Loading...
 

Medios y noticias


Unos 200 doctorandos protestan en Barcelona por la subida del precio de las matrículas

posts: 537

Unos 200 doctorandos protestan en Barcelona por la subida del precio de las matrículas

Los manifestantes dicen que han subido un 280,8% el precio de las tutorías en las universidades, pasando de 105 euros a 400

AGENCIAS - Barcelona - 03/11/2010

Un grupo de unos 200 doctorandos, según la Guardia Urbana, han protestado este martes en la plaza Universitat de Barcelona por el aumento del 280% del precio de la tutorización de las tesis respecto al curso pasado. Los estudiantes han recalcado que el departamento de Innovación de la Generalitat ha subido un 280,8% el precio de las tutorías del doctorado en las universdades catalanas.

El curso pasado, los estudiantes debían abonar 105,05 euros para tutorizar sus tesis, un precio que ahora es de 400 en concepto de tutoría, defensa y evaluación de la tesis doctoral. No obstante, en 2009-2010 los alumnos de doctorado que desearan examinarse tuvieron que pagar, además, 164,85 euros. Cataluña es la única comunidad autónoma que ha subido las tasas de esta forma, según ha explicado Davide Malmusi, un portavoz de la plataforma organizadora.

Además de esta protesta, los doctorandos han preparado un manifiesto al que se han adherido 4.500 personas que pide la anulación del decreto que establece los precios y que, en su defecto, se aplique el decreto del año anterior, aumentando solamente el IPC.

Según el departamento de Innovación, los alumnos se reunieron el pasado 28 de octubre con miembros de la consejería y al quedar algunos asuntos por tratar, se convocó otra reunión para mañana por la tarde. Según los alumnos, el departamento se ha comprometido a que los doctorados que están en el plan antiguo no se vean afectados por esta normativa; que los alumnos colaboren en la redacción del decreto de 2011-2012, y que las universidades sean flexibles con los plazos y el pago de la matrícula. No obstante, los alumnos no ven reflejadas sus aspiraciones y piden la total anulación del decreto.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/200/doctorandos/protestan/Barcelona/subida/precio/matriculas/elpepusoc/20101103elpepusoc_11/Tes

posts: 537

Universitats no dará marcha atrás en la subida de tasas a los doctorandos

El aumento de hasta el 280% ha catalizado el malestar de los jóvenes investigadores, que mantendrán las protestas

"Al menos durante este curso no podremos impedir la subida, pero recurriremos el decreto", resume Noelia Fernández en referencia a la última reunión con la Secretaría General de Universidades y vicerectores de la UB, la UPC y la UAB. Noelia es doctoranda en el Departamento de Genética de la UB y tesorera de la asociación catalana de estudiantes de doctorado, D-Recerca. Una delegación de la entidad ha mantenido varios encuentros con la administración y las universidades durante el último mes para tratar sobre la nueva tasa unificada anual de 400 euros que se ha aprovado este julio por decreto. La conclusión del encuentro fue, según ambas partes, que el decreto no puede ser revocado jurídicamente y que los meses necesarios para modificarlo están ya dentro de la siguiente legislatura, y por lo tanto, en manos del próximo gobierno de la Generalitat.

Han llegado a dos acuerdos complementarios para que se retrase hasta fin de año el pago de la tasa y para que los alumnos del plan antiguo (el no Boloña) puedan seguir pagando la cantidad antigua, es decir, 105 euros los años que sólo necesiten tutorías y 134 euros de derechos de examen cuando finalicen la tesis. Los nuevos alumnos no se escapan de pagar los 400 euros anuales, al menos este curso, en concepto de derechos de tutor y examen. Cambios más rotundos no tendrían vigencia más allá de las elecciones y dependerían de la voluntad política de los sucesores.

Para el Departament el balance no es tan negativo. Según fuentes del Comissionat d'Universitats i Recerca (CUR), se ha creado una comisión de trabajo con representantes del Gobierno, las universidades y los doctorandos, que empezará a reunirse en dos o cuatro semanas. "Los acuerdos se llevarán a la práctica, son compromisos, no hace falta más blindaje legal", aseguran fuentes del CUR. Además, añaden, acordaron también "trasladar el tema a las universidades, ya que fueron ellas las que pidieron el cambio de tasa".

Legalmente la única forma de suprimir la nueva tasa es con un decreto nuevo el verano que viene. Mientrastanto, dicen los estudiantes, no se quedarán de brazos cruzados. Están tramitando un contencioso administrativo a través del Síndic de Greuges, han pedido informes a Universitats e intentarán hablar directamente con el Consell Interuniversitari (CIC). Mantendrán sus concentraciones y protestas vestidos de color naranja y regalando cítricos, el símbolo que han tomado como bandera de todos los "becarios exprimidos". La última concentración tuvo lugar el pasado miércoles en la plaza Universitat de Barcelona. Reunieron en 24 horas a casi 200 asistentes, más chicas que chicos, que gritaron durante una hora consignas como "No volem pagar per treballar" (no queremos pagar por trabajar) y críticas al salario subvencionado para los ni-nis. La próxima convocatoria será dentro de dos semanas, en la misma plaza. La reivindicación, ahora que se les ha despertado conciencia de colectivo, va más allá de la nueva tasa e intentará visibilizar su precariedad general.

La precariedad del joven investigador de élite

Griselda Martrat, predoctoranda y autora de la Carta del lector La matrícula abusiva del doctorat en LaVanguardia.es, lamenta el poco apoyo general que reciben los noveles: "Durante muchos años los becarios han recibido salarios miserables, han trabajado jornadas de más de 10 horas y festivos, y no han tenido nunca ningún reconocimiento social ni político en nuestro país. ¡Ahora, encima, tendrán que pagar las deudas de la Generalitat!", se queja. Lleva tres años doctorándose en el Oncológico IDIBELL del Duran i Reynals.

Cada día van a su universidad, centro de investigación o empresa de I+D y desarrollan allí sus experimentos, pruebas o recopilaciones bibliográficas. De sus ensayos y discusiones con el tutor salen artículos académicos, estudios, libros y hasta patentes. Sus tutores les forman a la vez que les delegan trabajo de base para sus proyectos y cátedras, en una relación bastante simbiótica.

Los doctorandos reivindican que de "estudiantes" ya tienen poco, puesto que no reciben clases ni se examinan hasta finalizar la tesis, y que, al contrario, su labor se asemeja mucho más a la de un trabajador cualificado. Aunque sin cotizar y por lo tanto sin derecho a paro, bajas o contribución para la jubilación. "Aquí en Catalunya -en palabras del propio Director General de Universidades Josep Ribas-, aún nos consideran estudiantes, mientras que en el resto de Europa se nos consideraría trabajadores, con la consiguiente exigencia de profesionalidad y de resultados", denuncia Enric Rodríguez, presidente de D-Recerca y doctorando en el Departamento de Electrónica de la UPC. La asociación aglutina a un centenar de doctorandos y está federada a la plataforma estatal Precarios.org y a la europea Eurodoc.

¿También es culpa del Plan Boloña?

La subida deriva de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES, también llamado Plan Bolonya), pero ha sido concretada en Catalunya. El Departament d'Innovació, Universitats i Empresa se escuda en que forma parte de un cambio integral de modelo, basado en el abaratimiento del precio por crédito, especialmente en grados y másters. "No es una decisión unilateral, salió a propuesta de las universidades y con consenso, en el Consell Interuniversitari", afirman fuentes internas. El coste por crédito baja de los 49-138 euros hasta los 23-30 euros, según la tecnicidad de la asignatura. Sin embargo, son muy minoritarios los alumnos que, después del máster, deciden empezar un doctorado. "¿Nosotros tenemos que pagar el abaratimiento de los másteres, pues? Ya éramos lo bastante precarios para que ahora nos fuerzan a serlo más", protesta Rodríguez.

La nueva tasa ha abierto la caja de pandora. Los doctorandos viven su momento. Han descubierto que tienen poder de convocatoria y que son bastantes. Hasta ahora poco dados a sindicarse y autoorganizarse, esta protesta les ha puesto en contacto entre sí y les ha permitido forzar ya tres reuniones con los responsables del Departament, a través de la asociación D-recerca. Tienen currículos brillantes y entre 23 y 30 años. A estos no se les puede deslegitimar por anti-sistema ni esperar a que se cansen como con los alevines anti-Boloña de marzo de 2009. Su manifiesto A mi también me exprimen recogió en internet reunió 3.000 firmas en las primeras 48 horas. También han reunido 5.000 rúbricas en papel en 15 días.

"La única razón que nos han dado es que nos hemos adaptado al EEES y que esto conlleva una mejora en varios aspectos. Pero en realidad no han mejorado nada y lo que no entendemos es que sólo sea Catalunya la que aplique esta subida", lamenta Leiore Ajuria, que también está matriculada en el Departamento de Genética de la UB. "Todo el mundo está enfurecido y nos queremos quejar, la gente está muy muy quemada con este tema", comenta Gemma Pérez, desde el Institut de Bioenginyeria de Catalunya, en el Parc Científic de Barcelona. Los memorials de greuges de Enric, Griselda, Leiore y Gemma son casi idénticos, aunque no se conocen entre sí y dependen de distintas universidades.

Fuentes del Comissionat aseguran que el nuevo modelo es mejor a largo plazo, porque para los recién licenciados será más barato doctorarse, básicamente porque el nuevo máster es más económico que los cursos de doctorado. "Cuando se fija un precio único, a algunos se les beneficia y a otros se les perjudica, ya se sabe", reconocen. Desconocen, sin embargo, si las universidades han informado convenientemente a los afectados, pues les ampara la Autonomía de centro. Defienden que cada comunidad autónoma fija su modelo y su precio por crédito, así que no sirve compararse con otras regiones. También estiman que es posible doctorarse en unos dos años o menos.

"En dos años ni Supermán se doctora en ciencias", responde indignado Enric Rodríguez. Además, no es extraño que los investigadores visiten o se trasladen a otras autonomías, países o continentes, si allí encuentran docentes punteros en su ramo. Las becas-salario FI, que son la compensación estrella de la administración catalana y que este año suben un 14%, tampoco satisfacen a los doctorandos. En Catalunya habrá más de 3.000 predoctorales, estima D-Recerca, y las becas mileuristas del AGAUR llegan a lo sumo a dos centenares. El resto se las apaña con las becas del Ministerio y contratos -también mileuristas- con las universidades, a los que, por cierto, también han reducido un 5% el salario por la congelación funcionarial. El manifiesto que han lanzado denuncia que hacerlos pagar para investigar frena la captación de talento joven y contradice el Pacte Nacional per la Recerca i la Innovació, que fue firmado por todos los grupos parlamentarios.

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20101108/54065410776/universitats-no-dara-marcha-atras-en-la-subida-de-tasas-a-los-doctorandos.html

posts: 537

Protesta universitaria porque las tasas de doctorado se han cuatriplicado

La Generalitat abarata los cursos pero sube las tutorías casi un 300% . Los doctorandos de la URV se movilizan

En dos semanas Vanessa del Rio presentará su tesis de Química en la URV. Lo hará pagando previamente 465 euros, después de que se haya aplicado un aumento de hasta el 280% en las tasas de matrícula de tesis. La subida afecta a todas las universidades catalanas y los precios vienen fijados por la Generalitat. Los doctorandos entienden este incremento como la gota que colma el vaso y que les acaba de sumir un poco más en una situación que ya de por sí era precaria. De los 105 euros que se pagaban hasta ahora se ha pasado a más de 400. Del Rio prepara la lectura de su tesis sobre metodologías analíticas relacionadas con aceites vegetales, al mismo tiempo que continúan las protestas de los estudiantes por las subidas. «Para poder depositar la tesis me entero de que tengo que pagar más de 400 euros, cuando antes eran poco más de 100, que pagabas anualmente por las tutorías pero eso no lo controla nadie. En Química, la tutoría no es especializada. Una vez tienes una beca, comienzas a trabajar en el grupo de investigación y ya está. Son precios abusivos», lamenta Vanessa.

Menos becas y menos I+D

Su caso refleja las dificultades de los investigadores por prosperar. «En los dos primeros años de beca el sueldo no llega a 1.000 euros. Luego te hacen contrato e incluso tienes derecho a paro después. Pero en carreras de Letras todo es más complicado». Los problemas son múltiples: desde la dificultad para que sean reconocidos como trabajadores y no como estudiantes a la falta de becas, el recorte de un 5% a los investigadores públicos, las tasas o la disminución del presupuesto para I+D. «Cuando acabas la licenciatura, estás trabajando realmente, aunque eso te sirva para hacer la tesis. La ley dice que somos investigadores. Hay gente que cobra en negro, otra que malvive con poco sueldo… Si la tesis se te alarga seis años, te quedas colgado, porque la beca es de cuatro. 100 euros por estar vinculado a la universidad ya era un abuso. Pagas por un mero trámite, porque luego difícilmente el tutor se ocupa de tu trabajo y dedica tiempo. Le ves cinco minutos al año y te firma un papel», dice Noelia Fernández, portavoz de D-Recerca, la entidad que moviliza las protestas en Catalunya.

Tarifas altas en Catalunya

Salomón Aguado, de la Federación de Jóvenes investigadores precarios, es contundente: «La situación en Catalunya es muy negativa. Los doctorandos pagan ocho veces más que en Andalucía y cuatro que en Madrid. El sablazo es considerable. Elevar tanto las tasas mina la voluntad de los jóvenes por acceder a la carrera académica». «Hay mucha gente que se forma para ser doctor pero luego es difícil acceder a un contrato de doctor», cuenta Noelia. El resultado son jóvenes que malviven durante la etapa de doctorandos y que luego siguen padeciendo la precariedad una vez son doctores. «Aquí en España vas a buscar trabajo y prefieren a un licenciado a alguien que haya hecho FP. En Alemania, por ejemplo, se valora mucho más la investigación. No descarto tener que irme fuera», admite resignada Vanessa.

http://www.diaridetarragona.com/tarragona/050245/protesta/universitaria/tasas/doctorado/cuatriplicado

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: