Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


becas FPI FPU - pregunta sobre estrategias

Mi primera intervención en este foro. Soy PDI desde no hace mucho tiempo en mi universidad (UPV) y anteriormente hice mis estudios e investigaciones en el extranjero con lo que no estoy al tanto de muchos detalles del glorioso sistema español.

Hay un estudiante cuyo trabajo de máster dirijo, que quiere hacer una tesis lo que apoyo ya que me parece interesante, motivado y con fibra académica. Sería en el ámbito de la música, y más particularmente de percepción de musical, mezclando análisis perceptivos y acústicos.

He estado indagando para saber como obtenir una beca para realizar la tesis pero no tengo un panorama muy claro.
FPU - que las da el MEC (creo que sobre mérito esencialmente del candidato)
FPI que hay de 3 tipos:
1-MEC
2-CCAA (en este caso G Valenciana)
3-otorgadas a la universidad para proyectos específicos

FPI3 que son de la universidad son otorgadas a un centro de investigación que puede asignarlas a quien quiera. En nuestro caso, hay más gente mejor enchufada en los centros que conozco, con lo que parece una puerta cerrada.

FPU yFPI1 y 2 son otorgados, según lo que tengo entendido, al becario y no a un grupo, con lo que parece la mejor vía en nuestro caso.

Lo que no me queda claro son los criterios y cómo posicionarse para que el candidato tenga las mejores posibilidades:
-depende del expediente del candidato (licencia o equivalente, parece que la nota del DEA no cuenta para otorgar la beca)
-parece que el candidato debe estar inscrito en algún grupo de la universidad. ¿Cuenta el peso del grupo en términos de actividad investigadora? El estudiante no está todavía en ningún grupo con lo que habría que ver cual es el más adecuado (yo a lo mejor cambio de grupo también)
-¿cuenta el CV del director de tesis? ¿sería útil añadir un codirector de tesis que tuviese un CV para parar un tren?

Si me podéis ayudar lo agradecería mucho ya que no sé qué estrategia adoptar para que el estudiante pueda obtener una beca...

posts: 264

¡Hola!

Las FPI del ministerio las conceden a proyectos. El investigador principal de ese proyecto elige a uno de entre todos los candidatos que se presenten para que sea su becario y haga la tesis en el marco de su investigación. De las otras FPI que comentas no sé mucho, supongo que los criterios de concesión son específicos para cada comunidad autónoma o universidad.

De la beca que mejor puedo hablarte es de la FPU. La convocatoria sale sobre septiembre-octubre de cada año y se resuelve a finales de marzo-principios de abril. Valoran lo siguiente (el baremo que te pongo es el de este año, cada año varía ligeramente):

- Expediente del candidato - 4 puntos
- Currículum del candidato - 1 punto (sobre todo cuenta haber colaborado en proyectos de investigación, las publicaciones previas, haber tenido alguna otra beca como la de colaboración y el premio fin de carrera).
- Currículum del director de tesis (NO el codirector)- 1,5 puntos
- Currículum del grupo de investigación- 1 punto
- Interés y calidad del proyecto de tesis - 0,5 puntos
- Doctorado con mención de calidad - 0,5 puntos (muy recomendable)
- Movilidad del solicitante para hacer el doctorado en una universidad diferente a donde acabó su licenciatura - hasta 0,5 puntos (según la distancia)

Puedes informarte mejor en la página de las FPU: http://www.mec.es/universidades/fpu/index.html
...Allí podrás ver la convocatoria y también la nota de corte de este año para cada área científica.

Espero haber ayudado :wink:

Hola Meco,

respuesta muy clara y aclaratoria, muchas gracias.
He estado leyéndome los documentos sobre fpu del mec. Entonces las FPU tienen el baremo que indicas y dependen ante todo del candidato doctorando y están asociadas a él.

En mi caso, no quisiera que el estudiante entrase en el grupo en el que estoy (por temas de calidad de investigación y de personas) e imagino que lo normal es que el doctorando y el director de tesis estén en el mismo grupo: quizás deba cambiarme yo junto con el estudiante.

Una pregunta: de las FPI alquien sabe si todas son otorgadas a proyectos cuyos IPs eligen al becario? En la UPV se ha hecho este documento resumen:
http://www.ctt.upv.es/2-serv-upv/serv-upv-1/Información%20becas%20predoctorales%202006.doc

Hay varios tipos de FPI (ministerio, uni, ca) pero no me queda claro si algunas las puede solicitar el estudiante o si todas se asignan primero a un proyecto, y luego es el IP quien escoge. A propósito, alguien sabe cómo son seleccionados los proyectos que reciben FPIs? Me imagino que debe depender del peso del grupo, proyecto, IP.

posts: 264

¡Hola! Te pongo la página de la convocatoria de las FPI del Ministerio por si también te ayuda tenerla:
http://wwwn.mec.es/ciencia/jsp/plantilla.jsp?area=becasfpi&id=31
Como verás, publican una lista con los proyectos a los que el candidato puede presentarse. Sobre cómo seleccionan los proyectos en el Ministerio no lo sé, pero imagino que no debe ser nada fácil conseguir que lo financien y que además den dinero para incorporar un becario. :?

De las otras FPIs no sé nada, creo que lo mejor sería, si puedes, que echaras un vistazo a sus últimas convocatorias. Seguro que eso te sacaría de dudas.

...Ah! Sobre las FPU, es cierto que lo que más valoran es el expediente, pero los apartados que no dependen del candidato (grupo, director, doctorado, proyecto) también son MUY importantes, y en muchos casos determinan la concesión de la beca (seguro que más de uno en el foro te puede dar testimonio de eso). Por cierto, el candidato debe tener un mínimo de 1,6 de expediente para pedir la FPU.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: