Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


I3P vs FPU

posts: 7
posts: 7

Hola precarios:
Resulta que estoy empezando mi doctorado y como es habitual he pedido todas las becas que podia y han dado sus frutos: desde febrero estoy cobrando de una beca I3P y ahora ha salido la resolucion de la FPU.
La verdad es que la I3P dan mas dinero al mes y casi el doble para estancias y por mas que miro en el cuaderno del becario no le veo ninguna ventaja a la beca FPU. ¿Se os ocurre alguna razon para quedarme con la FPU en vez de con la I3P?
Gracias

posts: 58
La única, que son más años, no?
posts: 7
Que yo sepa las 2 son de 4 años. De hecho creo que las 2 becas son lo que llaman un 2+2 (2 años de beca y 2 de contrato)
posts: 10

Primero decirle a juarmita que está equivocado, las dos becas duran 4 años

Yo me vi en el mismo caso que juanrasv el año pasado y elegí quedarme con la FPU. Ahora mismo me arrepiento un montón:

- la b:87ff7aa22fI3P/b:87ff7aa22f b:87ff7aa22fson 80 euros más /b:87ff7aa22fal mes (no parece mucho pero se nota)
- Las ayudas en estancias son b:87ff7aa22fEL DOBLE en las I3P/b:87ff7aa22f
- b:87ff7aa22fEl CSIC es mucho más puntual /b:87ff7aa22fa la hora de los pagos (¿verdad compañeros FPUs??

- El resto de condiciones son iguales (practicas en la Universidad, 2añosbeca+2años contrato...)
-Cuando seas DOCTOR nadie se va a fijar en que beca tenias, y ademas las dos son igual de reconocidas.

color=red:87ff7aa22fSIN PENSARLO, QUÉDATE CON LA I3P/color:87ff7aa22f

posts: 13

Hola Juanra,

yo me encuentro ante la toma de una decisión muy parecida a la tuya. Hace tres meses que vengo disfrutando de una beca de investigación de la Junta de Castilla-La Mancha que, en todos los aspectos (cuantía, ayuda en estancias, eficiencia en el cobro, servicio de atención al becario,...) es bastante mejor que la FPU. Ahora me han concedido la FPU y me surge la misma disyuntiva que a ti. La única ventaja que puede tener la FPU frente a las otras es que se trata de una beca a nivel nacional y que disfruta de mayor popularidad.

He pedido consejo a mi IP y me ha comentado que a la hora de la verdad y de currículum lo que cuentan son las publicaciones y proyectos. Además ambas becas son equivalentes o dicho de otro modo, que esa mayor popularidad es sólo "a nivel de calle". Por otra parte siempre puedes poner en tu currículum que te dieron la beca FPU y que la rechazaste en favor de otra.

Saludos.

posts: 10
Lo del prestigio de la FPU es una chorrada... al final todos seremos Doctores, lo que cuenta como dice Juanmi82mg es tu curriculum, lo único que te da de más la FPU es la creatividad para inventarse excusas cuando viene el casero a cobrar el mes y el MEC aún no te ha pagado la beca
posts: 58

Ajá, pues estaba equivocado. Gracias, Rosa, por el detalle.

entonces quédate con la I3P, que además cotizas desde el principio, no? Y con las FPU pues hasta el contrato nada. Así que: más pasta, mejores estancias, ya la tienes, dejas ese hueco a otro becario. Bueno para todos!

posts: 10
En serio, si te queda alguna duda, lee los post de pagos (más bien, no pagos o estafas) de los FPUs...
posts: 43
Pues yo estoy en el mismo caso. Disfruto una I3P y voy a rechazarla por la FPU. ¿Por qué?. Porque la I3P la tengo en un centro de Agronomía y yo soy informático y la FPU la disfrutaré con un grupo de Informática de la Universidad. Si no fuese así, me quedaba con la I3P. Un saludo.

Hay una sola razón que se me ocurre en favor de la FPU (yo soy I3P): si tienes algun problema con tu grupo o simplemente no ves que funcione como a ti te gustaria (mi caso), sólo puedes pedir un traslado dentro del CSIC, para mi especialidad sólo hay dos centros (y quedaría fatal que me fuera al "otro". Con la FPU puedes irte a departamentos de universidades o centros del CSIC.
La FPU además permite traslado por un año.

Hay otra ventaja que yo le veo, aunque la gente suele detestarlo: la docencia. A mi me gusta y en el CSIC no existe esa posibilidad.

Ahora bien , con el tema de los pagos, el CSIC es muy puntual (solemos cobrar a 25 de cada mes) y creo que eso es una razón en favor de las I3O de mucho peso.

posts: 10

Yo estuve en la misma situación que tu el año pasado, y al final me decanté por la I3P, y la verdad es que estoy muy contento y cada vez le encuentro mas ventajas a esta baca y mas desventaja a la FPU.

En realidad tu cuando termines la tesis vas a ser doctor, independientemente de la beca que hayas disfrutado durante tu periodo de doctorando, por eso elegí la I3P, prefiero cobrar 100 euros mas todos los meses y recibir el doble de cuantía cuando pido estancia en otro centro.

Tu eliges, pero yo me quedaria con la I3P

posts: 7

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Me han ayudado a aclararme, y además he estado buscando mas sobre cada tipo de becas.
Al final voy a renunciar a la FPU y me voy a quedar con la I3P.
He estado preguntando a mis jefes y todos me han dicho que hay mucha tradicion en torno a la FPU, pero la realidad ahora es que no son buenas. "Coge fama y echate a dormir": eso es lo que le ha pasado a la FPU.
Muchas gracias por vuestra ayuda precarios!!

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: