Loading...
 

Medios y noticias


Nueva concentración de doctorandos catalanaes contra el encarecimiento de las tasas

posts: 537

EXIGEN SUPRIMIR EL DECRETO QUE SUBE UN 280% EL PRECIO DE LA TESIS

Nueva concentración de doctorandos catalanaes contra el encarecimiento de las tasas

SOCIEDAD 17/11/2010 21:07

EP.- Un total de 120 doctorandos, según la Guardia Urbana, -300 según los estudiantes- se ha concentrado este miércoles en la plaza de Sant Jaume de Barcelona ante la sede de la Generalitat para pedir la supresión del decreto de precios del doctorado, que aumenta un 280% las tasas académicas.

Según ha explicado a Europa Press una de las portavoces, Agnese Muñoz, los doctorandos no están satisfechos con los acuerdos "de mínimos" alcanzados con la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, que pasan por ampliar los plazos de matrícula y por dejar que los estudiantes del plan antiguo -una minoría, según Muñoz- paguen menos.

No obstante, los alumnos exigen que se derogue por completo el decreto de precios, un asunto que la Conselleria llevará al pleno del Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC) para su autorización, según las explicaciones del Govern a los doctorandos.

En un par de semanas, los alumnos se volverán a reunir con miembros de la Conselleria, quienes deben dar una respuesta y facilitar el estudio de impacto económico que el Govern realizó antes de aprobar la subida de precios.

Con el lema 'Por un doctorado público y de calidad', los universitarios han representado una función teatral en la que la Generalitat y las universidades catalanas 'asesinan' a la investigación, que es enterrada en un ataúd representado por los alumnos.

Fuentes del Comisionado de Universidades e Investigación han explicado a Europa Press que los alumnos que pagan los 400 euros de tasas pueden hacerlo fraccionadamente, y que el Govern garantizará el seguimiento de las tutorías por parte de los tutores y comisiones.

http://www.catalunyapress.cat/es/notices/2010/11/nueva_concentracion_de_doctorandos_catalanaes_contra_el_encarecimiento_de_las_tasas_37750.php

posts: 537

Unas 5.000 personas protestan contra el aumento de las tasas universitarias

Barcelona, 18 nov (EFE).-

Unas 5.000 personas se han adherido al Manifiesto400 en contra del incremento de los precios de la matrícula del doctorado en las universidades catalanas de un 280%, con respecto al año pasado. Según informa hoy la asociación de doctorandos y becarios de investigación de Cataluña (D-Recerca) en un comunicado, las universidades catalanas cobran por la matrícula de los doctorados un 320% más que la media del resto del Estado. Unos 300 estudiantes de doctorado se manifestaron ayer en la plaza de Sant Jaume de Barcelona por este incremento de tasas y para exigir que se cumplieran sus reivindicaciones contra la imposición de lo que denominan "tasazo". D-Recerca asegura que el coste de las tasas de matrícula del doctorado catalán, 1.200 euros en total, supone triplicar la media del resto del España, donde cuesta unos 370 euros cursar estos estudios superiores. Así, un estudiante de doctorado en Cataluña pagará más en un año que cualquier doctorando de otra comunidad autónoma durante tres años, "lo que supone un fuerte desincentivo a la investigación en Cataluña". Esta asociación también denuncia que Cataluña es la única comunidad que "explota el vacío legal que dejan para la matrícula de doctorado los límites de aumento de las tasas establecidas por la Conferencia General de Política Universitaria, para aplicar una subida de precios tan brusca respecto al año anterior".

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=594996

posts: 537

Los estudiantes de doctorado protestan por la subida de la matrícula en Cataluña

Denuncian un aumento del 280%

Los estudiantes de doctorado en Cataluña protestan por la subida de la matrícula, que este año se ha incrementado un 280%, según denuncia el colectivo D-Recerca, que agrupa a los estudiantes. La última protesta sacó a la calle a un centenar de doctorandos en Barcelona el pasado miércoles.

La plataforma ha recopilado datos de las distintas comunidades autónomas, que concluyen que el precio de la matrícula más el de la lectura de la tesis es de 1.200 euros a razón de 400 euros por curso. En el resto de las comunidades autónomas, según esta plataforma, el coste de la matrícula y la lectura de la tesis no llega a los 500 euros, y en algún caso, como en El Pais Vasco, el precio de las tasas a los doctorandos es de 250 euros. Es el primer curso que el doctorado empieza con arreglo al plan de Bolonia (armonización de los estudios universitarios en diversos países).

Las negociaciones que han tenido los estudiantes con la Generalitat no han logrado hasta ahora detener la protesta. Son ya tres las concentraciones de estos estudiantes de doctorado han hecho en Barcelona en menos de un mes. La Generalitat dice que, aunque haya subido el precio de los cursos y la lectura de la tesis, han descendido el de los créditos que se hacen previamente en el master.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/estudiantes/doctorado/protestan/subida/matricula/Cataluna/elpepusocedu/20101119elpepusoc_17/Tes

posts: 537

La Administración salva el I+D

El peso de la innovación se mantiene pese a que la empresa lo reduce

El consejero de Innovación, Universidad y Empresa, Josep Huguet, acudió hace dos semanas a la Universidad de Girona a inaugurar la semana de la ciencia. Los estudiantes de doctorado del centro le regalaron una naranja, porque es así cómo se sienten: "exprimidos". Este año deberán pagar tasas de tutorías el 280% superiores. "Tenemos que convencer a la sociedad de que son más importantes la ciencia y la innovación que un tramo de carretera. Por desgracia, vuestros padres todavía piensan más en autopistas que en innovación", razonó el consejero. Mientras todo siga así, lamentó, el dinero irá "a infraestructuras completamente inútiles e ineficientes".

Huguet es un auténtico convencido de la innovación. Aprovecha cualquier excusa para insistir a la prensa sobre los avances en el Pacto Nacional por a la Investigación y la Innovación. Este plan, consensuado entre Administración y agentes económicos y sociales, tiene como objetivo lograr que se invierta en I+D el 2% del PIB catalán en 2010. Es decir, poner a Cataluña al nivel de los países europeos más innovadores. Los avances durante las dos legislaturas del tripartito han sido notables: en 2003 se invertía el 1,27%. En 2009, el 1,68% (3.284 millones). Pero van a tener muy complicado cumplir su promesa del 2%.

Cataluña es la cuarta comunidad de España donde mayor es la inversión en relación con su riqueza. Le ganan la partida Navarra (2,12%), País Vasco (2,06%) y Madrid (2,06%). Con Madrid, el departamento insiste en que la comunidad cuenta con la ventaja del factor "capitalidad". Es decir, que por el hecho de incluir la capital del Estado, atrae muchas multinacionales que con sus grandes departamentos de I+D alimentan sus cifras.

Pese a no disponer de ese efecto de capital, las empresas sostienen sin duda el I+D en Cataluña. Realizan el 58% de la inversión. La Administración aporta otro 18% y las universidades, el 22%. El problema es que, para cumplir su objetivo de crecimiento continuo, el Gobierno ha tenido que mejorar su aportación. Porque con la crisis, las empresas han empezado a recortar su gasto en este campo. La inversión real de empresas se ha reducido desde 2008 en 8.960 millones. El gasto de la Administración ha aumentado en más de 5.900 millones y la enseñanza superior, otros 2.850. De este modo, Cataluña no ha perdido comba y sigue en la cuarta de la lista. Pero llegar al 2% de inversión será complicado, porque supondría que el año que ahora acaba (donde el PIB ya no se prevé que baje) la inversión deberá haber experimentado un aumento de más de tres décimas. Este año no logró crecer ni una.

La Generalitat lleva tiempo queriendo poner cara al I+D más allá de estadísticas. Ha encontrado ese rostro en el coche eléctrico. Si logra convertirse en el centro de gravedad de esta industria, conseguirá la cuadratura del círculo: reciclar su herencia industrial y un cambio productivo basado en la innovación. El problema es que los avances son lentos. Casi todas las marcas de coches tienen su prototipo eléctrico. Pero aún no llenan los concesionarios.Si CiU gana las elecciones, ¿mantendrá un departamento con el nombre de Innovación? No lo ha dicho. Lo que sí ha prometido Artur Mas es que también apostará por la inversión en I+D. Sube la apuesta. Asegura que en 2020 Cataluña gastará el 3% del PIB en esta materia.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Administracion/salva/I/D/elpepuespcat/20101122elpcat_7/Tes

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: