Loading...
 

Medios y noticias


Investigadores gallegos protestan ante la Xunta por el retraso en las ayudas

posts: 537

Investigadores gallegos protestan ante la Xunta por el retraso en las ayudas

Decenas de jóvenes 'colapsaron' los registros de la Administración en A Coruña, Santiago y Vigo con la entrega de quejas por este motivo. La situación afecta a unos 850 científicos

AGENCIAS SANTIAGO Más de 150 investigadores gallegos convocados por el colectivo Precarios-Galicia simbolizaron ayer su "malestar" por "el enorme retraso" de la convocatoria de las ayudas públicas de la Xunta al sector mediante la entrega de quejas formales de forma simultánea en los registros oficiales de la Administración gallega de las ciudades de A Coruña, Santiago y Vigo.

Estos actos de protesta provocaron colas -especialmente en el campus compostelano-, ya que cada persona llevaba "más de una queja", al transportar la de compañeros, profesores y ciudadanos "que no pudieron asistir", según señalaba ayer la portavoz de Precarios en Galicia, Beatriz Blanco.

"Reclamamos a la Xunta que convoque de urgencia las ayudas correspondientes a 2010", proclama la asociación. Al respecto, Beatriz Blanco adelantó que representantes de Precarios mantendrán una reunión hoy con el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra y el responsable de I+D+i del Gobierno gallego, Ricardo Capilla.

Este encuentro "ya fue solicitado" en abril, tras lo que se produjo "una segunda solicitud", apuntó la portavoz del colectivo: "Después de cansarnos de llamar, recurrir a los medios de comunicación y a las movilizaciones, parece que al final por fin nos reuniremos con ellos".

En la cita, Precarios demandará que "se ejecute" el dinero presupuestado para I+D+i en 2010, ligado al Plan Incite de la Consellería, que se programó para el periodo que va de 2006 a 2010. De no ser así, querrá saber "dónde se ha ido el dinero" que iba destinado a estas prestaciones.

"Llevan muchísimo retraso y aquí los plazos son muy importantes", subrayó Blanco, quien alertó sobre la posibilidad de que finalice el presente año y "se pierdan" las partidas.

Blanco indicó que los cálculos de la Xunta cifran en 850 los trabajadores afectados por el Incite, mientras que Precarios advierte sobre "el final del contrato" de 350 personas al término de 2010. De ellos, unos 200 tienen garantizada una prórroga, pero "a 150 sí que se les acaba una etapa", lamentó Beatriz Blanco.

En este sentido, la portavoz de Precarios-Galicia reconoció que "es comprensible" que haya recortes en época de crisis, pero consideró que las circunstancias coyunturales "no deberían" provocar inestabilidad en los planes de I+D+i. La acción política en este campo es "como un motor que se está encendiendo y apagando", ilustró.

Por todo ello, apeló a que los responsables autonómicos "hagan las cosas bien" en esta materia porque, aunque "es normal" que un cierto número de investigadores haga carrera en el extranjero, "no debería irse tanta gente".

http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2010/10/29/investigadores-gallegos-protestan-xunta-retraso-ayudas/433676.html

posts: 537

I+D+I

«Invierten mucho en formarnos para luego darnos la patada»

Cientos de jóvenes científicos, muchos de los cuales trabajan gratis, reclaman a la Xunta que convoque las plazas que paralizó

«Ya estamos fichados, a partir de ahora nadie va a darnos un contrato». Armand Hernández bromea con sus compañeros mientras los prepara para la foto de la concentración de jóvenes investigadores en el registro de A Coruña. Son unos cuarenta, a los que a la misma hora se sumaron otros 150 en Santiago y 60 en Vigo para dirigir al conselleiro de Industria y al director xeral de I+D un escrito en el que se insta a la Xunta a apoyar la I+D+i y, sobre todo, a convocar el programa de recursos humanos que cada año nutre al sistema gallego de investigación de nuevos científicos, su auténtico motor. Solo que la máquina que alimenta al sistema, según denuncian, se ha paralizado este año, lo que los aboca al paro y a desistir de su empeño de mantener una vocación científica que Galicia también necesita para saltar definitivamente hacia la economía del conocimiento. Algunos están ya en el paro y otros trabajando gratis. Pero, salvo en grupo, pocos se avienen a contar su historia personal. Quizás porque la broma inicial de Armand tenga visos de realidad. «Está todo o mundo asustadísimo, ninguén quere dar a cara», corrobora Beatriz Blanco, portavoz del colectivo de jóvenes investigadores Precarios-Galicia, el que ha convocado la protesta.

El ejemplo es María, nombre ficticio porque prefiere mantener el anonimato, una bióloga gallega con una publicación en Science a sus espaldas que se marchó a Barcelona para trabajar gratis durante cuatro meses en el Instituto Catalán de Oncología con la esperanza de acogerse luego a un contrato posdoctoral Ángeles Alvariño, un programa que este año, al igual que los demás (María Barbeito, Parga Pondal, Lucas Labrada e Isabel Barreto), tampoco se ha convocado. «Trabajar sin cobrar -asegura- es el pan de cada día de los jóvenes investigadores, pero lo que no puedes hacer es estar viviendo de tus padres a los 31 años solo por el hecho de que quieres investigar».

Emigrar, la alternativa

Que María no es un caso aislado se constata fácil. A la pregunta de quién trabaja sin cobrar, casi la mitad de los concentrados en A Coruña levantan el brazo. «Trabajamos gratis y sin horarios», dice una. «No vamos a dejar los experimentos a la mitad», abunda otra. Pero todo tiene un límite. Su vocación los mantiene adelante, pero no saben por cuánto tiempo, y menos si no salen las nuevas convocatorias. «Es que tienes que hacer algo, porque cuando no tienes dinero para pagar el piso o las facturas, ¿qué vas a hacer?, ¿continuar?», se pregunta Joaquín Vierna. Algunos ya han empezado a buscar una respuesta fuera del sistema de investigación. Otros, que persisten con su vocación, se ven haciendo las maletas. «La única alternativa es el extranjero», contestan casi al unísono.

El suyo puede que sea el retrato de una generación perdida. «Esto es una catástrofe para la ciencia en Galicia. Nosotros para el Inem no somos muchos, pero para el sistema gallego de I+D somos muchísimos. Y lo peor es que la carrera científica es muy competitiva y, si quedas un año fuera porque no salen las plazas, pierdes el tren» insiste Joaquín Vierna. Más dura aún en su juicio es Pilar Díaz: «La Xunta ha invertido mucho dinero en formarnos, y una vez que estamos formados, nos da la patada y nos manda a la calle».

Los jóvenes investigadores también quieren denunciar la «mentira» que mantienen las administraciones. «Dicen que quieren invertir en ciencia, pero la realidad es otra», lamenta Verónica Rojo. ?Lo que peor llevan es la incertidumbre, la falta de noticias. «No sabemos qué va a pasar con nosotros. Dan buenas palabras, pero solo las buenas intenciones no valen para nada», lamenta Viviana Peña. «Qué pasa -se pregunta Armand Hernández- con el dinero que estaba presupuestado este año. Si no va a haber dinero, que salgan y lo digan, pero que no se escondan». La respuesta se la ofrecerá hoy el director xeral de I+D+i, Ricardo Capilla, que, los ha citado a una reunión para explicarle sus planes. Hace algo más de un mes había anunciado su intención de convocar las plazas antes de fin de año.

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/10/29/0003_8813658.htm

posts: 537

Precarios revela el compromiso de Guerra de convocar "a mitad de noviembre" plazas para universidades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de investigadores convocados por el colectivo 'Precarios-Galicia', Beatriz Blanco, ha revelado este sábado que el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, se comprometió a convocar "a mitad de noviembre" plazas de recursos humanos en universidades.

Esta convocatoria deberá ser resuelta por la Consellería de Educación, una vez el departamento de Javier Guerra haga efectivo el traspaso de esta parte del I+D+i al ámbito de responsabilidad de Jesús Vázquez Abad. Este extremo se llevará a cabo, según Beatriz Blanco, "el 1 de enero de 2011", tal y como le aseguró el conselleiro en una reunión mantenida este viernes.

"Su intención es pasar el I+D+i de Universidades a Educación para quedarse con la de los centros tecnológicos y empresas", ha contextualizado, en declaraciones a Europa Press, la portavoz de 'Precarios', quien ha criticado que "ya lo dijeron hace año y medio y aún no lo hicieron".

"Les transmitimos nuestras quejas por el retraso, porque hay muchos investigadores perjudicados", ha señalado, para explicar que ese ámbito de la innovación estaba "en el limbo y parece que nadie quiso asumir esa responsabilidad ni negociar con las universidades". Esta situación ha derivado, según ha denunciado, en que "no se hizo el plan gallego de I+D+i ni las convocatorias salieron a tiempo".

En cuanto a la reunión mantenida con el conselleiro y el director xeral de I+D+i, la investigadora ha constatado las "buenas intenciones" de la Xunta, aunque prosigue con "dudas". "Parece que hay voluntad, pero queremos verlo publicado en el Diario Oficial de Galicia", ha subrayado, al tiempo que ha expresado su deseo de que la Consellería de Educación "lo haga mejor".

Dicho esto, ha opinado que la Consellería de Economía e Industria parece tener "las cosas muy claras" de cara a la innovación y la investigación en las empresas, mientras que "en lo público, está perdida".

PRÓXIMO CONTACTO

Tras este contacto inicial, logrado "tras una concentración ante la Xunta", Beatriz Blanco ha apuntado que la semana que viene se repetirá para analizar "cómo va el diálogo entre Industria y Educación" y cómo se sacarán las convocatorias.

"Nos dijeron que saldrían figuras similares a las que hay, pero que tienen que negociarlo con las universidades para ver la estabilidad que se puede dar a la gente", ha concluido, en declaraciones a Europa Press.

http://www.europapress.es/galicia/noticia-precarios-revela-compromiso-guerra-convocar-mitad-noviembre-plazas-universidades-20101030183447.html

posts: 537

Economía asegura que tratará de sacar las becas de investigación este año

A poco más de mes y medio para que termine el año y de que finalicen la mayoría de los contratos de los investigadores dependientes de la Consellería de Economía, todavía no hay una nueva convocatoria de becas. Y no es seguro que la vaya a haber antes de 2011. "La intención es hacerlo este año, todos queremos que sea lo antes posible", aseguró ayer el director general de I+D+i de la Xunta, Ricardo Capilla.

"La Administración tiene unos procesos y unos plazos", explicó Capilla, quien argumentó que las convocatorias no dependen únicamente de la Xunta porque deben hacerse en función de las necesidades de los centros de destino, fundamentalmente de las universidades gallegas. "No podemos alegremente sacar convocatorias con plazas que no puede absorber el sistema. Si esto se ha hecho en otro momento, no lo repetiremos", señaló.

El director general subrayó que "no es un problema de la Xunta", sino de todas las instituciones implicadas en las becas de investigación e indicó que el Gobierno gallego "no quiere retrasar nada". "Estamos en conversaciones con todos los agentes para sacarlas lo antes posible", añadió.

Capilla se refirió a las becas en la presentación de la Semana de la Ciencia, cuyas actividades comenzaron ayer, y que durará hasta el 21 de noviembre "para acercar la investigación, la innovación y las labores de los laboratorios a los ciudadanos mediante talleres, concursos, teatros, exposiciones o visitas guiadas". Las iniciativas se incluyen en el programa Diverciencia que tiene un presupuesto de casi medio millón de euros.

Capilla destacó que las actividades están dirigidas a "público no especializado" y buscan que los ciudadanos se involucren y participen en actividades de áreas que van desde la astronomía hasta la robótica, la neurociencia o la oceanografía. El departamento instalará en las siete mayores ciudades gallegas un cubo de la ciencia, una estructura dentro de la que se llevarán a cabo experimentos "divertidos".

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Economia/asegura/tratara/sacar/becas/investigacion/ano/elpepuespgal/20101110elpgal_6/Tes

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: