Loading...
 

Medios y noticias


Investigadores de la USC ya no encadenan sus contratos

posts: 537

Investigadores de la USC ya no encadenan sus contratos

La imposibilidad de encadenar contratos por obra podría hacer que muchos terminasen en el paro//La USC busca una solución

Una medida pensada para acabar con la temporalidad en el empleo se ha vuelto en contra de los investigadores que trabajan para las universidades gallegas. La reforma laboral aprobada por el Gobierno central ha puesto en jaque a numerosos científicos que podrían perder a corto o medio plazo su puesto de trabajo. La nueva incertidumbre se cierne sobre un colectivo que cuenta con el más alto nivel de formación, pero no acaba de abandonar la precariedad laboral.

Los jóvenes investigadores de las universidades están acostumbrados a encadenar contratos por obra y servicio. Pero a partir del 18 de junio, si lo hacen durante más de dos años seguidos -ampliables otros 12 meses más según los casos- adquirirán directamente la condición de trabajadores fijos. El problema es que las universidades no cuentan con suficiente financiación para absorber la masa de nuevos indefinidos, por lo que de no encontrarse una solución los afectados podrían pasar a engrosar las listas del paro.

El dinero para pagar sus sueldos suele conseguirse gracias a aportaciones externas. Los científicos pasan a trabajar para proyectos que las universidades realizan para empresas privadas o para investigaciones externas financiadas por la Xunta, el Estado o la Unión Europea. En 2009, la Universidade de Santiago de Compostela (USC) captó por esta vía unos 72 millones de euros. Una vez que se acaban los fondos los investigadores van al paro y vuelven a ser contratados cuando surge otro proyecto. "Son situaciones muy precarias, ahora trabajas un año, después tres meses. Pero le servían a mucha gente, por ejemplo, para ser capaces de acabar su tesis doctoral", explica Beatriz Blanco, portavoz del colectivo Precarios en Galicia.

El impacto de la reforma laboral en los investigadores preocupa al nuevo rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan Casares Long. Esta semana informaba en el Claustro de la institución académica que está en contacto con los grupos de investigación para intentar diseñar una alternativa. "Estamos buscando una solución que permita mantener la actividad investigadora y cumplir con unas normas la reforma laboral que no fueron escritas pensando en las universidades", afirmó.

Algunos de los participantes en el claustro apuntaron como posibilidad que la USC convoque urgentemente becas predoctorales. La idea gusta a Precarios Galicia, que apunta que la Universidad las financie con el dinero captado en los proyectos. Su portavoz, Beatriz Blanco, valora que el equipo de Juan Casares esté intentando solucionar el nuevo problema que se encontró encima de la mesa nada más acceder a su cargo. Pero desde Precarios Galicia se muestran preocupados por "el tiempo que tardarán en resolverlo", ya que muchos investigadores esperaban formar parte del equipo de nuevos proyectos y a partir de ahora perderán esta posibilidad.

AFECTADOS

800

Científicos. Aunque en la USC no tienen claras las cifras, Precarios Galicia calcula que unas 800 personas se verán perjudicadas a corto o medio plazo por la reforma laboral.

Beatriz Blanco

Portavoz de precarios-Galicia

"La ausencia de convocatoria de 2010 supondrá una catástrofe para los centros de investigación"

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/investigadores-usc-no-encadenan-sus-contratos/idEdicion-2010-10-28/idNoticia-604787/

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: