Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


Necesito ayuda!!!

A ver, os cuento para que me ayudeis porque ando bastante perdida.

Acabo este año la carrera, Historia del Arte, y tengo una media bastante alta, así que me gustaría hacer doctorado. Pero, el problema está en que obviamente necesito dinero para poder vivir, alguna beca o similar.
Ahora tengo una Beca de Colaboración en el Departamento de Arte II de la Complutense y me he estado "informando" sobre las becas que hay para doctorado, pero no lo tengo nada claro...

Lo primero: ¿Hay becas de exención de tasas para doctorado similares a las que hay para los 5 años de carrera? Vamos, las de carácter general de toda la vida, sólo que si existen no las encuentro por ningún lado...Me han dicho que tendría que pedir no sé qué historia a la hora de hacer la matrícula en mi secretaría pero no sé nada de esto...

Y luego están las FPI y las FPU, no? Me han hablado de ambas y sé que son de 4 años y que conllevan investigación con los dos años de doctorado, y la tesis pero...cuando tendría que pedirlas? Supongo que una vez me licencie, no? Pero para cuando suelen salir las convocatorias?
Y, más preguntas..
Para pedirlas he visto que necesito un Director de Tesis. Tengo ya que buscarme director y tema de tesis sin haber empezado el doctorado?
:?
¿Y dónde se piden?¿En el MEC, en la Comunidad, en la Universidad...?

Por favor, informadme de todo esto que estoy hecha un lío y no sé qué debo hacer...

Muchas gracias por adelantado!!!

posts: 164

Hola Eva. Intento contestar a lo que sepa:

quote:6271a1a7ed=%22Eva112%22Lo primero: ¿Hay becas de exención de tasas para doctorado similares a las que hay para los 5 años de carrera? Vamos, las de carácter general de toda la vida, sólo que si existen no las encuentro por ningún lado...Me han dicho que tendría que pedir no sé qué historia a la hora de hacer la matrícula en mi secretaría pero no sé nada de esto.../quote:6271a1a7ed

No hay becas "generales" del MEC al estilo de las que se acostumbran a pedir durante la carrera. Dependiendo de tu comunidad autónoma/universidad podrían tener algo local, pero tendrías que informarte ahí. Otras becas (como la FPU que es el caso que conozco) sí te pagan la matrícula en caso de que te la concedan.

quote:6271a1a7ed=%22Eva112%22Y luego están las FPI y las FPU, no? Me han hablado de ambas y sé que son de 4 años y que conllevan investigación con los dos años de doctorado, y la tesis pero...cuando tendría que pedirlas? Supongo que una vez me licencie, no? Pero para cuando suelen salir las convocatorias?/quote:6271a1a7ed

Sí, tienes que pedirlas una vez licenciada, y por ejemplo en el caso de la FPU tienes que estar también matriculada en un programa de doctorado. Ya te digo que las condiciones específicas dependen mucho de la beca que pidas, es cuestión de leerte bien la convocatoria. La de FPU sale normalmente alrededor de septiembre, y como ves se resuelve tradicionalmente ya casi en abril (este año se ha resuelto ayer). Como normalmente te matriculas de doctorado en septiembre, la decisión de comenzar un programa o no tendrás que tomarla a ciegas, no creo que encuentres nada que te garantice apoyo económico a priori.

quote:6271a1a7ed=%22Eva112%22Para pedirlas he visto que necesito un Director de Tesis. Tengo ya que buscarme director y tema de tesis sin haber empezado el doctorado?/quote:6271a1a7ed

Lo mejor es que empieces a hacer "contactos" con el departamento en el que te apetezca hacer la tesis. Si no mantienes relación con ningún profesor ni tienes nada pensado, lo que deberías hacer es informarte de los programas de tercer ciclo que oferta cada departamento. Una vez elijas uno, habla con los profesores, cómeles la oreja a ver si alguno te ofrece algo bueno. El tema de la tesis es una cuestión muy coyuntural, hay gente que lo propone y se lo aceptan y otra a la que le proponen hacer algo (normalmente relacionado con líneas de investigación en marcha en el departamento). Si ya tienes algo en mente, entérate de las líneas de investigación que tienen en cada departamento para elegir uno en el que haya gente que realmente te pueda ayudar.

A la hora de hablar con ellos, puedes dejar caer el tema de la financiación, dado que en este tema es cada uno en su casa y dios en la de todos. Muchos departamentos (dependiendo de cómo les caigas) te ofrecerán contratos a cargo de proyectos de investigación si lo de las becas no sale bien. Esto es muy deseable, obviamente, porque te asegura que tendrás financiación independientemente de lo que pase. Si topas con gente maja y que te ayude, incluso podrán orientarte en cuanto a becas que puedes pedir y qué es lo mejor para tí.

En mi experiencia, la gente joven (profesores entre 30-40) suelen estar más al día en estos temas, y ser más "accesibles" que los "dinosaurios". Pero, por supuesto, no hay ninguna regla escrita y todo depende enormemente de con quién topes.

quote:6271a1a7ed=%22Eva112%22¿Y dónde se piden?¿En el MEC, en la Comunidad, en la Universidad...?/quote:6271a1a7ed

Pues depende de la beca que pidas. FPU/FPI se piden en el MEC (aunque las FPI dependen en gran medida del departamento en el que te integres). Las becas de las CCAA se piden a la administración de la comunidad, y las de la universidad a la universidad... ya ves cómo va.

Espero que te haya sido de ayuda. Mi consejo es que de momento te centres en la obtención del título, y mientras tanto elijas un departamento e intentes hacer contactos. Vete paso a paso o probablemente te pierdas en la maraña burocrática.

Muchas gracias, de verdad, al menos me he enterado de que no hay becas de caracter general... :?
Y lo de los contactos, lo imaginaba. Como estoy con la Beca de Colaboración ahora en el Departamento ya estoy haciendo "amigos", jeje, y veré a ver qué me interesa más, para el año próximo.

El único problema, supongo, es que pidas la beca y luego no te la concedan, entonces ponte a pagar matrícula y tal...vaya líos.

Muchas gracias!!

De todos modos, aunque no haya beca general, si tienes buen expediente imagino que tendrás varias matrículas de honor en el último año de curso, y por cada una que tengas te regalan entre 2 y 4 creditos gratis para los cursos de doctorado, en función de su caracter semestral o trimestral.

Yo tenía que pagar 900 y al final pagué 300 (en la Complutense)

Buena rebaja no? :wink:

posts: 57
Lo de la rebaja por matrículas de honor debe depender de las universidades, porque a mí no me rebajaron ná de ná :cry: , tuve que pagar la leche, y eso que pregunté por si acaso, pero en mi universidad desde luego que no. Pregunta, no vaya a ser y suerte :-D
Hola, creo que te descuentan por las matrículas si haces el doctorado en la misma universidad en la que hiciste la carrera (por lo menos en la que estoy ahora es así).

quote:b83ff86dc1=%22miki%22De todos modos, aunque no haya beca general, si tienes buen expediente imagino que tendrás varias matrículas de honor en el último año de curso, /quote:b83ff86dc1

Soy yo el unico que hizo una carrera en que muchas asignaturas tenian 1 o 0 matriculas de 150-200 alumnos? Y en que quizas el mejor expediente de la promocion fuera un 3? Supongo que estaria en una carrera de tontos, y nos pondrian a todos juntos. Aunque la probabilidad dice que entre 150-200 algun inteligente tendria que haber habido, no? Me tenia que haber ido a otro lado...grrrr.

posts: 21

Hola:

Creo recordar que sí existen becas generales, pero sólo para hacer los nuevos masters (regulados conforme a proceso Bolonia), no para los doctorados. No te puedo contar mucho más porque yo opté por doctorado y no me informé más.

Sí te puedo decir que las da el mec, si no encuentras la info dimelo e intento buscarla

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: