Loading...
 

Medios y noticias


Los investigadores convocan a la sociedad para exigir a la Xunta el desbloqueo de las nuevas contrataciones en I+D

posts: 537

PROTESTA

Los investigadores convocan a la sociedad para exigir a la Xunta el desbloqueo de las nuevas contrataciones en I+D

«Queremos demostrar ao señor Feijoo a nosa forza numérica e o enfado, noso e da sociedade, coa ausencia de interese no desenvolvemento do I+D+i galego», aseguran los jóvenes.

R. R. REDACCIÓN/LA VOZ. 27/10/2010

«A investigación en Galicia estase a destruír». Ni Beatriz Blanco, portavoz de la asociación de jóvenes investigadores Precarios-Galicia, ni muchos de sus colegas, tanto jóvenes como consagrados, se muestran optimistas sobre el futuro de la ciencia en la comunidad. Más bien lo ven negro después de una época de esplendor: el presupuesto nacional de I+D sigue recortándose y, sobre todo, la Xunta continúa sin convocar las nuevas plazas del programa de recursos humanos, el que nutre de investigadores al sistema gallego de I+D+i.

«A xente vai caendo en picado», se lamenta Blanco. Esta parálisis es lo que lo que ha llevado a los jóvenes investigadores a recabar tanto el apoyo de sus colegas como de la sociedad en general para instar a la Consellería de Industria a que convoque los programas María Barbeito, para investigadores predoctorales; Ángeles Alvariño (posdoctorales) e Isidro Parga Pondal (doctores con formación acreditada y un mínimo de dos años de estancia en el extranjero), así como los dirigidos a los tecnólogos, el Lucas Labrada y el Isabel Barreto.

«Queremos demostrar ao señor Feijoo e ao señor Capilla director xeral de I+D , a nosa forza numérica e o enfado, noso e da sociedade, coa ausencia de interese no desenvolvemento do I+D+i galego», aseguran los jóvenes investigadores. Para ello piden a todas las personas que quieran apoyarlos que suscriban un escrito dirigido a la Xunta que podrán cumplimentar mañana, a partir de las doce del mediodía, en los registros de A Coruña (edificio administrativo de Monelos), Santiago (rúa dos Feáns, 7), Vigo (Concepción Arenal, 8) y Pontevedra (edificio administrativo de Campolongo).

Los científicos aseguran que no pretenden sacar a la luz su precaria situación, sino denunciar la actitud de los políticos, que siguen sin apoyar la I+D. «Queremos -apunta Beatriz Blanco- que a sociedade saiba a verdade, que mentres que os políticos se enchen a boca en dicir o moito que apoian e o necesaria que é a I+D, a realidade é outra ben distinta».

Los jóvenes científicos entienden que la sociedad debe de ser consciente de lo que se hace con sus impuestos: invertir mucho dinero para formar a los investigadores gallegos durante años para que luego no tengan la oportunidad de trabajar en su tierra. «Son cartos de todos que se están indo ao lixo», sentencia Blanco.

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/10/27/0003_8809825.htm

posts: 537

Investigadores "precarios" se concentrarán mañana en Vigo, Coruña y Santiago

Santiago de Compostela, 27 oct (EFE).-

La asociación de investigadores, técnicos y tecnólogos "Precarios-Galicia" ha convocado para mañana al mediodía sendas concentraciones de protesta ante dependencias de la Xunta en Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela para reclamar un mayor apoyo a la I+D+i.

Los lugares escogidos para desarrollar las acciones reivindicativas son las oficinas de la Rúa dos Feáns de Santiago, el edificio administrativo de Monelos en A Coruña y la Rúa Concepción Arenal de Vigo, informó el colectivo en un comunicado en el que denuncia la "inaceptable pasividad" de la Xunta en materia de I+D+i.

Critica que la administración autonómica "sigue jugando a despistar a la opinión pública" al no convocar las ayudas de nueva adjudicación para contratos predoctorales y postdoctorales, ni para la contratación de tecnólogos, que son, asegura, "el verdadero motor del sistema gallego de I+D+i".

La plataforma "Precarios-Galicia" interpreta la ausencia de la convocatoria de 2010 como "una catástrofe" para los centros de investigación de la Comunidad autónoma. EFE.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=567447

posts: 537

Protestas de Precarios ante la Xunta por la falta de contrataciones

Unas 150 personas no saben si podrán seguir trabajando a partir de enero

Santiago. Están cansados de esperar y han decidido movilizarse. En agosto la Xunta debería haber renovado la convocatoria de los distintos programas de contratación de científicos que nutren en gran medida la investigación en las universidades gallegas. Pero a día de hoy los afectados siguen sin saber si podrán trabajar a partir del 1 de enero. El colectivo Precarios ha convocado para hoy a las doce del mediodía concentraciones de protesta en los registros de la Xunta en A Coruña, Santiago y Vigo.

Este año, 852 investigadores en toda Galicia se benefician de distintos programas financiados por la Administración autonómica para jóvenes que están realizando su tesis doctoral, para los que ya la han realizado y siguen investigando y para los tecnólogos. En diciembre se les acaba el contrato a unos 350, pero de éstos más de 150 son los que se quedan en la cuerda floja.

"Se van a convocar prórrogas en tres programas, pero el problema se centra en las nuevas adjudicaciones", explica Beatriz Blanco, portavoz de Precarios Galicia. Es el caso de investigadores que acaban de terminar su tesis. Hasta ahora se beneficiaban de las ayudas del programa María Barbeito. La Xunta había diseñado un itinerario para que pudiesen seguir con su carrera investigadora y deberían pasar al Ángeles Alvariño o al Isidro Parga Pondal. Ahora, según denuncia Precarios, no podrán hacerlo al no convocarse las ayudas de nueva adjudicación.

"Estas ayudas son el verdadero motor del sistema gallego de I+D+i", recordaba ayer Precarios en un comunicado. "La ausencia de la convocatoria de 2010 supondrá una catástrofe para los centros de investigación de nuestra comunidad ya que repercutirá muy negativamente en las investigaciones que llevan a cabo", subrayan.

Desde la Consellería de Economía e Industria, con competencias en I+D+i, aseguran que seguirán apostando "por las políticas de recursos humanos en investigación". El departamento que dirige Ángel Guerra prepara el nuevo Plan de I+D+i, del que se desconocen los detalles. La Xunta explicaba ayer que "es necesaria la interlocución con las universidades e coa Consellería de Educación". Pretenden evitar que se convoquen plazas de forma unilateral sin previsión de futuro, "como ocurrió en la anterior etapa", subrayan fuentes oficiales, y para que "los apoyos a la contratación respondan a necesidades reales".

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/protestas-precarios-xunta-falta-contrataciones/idEdicion-2010-10-28/idNoticia-604788/

posts: 537

CONCENTRACIONES EN A CORUÑA, SANTIAGO Y VIGO

Unos 150 investigadores protestan ante la Dirección Xeral de I+D+i por "el enorme retraso" de la convocatoria de ayudas

Aseguran que mantendrán este viernes una reunión con Guerra y Capilla en la que reclamarán la ejecución "urgente" de las partidas de 2010

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 150 investigadores convocados por el colectivo Precarios-Galicia han simbolizado su "malestar" por "el enorme retraso" de la convocatoria de las ayudas públicas de la Xunta al sector mediante la entrega de quejas formales en el registro de la Dirección Xeral de I+D+i.

Este acto de protesta ha provocado una cola de aproximadamente una hora de duración ante el registro sito en el Campus Sur compostelano, ya que cada persona llevaba "más de una queja", al transportar la de compañeros, profesores y ciudadanos "que no pudieron asistir", según ha señalado en declaraciones a Europa Press la portavoz de Precarios en Galicia, Beatriz Blanco.

"Reclamamos a la Xunta que convoque de urgencia las ayudas correspondientes a 2010", proclama la asociación. Al respecto, Beatriz Blanco ha adelantado que representantes de Precarios mantendrán una reunión este viernes a última hora, en el complejo administrativo de San Caetano con el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra y el responsable de I+D+i del Gobierno gallego, Ricardo Capilla.

Este encuentro "ya fue solicitado" en abril, tras lo que se produjo "una segunda solicitud", ha apuntado la portavoz del colectivo: "Después de cansarnos de llamar, recurrir a los medios de comunicación y a las movilizaciones, parece que al final por fin nos reuniremos con ellos", ha incidido.

En la cita, Precarios demandará que "se ejecute" el dinero presupuestado para I+D+i en 2010, ligado al Plan Incite de la consellería, que se programó para el periodo que va de 2006 a 2010. De no ser así, querrá saber "dónde se ha ido el dinero".

150 TRABAJADORES A LOS QUE SE LES ACABA EL CONTRATO

"Llevan muchísimo retraso y aquí los plazos son muy importantes", ha subrayado Blanco, quien ha alertado sobre la posibilidad de que finalice el presente año y "se pierdan" las partidas.

Ha indicado que los cálculos de la Xunta cifran en 850 los trabajadores afectados por el Incite, mientras que Precarios advierte sobre "el final del contrato" de 350 personas al término de 2010. De ellos, unos 200 tienen garantizada una prórroga, pero "a 150 sí que se les acaba una etapa", ha lamentado Beatriz Blanco.

En este sentido, la portavoz de Precarios-Galicia ha reconocido que "es comprensible" que haya recortes en época de crisis, pero ha considerado que las circunstancias coyunturales "no deberían" provocar inestabilidad en los planes de I+D+i. La acción política en este campo es "como un motor que se está encendiendo y apagando", ha ilustrado.

Por todo ello, ha apelado a que los responsables autonómicos "hagan las cosas bien" en esta materia, mediante una inversión "constante", porque, aunque "es normal" que un cierto número de investigadores haga carrera en el extranjero, "no debería irse tanta gente".

Precarios-Galicia también ha concentrado a trabajadores del sector de la investigación en A Coruña y Vigo. A la espera de conocer las cifras de movilización en estas localidades, su portavoz ha calificado como "todo un éxito" la convocatoria.

http://www.europapress.es/galicia/noticia-150-investigadores-protestan-direccion-xeral-idi-enorme-retraso-convocatoria-ayudas-20101028142545.html

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: