Loading...
 

Medios y noticias


Universitarios protestan por el aumento del 280% del precio del doctorado

posts: 537

Universitarios protestan por el aumento del 280% del precio del doctorado

Un grupo de unos 200 doctorados han protestado ante el conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, por el aumento del 280% del precio de la tutorización de las tesis respecto al curso pasado.

21 de octubre de 2010

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

Un grupo de unos 200 doctorados han protestado ante el conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, por el aumento del 280% del precio de la tutorización de las tesis respecto al curso pasado.

En la clausura del Foro de Investigación Biomédica en Barcelona, los doctorados se han concentrado para poner de manifiesto públicamente que el Govern el Govern ha subido un 280,8% el precio de las tutorías del doctorado en las universidades catalanas pasando de 105 euros a 400 euros, según la última orden de precios de las universidades públicas firmada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y los consellers Josep Huguet y Antoni Castells.

Según ha explicado a Europa Press la estudiante de doctorado Guiomar Martín, los alumnos han podido reunirse con Huguet, quien se ha comprometido a estudiar el tema y a reunirse nuevamente con ellos a finales de la próxima semana.

El curso pasado, los estudiantes debían abonar 105,05 euros para tutorizar sus tesis, un precio que ahora es de 400 en concepto de tutoría, defensa y evaluación de la tesis doctoral. No obstante, en 2009-2010 los alumnos de doctorado que desearan examinarse tuvieron que pagar, además, 164,85 euros.

Esta subida del precio de las tutorías "se compensa", según han explicado fuentes del Govern a Europa Press, porque los créditos eran mucho más caros entre 67 y 154 euros, mientras que este curso los créditos del doctorado no sobrepasan los 30 euros.

No obstante, los alumnos sostienen que la matriculación de créditos sólo se realiza el primer año, ya que el doctorado no tiene prácticamente créditos, mientras que con la matrícula de cada año se paga hasta cuatro veces el examen final de doctorado.

Catalunya es la única comunidad autónoma que ha subido las tasas de esta forma, según ha explicado a Europa Press un portavoz de la plataforma que se está organizando en torno al conflicto, Davide Malmusi.

http://www.que.es/barcelona/201010211434-universitarios-protestan-aumento-280-precio-epi.html

posts: 537

Los estudiantes de doctorado denuncian una subida de las tasas de hasta el 400%

Los alumnos aseguran que el alza perjudica la investigación

EL PAÍS - Barcelona - 22/10/2010

La Generalitat dice que no se paga más porque ha bajado el coste de los créditos

El Departamento de Universidad justifica la subida diciendo que, aunque ha subido la matrícula, han bajado el precio de los créditos. Añade que a lo largo de los cursos del doctorado una cosa compensa la otra y que, por eso, no se puede hablar de subida global.

Pero los alumnos de doctorado se están organizando en torno a una plataforma para detener este incremento. Una de las doctorandas, Lara de Llobet, aseguró ayer: "El año pasado pagué 160 euros de matrícula por el curso de doctorado y este año me han dicho que serán 450 euros, en la Universidad de Barcelona". El Comisionado de Universidades afirma que solo han subido los doctorados adaptados al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, más conocido como sistema Bolonia, pero no los otros doctorados. Recalca la Generalitat que los créditos de docencia son más baratos. Según un portavoz del Comisionado de Universidades, el precio de los créditos ha descendido un tercio y cuestan entre 23 y 30 euros. Muchos estudiantes de doctorado compatibilizan la tesis con el trabajo en la Universidad o en entidades científicas.

Los estudiantes que cursan doctorado quieren mantener una reunión con el departamento del consejero de Universidades, Josep Huguet. Esperan que el encuentro se celebre la semana que viene. Afirman que en menos de 24 horas han reunido 200 firmas de adhesión a un manifiesto en contra de la subida. La plataforma que aglutina a los doctorandos es D-recerca Asociació de Doctorands i becaris de Recerca de Catalunya.

Un grupo de doctorandos dice en una carta conjunta: "Nos cobran por unas tutorías que no se dan y, además, unas tasas fantasma que no se cobran en otras comunidades autónomas".

Los alumnos de los nuevos estudios de doctorado han debido realizar antes un máster. "Como si no tuviéramos suficiente con obligarnos a pagar un máster de más de 1.500 euros. Entre el recorte del Ministerio de Innovación y el incremento de la Generalitat, la investigación en España se va al garete. Con contratos laborales económicos precarios, becas que no cotizan a la Seguridad Social ni con derecho a paro y encima pagando tasas injustas".

El incremento de la tasa entra en contradicción con "el Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación firmado por todos los grupos parlamentarios (...) y contra el fomento de la investigación entre los jóvenes y la captación de talento". También dicen sentir "una profunda decepción por las formas empleadas por el Gobierno autónomo y las universidades en el incremento de esta tasa".

En su manifiesto los doctorandos piden a la Generalitat que deshaga la subida de tasas hasta que se alcance un acuerdo con todas las partes implicadas y "se reintegre inmediatamente a los matriculados el importe completo de toda la matrícula efectuada en los programas de doctorado de las universidades catalanas" para este curso.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/estudiantes/doctorado/denuncian/subida/tasas/400/elpepiespcat/20101022elpcat_7/Tes

posts: 537

LA GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA | PROTESTA DE ESTUDIANTES

El precio de la matrícula para hacer el doctorado se triplica

La Generalitat alega que el coste total será similar porque bajan otros apartados

Ataviados de color naranja porque se sienten como naranjas exprimidas, unos 300 estudiantes de doctorado se manifestaron ayer para mostrar su enojo por el espectacular encarecimiento se las tasas de matriculación. Los doctorandos que se disponían a matricularse en las universidades catalanas se han encontrado este año con la sorpresa de que las tasas obligatorias de tutoría se han encarecido de 105 a 400 euros, una subida del 280%. Si se incluyen las tasas de exámenes, que no todos acabarán realizando, el aumento es un poco menor pero también sustancial: de 235 a 400 euros.

Los doctorandos se sienten discriminados porque no hay ninguna comunidad autónoma con un precio similar, dice Enric Rodríguez, portavoz de la asociación D-Recerca. Según sus cálculos, la más cercana es Aragón, donde cuesta 102 euros.

LA MITAD DE UN SUELDO / Una subida de 300 euros equivale a la mitad de lo que la mayoría de los doctorandos cobran en un mes, pese a ser «personal cualificado en investigaciones punteras», prosigue Rodríguez. Se trata de licenciados, la mayoría en carreras científicas, que trabajan en las universidades unos tres años.

El aumento es incuestionable puesto que así figura en un decreto, resultado de la aplicación del Plan Bolonia, pero el Departament d'Innovació i Universitats insiste en que los costes totales para cursar el doctorado apenas variarán con respecto a años precedentes. Fuentes de la conselleria afirman que el alza se compensa con un abaratamiento de los créditos del máster, que ahora oscilan entre 23 y 30 euros (antes entre 49 y 132). Sin embargo, según D-Recerca, ese problema no es el único: los doctorandos sostienen que la ambigüedad del decreto ha llevado a varias universidades a pensar que pueden aplicar todas las tasas en todos los cursos.

Tras la pita de ayer, el conseller Josep Huguet se comprometió a reu-nirse con los sectores implicados.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101022/precio-matricula-para-hacer-doctorado-triplica/550556.shtml

posts: 537

La Generalitat aumenta el precio de la matrícula anual hasta los 400 euros

Cataluña pone las tasas más altas de España para cursar el doctorado

Tras movilizarse, los alumnos logran concertar una reunión con el Govern y las universidades.

BARCELONA- «¡Nos ha subido la matrícula de 105 euros a 400 euros sin razón alguna!», exclama Marta, alumna predoctoral de la Universidad Pompeu Fabra. Como Marta, muchos otros estudiantes de doctorado, todos los inscritos bajo el régimen del Plan Bolonia, están viendo cómo, en el momento de inscribirse en el nuevo curso, los centros universitarios les exigen entre un 280 por ciento y un 400 por ciento más en la factura que el año pasado. ¿Por qué? Los estudiantes no lo saben, pero han corrido la voz.

Un grupo de doctorandos hizo llegar una carta de protesta al rector de la UPF así como a la vicerrectora de Postgrado y Doctorado de la UPF, al Síndic de Greuges de dicha universidad y al consejo de estudiantes de la UPF. La respuesta llegó rápido, pero evitando resolver la dudas estudiantiles.

Defiendas o no, pagas

La universidad aseguraba en su misiva entender las quejas y lamentaba no haber comunicado a los alumnos el aumento del precio de la matrícula, pero justificaba su posición alegando cumplir estrictamente con la ley. Concretamente, con el Decreto 98/2010, de 20 de julio «por el que se fijan los precios de los servicios académicos en las universidades públicas de Cataluña y la Universidad Oberta de Cataluña para el curso 2010-2011». Así, el artículo 4.6 del anexo 1 de la norma establece que «los y las estudiantes que, en su caso, sean admitidos en un programa de doctorado ... abonarán por la tutoría, defensa y evaluación de las tesis doctoral, un precio de 400 euros».

¿Si un estudiante no tiene previsto defender su tesis a lo largo de este curso, debe pagar esos 400 euros? La respuesta es sí, a pesar de que el articulado no especifica que el pago deba ser anual, porque así lo han interpretado los centros universitarios. Pero, las incógnitas van más allá, porque estudiantes consultados por este diario aseguran desconocer quién es su tutor, no siendo designado como tal su director de proyecto, o saber en qué consiste esa «evaluación». Sólo Elena, estudiante predoctoral de Biomedicina, dice haber asistido dos veces en el último año a una reunión de «evaluación» en la Universidad Autónoma de Barcelona en la que tres profesores le preguntaron «si estaba contenta con su proyecto o si tenía alguna queja».

De momento, colectivos de investigadores predoctorales son los que han puesto el grito en el cielo, han redactado una manifiesto conjunto con el que recogen firmas contra el incremento de las tasas académicas y han creado un blog –tutela400euros.blogspot.com– para comunicarse.

Consenso universitario

Con sus movilizaciones, estos colectivos, entre los que se encuentra D-Recerca, han logrado que el titular de la conselleria de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, accediera a reunirse con ellos y representantes de la universidades.

Fuentes de la conselleria aseguraron a este diario que «se trata de dialogar, escuchar a las partes y encontrar una solución para todos». Y más, cuando la subida de las tasas fue consensuada y propuesta por el propio consejo interuniversitario de Cataluña del que forman parte todas las universidades catalanas. De hecho, los doctorandos catalanes se preguntan por qué son los únicos en España en asumir un incremento tan desproporcionado.

Los estudiantes predoctorales dicen basta a ser «exprimidos»

En el manifiesto redactado como vehículo de protesta al incremento del precio de la matrícula, los investigadores predoctorales de Cataluña señalan que al colectivo ya «en situación de precariedad laboral y salarial manifiesta» se le ha aplicado la reducción del cinco por ciento de sus sueldo. De hecho, el malestar entre los investigadores predoctorales catalanes, e incluso españoles, persiste en el tiempo. Un grupo de la red social Facebook retrata este sentimiento al exclamar basta con el recorte del cinco por ciento de los sueldos. Porque, a pesar de ser considerados como becarios, su nivel de conocimientos y su trabajo diario se asemeja al de un investigador recién doctorado, y su labor dentro de un grupo de investigación, beneficia a la sociedad y a la excelencia de Cataluña.

http://www.larazon.es/noticia/1573-cataluna-pone-las-tasas-mas-altas-de-espana-para-cursar-el-doctorado

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: