Loading...
 

Medios y noticias


El 60% de los jóvenes investigadores desconfían de la situación de la ciencia en España, según un estudio

posts: 537

El 60% de los jóvenes investigadores desconfían de la situación de la ciencia en España, según un estudio

Madrid, Europa Press

El 60 por ciento de los jóvenes que se quieren dedicar a la investigación en España no están confiados con la situación del sector de la Ciencia en el país, según el Estudio INNOVACEF que ha sido presentado en la mesa redonda, organizada por la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), 'Atracción o fuga de cerebros: carrera investigadora en la Comunidad de Madrid'.

Según ha explicado el investigador principal del estudio, Pedro Aceituno, estas cifras se mantienen "constantes" en los últimos años, en parte "porque hay investigadores que no tienen buena información acerca de su futuro". En este sentido, ha señalado que "el sistema de entrada a través de becas les direcciona de alguna manera" y no valoran que, "no hay salidas sólo en el sector público sino que también existe el sector privado.

Aceituno, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que en este caso es "muy importante la labor pedagógica" a la hora de evitar la fuga de cerebros en España, ya que una mayor información para los investigadores puede darles unas mayores posibilidades de trabajo en el país.

En cuanto a la situación actual de la fuga de cerebros ha explicado que "cuantitativamente España no es el país con mayor número de fugas y el problema no está en que los científicos se vayan sino que luego no pueden volver".

Para esta situación, el también investigador principal de INNOVACEF, ha propuesto mantener el contacto con los investigadores que trabajen fuera un fenómeno llamado 'brain game' de manera que las autoridades y centros de investigación españoles puedan establecer comparaciones con las universidades extranjeras donde trabajan los españoles. "Esto es algo que está fallando", ha apuntado Aceituno.

En este sentido, ha añadido que, según el estudio INNOVACEF el 20 por ciento que está investigando fuera ya está dando beneficios económicos para sus organizaciones, una cifra que en España se queda en el 9 por ciento en relación a términos económicos".

El también profesor de la Universidad a Distancia de Madrid, ha achacado la situación de la Ciencia en España a "un problema de carga investigadora y de gestión de personal" que provoca que muchos jóvenes tengan que emigrar o dejar la investigación. Ante esta situación, Aceituno ha insistido en que "hay que trasladar todo este conocimiento científico al mundo empresarial para que sean las empresas las que aprovechen este conocimiento y tratando de evitar esta precariedad laboral y esta fuga de cerebros".

http://www.eldia.es/2010-11-17/SOCIEDAD/30-jovenes-investigadores-desconfian-situacion-ciencia-Espana-estudio.htm

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: