tiempo de cada área. “Ese flujo de humedad hacia la atmósfera es decisivo para el clima”, insiste Ríos. Más precisión en las mediciones y previsiones. Este equipo de Física no lineal de la Universidad de Santiago se ha llevado el premio de la Real Academia Galega de ciencias (2.000 euros en efectivo) a investigadores menores de 28 años.

–¿Cuánto tiempo le han dedicado a este trabajo de investigación?
–Pues casi tres años, desde que empezamos la tesis doctoral. Nos dedicamos a la Física no lineal y este es nuestro tercer año en el departamento. Mi compañera Lucía está ahora en Alemania, en una estancia fuera. La verdad es que es un reconocimiento muy agradable a todo el trabajo que hacemos.

–¿Cuál es su situación actual en el departamento? ¿Beca predoctoral?
–Sí. Tengo una beca predoctoral por cuatro años y todavía no sé muy bien cuál va a ser mi futuro. Adoro la investigación pero también me gusta la docencia. De momento, acabar la tesis y el doctorado y, luego, ya se verá.

–¿Influye o influirá en su elección de futuro las dificultades de los investigadores para lograr una cierta estabilidad laboral?
–No es un mundo fácil, para nada. No hay todas las ayudas que debería haber. Los que optan por seguir investigando, tras la tesis, porque saben que es su campo, siguen haciéndolo en condiciones que no son para nada ideales, incluso marchándose fuera contra su voluntad. Mi beca es del Ministerio de Educación y de momento no he tenido problemas. Pero no sé qué pasará después.

–¿Qué espera del nuevo plan de I+D que ultima la Xunta?
–Hasta ahora toda la información que llegó sobre este tema es confusa y ambigua, sin saber lo que va a pasar con las ayudas y los nuevos contratos. Lo hablamos en pleno debate sobre la visita del Papa; una situación en la que, precisamente, se gasta tanto dinero.

http://www.farodevigo.es/galicia/2010/11/18/sera-profesion-momento-beca-4-anos/492292.html

posts: 537

La Universidad exige un nuevo plan de I+D+i y lanza un concurso propio para investigadores

El Consello de Goberno reclama a la Xunta la convocatoria inmediata de los programas de recursos humanos y urge la creación de la Axencia Galega de Investigación

S. P. La Universidad exige a la Xunta el nuevo plan de I+D+i, que depende de Industria, y la convocatoria inmediata de los programas de recursos humanos, que han pasado a ser una responsabilidad de Educación. El Consello de Goberno aprobó en su reunión de ayer trasladar esta demanda a la Xunta y la creación, como medida de "choque", de un concurso propio para consolidar plazas de investigadores.

La propuesta, que también incluye la creación de una Axencia Galega de Investigación que unifique convocatorias y ayudas, fue presentada por Silvia Rodríguez, contratada Ángeles Alvariño y miembro del Consello.
La vicerrectora de investigación, Asunción Longo, destacó que sus reclamaciones coinciden "plenamente" con las ideas del equipo de gobierno, así como de todo el sistema universitario gallego.

De hecho, Longo y sus homólogos de A Coruña y Santiago transmitieron la semana pasada a la Xunta su "preocupación por el retraso" del nuevo plan de I+D y subrayaron que llega "con retraso", puesto que de él dependen más de tres mil investigadores en toda la comunidad a los que se les terminan los contratos y becas a final de año.

Hasta el momento, la Xunta se ha limitado a decir que el plan estará listo antes de que termine 2010 y ha anunciado, aunque no de forma oficial a las universidades, que los programas de recursos humanos pasarán de la Consellería de Industria a la de Educación.

El rector vigués, que diseñó el programa de recursos humanos Incite durante su etapa como director xeral de I+D+i en el bipartito, lamentaba hace unos días que esta decisión supone "una vuelta atrás" de un sistema elogiado en el resto del país y ponía en duda su eficiencia. Aun así, añadió, la preocupación de la Universidad que dirige serán los "contenidos" y no el departamento que se ocupa de ellos.

Ante la falta de noticias por parte de la Xunta, la institución viguesa ha decidido convocar un programa especial de promoción de personal docente e investigador que se desarrollará como concurso de méritos y decidirá en qué áreas se convocan cinco nuevas plazas de profesor titular.

La vicerrectora de Organización Académica, Profesorado y Titulaciones, Margarita Estévez, definió ayer esta medida como "un plan de choque, un último esfuerzo para consolidar algún investigador más".

Con ello, la Universidad pretende consolidar a investigadores que, finalizados sus contratos, no han sido seleccionados por ningún programa de promoción a pesar de contar con "una trayectoria de alto nivel".
La decisión fue respaldada por la oposición, aunque el profesor Armando Caballero manifestó su preocupación ante la creación de "agravios comparativos" en los próximos años.

El rector definió a la medida como "una oportunidad para quien estaba fuera, en un intento de no perder ni una gota de talento".
En la sesión de ayer también se aprobó la reforma del reglamento de régimen interno del Consello de Goberno y que la Comisión de Extensión Universitaria se encargue de los procesos relacionados con los créditos de libre elección.

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2010/11/23/universidad-exige-nuevo-plan-idi-lanza-concurso-propio-investigadores/493728.html

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: